Cómo son y cuánto cuestan los termotanques solares como el que usará Macri


Ahorro de energía
Cuál es el precio de un equipo para una familia tipo. Cuánto se puede ahorrar.
Mauricio Macri decidió instalar en la Quinta de Olivos un termotanque solar y de ese modo puso un foco de atención sobre estos equipos, que ya están en el mercado y que podrían ser una alternativa para ahorrar gas, electricidad y dinero.
Según pudo averiguar Clarín en un relevamiento, un termotanque solar para una casa habitada por cuatro personas puede conseguirse por unos 15.000 pesos ya instalado y permitiría ahorrar alrededor de un 70 por ciento de la energía usada para calentar agua en la vivienda.
Hay varios fabricantes de termotanques solares y se puede dar con ellos fácilmente a través de Internet.
De ellos, los consultados por este diario aseguraron que la instalación de estos equipos es sencilla y se puede optar por tenerlos como única fuente de agua caliente o colocarlos de tal modo que funcionen de modo complementario con el termotanque o calefón que ya tenga la casa.
Termotanque solar, un alternativa para ahorrar energía.
Termotanque solar, un alternativa para ahorrar energía.
En este último caso, el equipo solar se instala entre el tanque de almacenamiento y el calefón o termotanque existente. De este modo, el termotanque solar enviará el agua caliente al equipo convencional, queal detectar que el agua que recibe ya está caliente, no se activará y distribuirá el agua tal como la recibió.
A la vez, cuando, tras varios días sin sol, el dispositivo solar no logre calentar el agua, la liberará fría y será el termotanque o calefón tradicional el encargado de calentarla.
Si se optara por un termotanque solar como única fuente de agua caliente de la casa, debería elegirse un equipo que cuente con unsistema eléctrico complementario propio, para asegurar el suministro de agua caliente cuando se produzca una seguidilla de días sin sol.
Termotanque solar, una alternativa para ahorrar gas o electricidad.
Termotanque solar, una alternativa para ahorrar gas o electricidad.
Según las fuentes consultadas por Clarín, para un hogar ocupado con cuatro personas ubicado en Capital Federal o el Gran Buenos Aires, se recomienda un equipo de entre 200 y 250 litros de capacidad que, según cuenta Javier Fillmore, de la empresa Fillsun, en invierno entregará agua a unos 40°; marca que en verano podría superar los 90°.
Para mantener el agua caliente a una temperatura estable, según explicó a este diario Pablo Ilincheta, de la firma Solartec, se coloca en la salida del termotanque solar una válvula termostática mezcladora, que mezcla el agua calentada con agua fría cuando es necesario.
Termotanque solar, una alternativa para ahorrar gas o electricidad.
Termotanque solar, una alternativa para ahorrar gas o electricidad.
Ilincheta explica que el mantenimiento requerido por el termotanque solar dependerá de la cantidad de sarro que genere el agua con que opere. “En zonas de aguas duras, los equipos requieren una limpieza con una frecuencia que va de uno a tres años”, dijo.

Comentarios

Entradas populares