EL AZAFRAN ... Valeria Masino

     

·         ¿Qué es el azafrán?
·         Cultivo y recolección
·         Calidades

Resultado de imagen para AZAFRAN
                     
El azafrán es una especia que se obtiene a partir de los estigmas de la flor del Crochés sativus Lygaeus, conocida vulgarmente como Rosa del azafrán.
El Crochés sativus Lygaeus es una planta de la familia de las Iridáceas que se caracteriza por tener una flor color Lila donde destacan el color rojo de los estigmas y el amarillo de los estambres.
Resultado de imagen para AZAFRAN
La flor de Crochés sativus Lygaeus es estéril, ya que se trata de un híbrido que se ha ido manteniendo a lo largo de los siglos debido a lo apreciado de sus estigmas. La reproducción de esta planta se realiza por bulbos.
Cada flor de Crochés sativus Lygaeus tiene tres estigmas de azafrán, también llamadas hebras, las cuales están unidas en la base por el estilo.
Los estigmas tienen forma de trompeta alargada, color rojo intenso que va decolorando hasta el amarillo en el estilo, también llamado rabillo.



Historia y leyenda del azafran

Aunque los orígenes del azafrán son confusos, parece casi exacto afirmar que procede de Oriente, ya que su cultivo era ampliamente conocido en Asia Menor en épocas anteriores a Cristo.
Una de las primeras referencias históricas de la aplicación del azafrán procede del Antiguo Egipto, donde era empleado por Cleopatra y otros faraones como esencia aromática y seductora, así como para realizar abluciones en los templos y lugares sagrados.
Resultado de imagen para AZAFRAN
También en la Grecia Clásica el azafrán era muy apreciado por sus propiedades aromáticas y cromáticas. Se utilizaba como remedio para la conciliación del sueño y la atenuación de los efectos de los vinos, para realizar baños perfumados y como afrodisíaco.
Los árabes utilizaban el azafrán en medicina por sus propiedades anestésicas y antiespasmódicas. Fueron ellos quienes introdujeron el cultivo del azafrán en España en el siglo X. Testimonios de distinto orden acreditan que el azafrán era un condimento irremplazable en la cocina hispanoárabe de aquella época.
Durante la Edad Media, el azafrán tuvo un gran auge en Gran Bretaña. Cuenta la leyenda que durante la época de Eduardo III un peregrino trajo un bulbo de azafrán oculto en el bastón hueco que portaba desde Oriente a la Ciudad de Walden. Allí se plantó el bulbo y comenzó a reproducirse dando a la ciudad gran prosperidad.
Durante el Renacimiento Venecia destacó como el más importante centro comercial del azafrán. Ya por aquel entonces, el azafrán valía más que su propio peso en oro, e incluso hoy sigue siendo la especia más cara del mundo. Pero por desgracia, su alto precio conducía frecuentemente a su adulteración, que a menudo era duramente castigada. Enrique VIII, quien era un devoto del aroma del azafrán, llego a castigar con la muerte a aquellos que lo adulteraran.
En la actualidad el azafrán forma parte de la cultura culinaria de distintas regiones del mundo:
  • En la India el azafrán es ingrediente imprescindible en numerosas recetas de arroces, dulces y helados. Se utiliza en la medicina Ayurvédica para numerosas recetas y también en cultos religiosos.
  • En Arabia Saudita, un autentico café Árabe debe tener cardamos y azafrán.
  • En el norte de Italia y Sur de Suiza, el azafrán es imprescindible en la preparación del famoso Risoteo.
  • En Suecia, es tradición elaborar un pan con azafrán el día de Santa Lucia.
  • Por último en España, el azafrán es ingrediente imprescindible en platos tan famosos como La Paella, la Fabada o el Pote Gallego.


 Resultado de imagen para AZAFRAN

El cultivo del azafrán precisa de un clima extremo: temperaturas altas y secas en verano, y frías en invierno.
La tierra debe ser seca, calcárea, aireada, plana y sin arbolado. Cualidades que reúne la meseta Castellano-Manchega y que la han convertido en una de las regiones productivas más importantes del mundo.

