23 de abril Día del Libro...Milagro Clerici

¿Porque se celebra el Día Internacional del Libro?
El origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de Abril se conmemora el fallecimiento de tres escritores: el español Miguel de Cervantes, el inglés William Shakespeare y del cronista Garcilaso de la Vega, hechos ocurridos en 1616. Es por este motivo que la UNESCO eligió esta fecha durante su Conferencia General para rendir homenaje al libro y a los autores, animando a todo el mundo, y en especial a las y los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribución de los y las autoras al progreso social y cultural.
La idea original de esta celebración partió de Cataluña (España) del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorado/as y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
Al celebrar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, la UNESCO tiene por objetivo promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor/a.

                                  Breve historia del Libro: ¿de dónde surge?

Hace más de 4,500 años en Mesopotamia…. Los primeros libros consistían en planchas de barro o bajorelieves en diferentes piedras que contenían caracteres o dibujos incididos con un punzón utilizaban las personas para escribir sus leyendas y conocimientos. Las primeras civilizaciones en utilizarla fueron los pueblos de Mesopotamia. Luego surge El Papiro Como material de escritura los egipcios comienzan a utilizar el papiro durante 3000 a.C. – III a.C., una planta que crecía abundantemente a orillas del Nilo, tras pelar el tallo de la planta, lo cortan en finas láminas, que disponen en bandas cruzadas. Al secarse, la savia actúa como cola. Tras pulirlo y blanquearlo, el papiro está listo para su uso, pero al ser muy quebradizo, no se puede doblar, sino que se comercializa en forma de rollo. En la Ciudad de Pérgamo surge El Pergamino que se hacía a partir de la piel de animal. Este material fue el más utilizado como soporte de los manuscritos entre el siglo III a.C. y el siglo XV d.C. Con este material llegó el códice (la forma del libro como lo conocemos en la actualidad), entre las tabletas de madera se insertaban, a veces, hojas adicionales de pergamino, las columnas de estos nuevos formatos eran más anchas que las de los rollos y la palabra códice forma parte del título de muchos manuscritos antiguos. El último gran paso de la historia del libro lo dio el papel, inventado por los chinos hacia el siglo III d.C. En el siglo VII los arabes comenzaron a usarlo como soporte de lo escrito y en 1140 lo introdujeron a España (por Játiva). En el siglo XII el papel llegó a Italia y de ahí se extendió a Europa. Hacia 1234 la invención, por parte de Johann Gutenberg, de la imprenta de tipos fundidos.



Y ...¿QUÉ HAY DE LAS MUJERES EN LA LITERATURA?

Las mujeres escriben desde la invención de la escritura, aunque en teoría eran libres de escribir, la realidad era otra, puesto que estaba vedado todo lo que no tuviera que ver con labores domésticas y la maternidad, es por ello que la mayoría de las mujeres escribían a escondidas porque desde hace muchos años se les ha negado el derecho a opinar, a la educación y el no reconocimiento de su capacidad intelectual.
Este pensamiento estaba tan arraigado en Occidente que las mujeres comenzaron a luchar por el Derecho a la Educación, al único que podía acceder si pertenecía a la nobleza o burguesía. Y es así que la primera mujer escritora nace en Alemania, en el año 932, con el nombre de Roswitha, fue religiosa benedictina, murió en 975. Dejó tres obras: Dramas, Poemas históricos y Leyendas. Margarita de Angulema, reina de Navarra (1492-1549) se permitió escribir ¨El Heptamerón¨, una serie de relatos morales y galantes, precisamente porque era reina muy inteligente y cultivada, lo escribió como una forma de escapar de los malos tratos de su esposo el rey. Hasta mediados del siglo XIX los autores condenaban de un modo u otro todo amor que no estuviese encuadrado en la santidad del hogar. Un siglo después Choderlos de Laclos (1741-1803), escribe ¨Las relaciones peligrosas¨ que marcó el camino de la novela en el siglo XIX y que fueron obras escritas con las protagonistas dulces, sumisas y honestas, siempre en su hogar. La que se atreve a escribir desde otro punto de vista, es Sor Juana Inés de la Cruz (1951-1695), figura heroica, es la primer poeta notable que da al continente americano el lengua española; es considerada como al primera escritora feminista, no solamente por su elocuente poesía lírica, sino también por su comedia ¨los empeños de una casa¨, en la que desmitifica la ideología machista. Sor Juana también lucho por el derecho a la educación.
El 23 de Abril más allá de de conmemorar el día del libro es reconocer el valioso aporte histórico de las mujeres poetas, ensayistas, periodistas, editoras, novelistas, feministas... compartieron y siguen produciendo para el mundo literario.
La lectura es un almácigo de ideas y de ideales políticos, sociales, económicos, religiosos... Muchas veces, las ideas contenidas en los libros son un desafío para el orden establecido; por ello las lectoras de todos los tiempos se han valido de los libros para luchar contra la injusticia y el abuso del poder, a despecho de castigos tremebundos y bibliotecas reducidas a cenizas por los déspotas del momento.
Sor Juana Inés de la Cruz
Las mujeres reales, no las de la literatura, no podían ser escritoras, científicas o sobresalir de alguna manera, porque a las mujeres se les encerraba con llave, les pegaban, les elegían el marido y las zarandeaban... apenas sabían leer, apenas escribir y eran propiedad de su marido. La libertad intelectual depende de cosas materiales, la poesía depende de la libertad intelectual; las mujeres siempre han sido pobres desde el principio de los tiempos. Por lo que hay que tener 500 libras al año, una habitación propia con cerradura y acceso a una biblioteca para arribar al mundo y no permanecer sola en casa y ser zarandeada.Mostrando 4.jpg



Zona de los archivos adjuntos

Comentarios