El suelo debe ser equilibrado en materia orgánica con el fin de reducir los riesgos de erosión, así como de una relativa profundidad que le permita la evacuación del agua para que el bulbo no resulte dañado.
La siembra tiene lugar entre los meses de Junio y Julio. Para ello se hacen unas franjas de unos 20 cm de profundidad y se van depositando los bulbos en dos hileras paralelas dentro de cada surco. La separación entre bulbos debe ser de 10 CMS.
La plantación de bulbos es una tarea muy penosa, ya que cada bulbo debe colocarse a mano, lo que obliga a caminar agachado durante centenares de metros. Al sembrador le sigue la mula con el arado romano cubriendo las zanjas con tierra.
La cosecha tiene lugar entre finales de Octubre y principios de Noviembre. La rosa florece al amanecer y debe permanecer el menor tiempo posible en el tallo ya que se marchita y sus estigmas pierden color y aroma, por lo que son recolectadas entre la madrugada y las 10 de la mañana.
Una vez recolectadas, se procede a separar los estigmas de las flores, labor que recibe el nombre de "el desbrín de la rosa". El hecho de que se necesiten 85.000 flores para obtener un solo kilo de azafrán en condiciones para su consumo nos da una idea muy acertada de la dureza de esta labor.
Resultado de imagen para AZAFRAN
Los estigmas de la rosa del azafrán presentan un alto grado de humedad, por lo que para su buena conservación se hace necesario secarlos. Entramos así en el proceso del tueste, con el que adquieren su forma definitiva: de color rojo brillante, rígido y sin arrugas.
Tras el proceso de tueste, los estigmas habrán mermado cuatro quintas partes de su peso inicial, es decir, por cada kilo de estigmas crudos obtendremos 250 gramos de azafrán listo para el consumo.
Para su perfecta conservación el azafrán se guarda en grandes baúles de madera forrados con una chapa metálica en su interior alejándolos del frío y del calor y muy especialmente de la humedad.



El HIZO. (Organización Internacional de Normalización) define en su norma 3632-2 de 1994 las distintas calidades de azafrán en hebra o molido en base a sus características químicas las cuales se recogen en la siguiente tabla:

Flor de Sal indicada para pacientes diabéticos e hipertensos


La producción de la Flor de Sal es artesanal; su técnica de recolección ancestral es adoptada de la costa norte de Francia. Agencia ID
LO MÁS POPULAR 
DE TECNOLOGÍA
o    La Flor de Sal contiene apenas 30 por ciento de sodio, además de 84 oligoelementosResultado de imagen para Flor de SalResultado de imagen para Flor de Sal
El sabor de la Flor de Sal es una mezcla de violetas y un delicado olor marino, por lo cual es identificada como la reina de la sal
COLIMA, COLIMA (17/MAR/2013).- La sal que habitualmente se consume en el mundo se obtiene después de un proceso de refinado que arroja granos muy blancos, los cuales están compuestos en 99.9 por ciento de cloruro de sodio (Núcl.), que afecta directamente hígado y riñones de quien la ingiere.

En la laguna de Cuyutlán, en Colima, un grupo de trabajadores se dedica a producir la llamada Flor de Sal que contiene apenas 30 por ciento de sodio, además de 84 oligoelementos, por lo cual se sugiere a quienes padecen diabetes, problemas en el corazón o presión arterial alta, principalmente.

Quien encabeza la productora Sol y Sal de Colima, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada, es el profesor Telésforo Ramírez Montes, quien comenta que, en 2012, fueron invitados a participar en un protocolo de investigación por parte de la Universidad de Nayarit, en el cual se dio seguimiento del consumo de flor de sal en personas con diabetes, hipertensión y enfermos de los riñones; el estudio, dirigido por el doctor Enrique Higa reda Almaraz, mostró registros de los participantes como si no hubieran consumido sodio, con lo cual mejoraron su calidad de vida.

En mayo del 2011, la empresa participó en el programa DIABETIMSS en Colima, para dar a conocer la Flor de Sal como una alternativa saludable para el diabético. “Hasta la fecha muchos de ellos la siguen consumiendo sin problema alguno de retención de líquidos o de hipertensión. Uno de ellos nos expresó el mejor piropo que nos hayan manifestado, nos dijo: "los felicito porque ustedes no venden sal sino salud, a mí me han mejorado mi calidad de vida, muchas gracias por su producto", manifiesta el profesor Ramírez Montes.

Señala también que el Instituto Nacional de Cardiología se ha mostrado interesado en desarrollar un protocolo médico con Flor de Sal como elemento de la dieta de enfermos del corazón.


                  Producción casi artesanal

El proceso común para obtener sal de agua de mar se inicia al extraer el líquido para verterlo en contenedores especiales; ahí el Sol la calienta y logra que se evapore a lo largo de 15 a 20 días, lapso en el que, poco a poco, los granos de sal se forman y se aglomeran por montones.

La llamada Flor de Sal es la primera capa que se forma en la superficie del agua y es la de menor cloruro de sodio, por ello se debe colectar con mucho cuidado, porque si se va al fondo del contenedor se pierde esa cualidad.

Este es el producto que empaca y comercializa Sol y Sal de Colima, y que en cuya elaboración, que tiene una duración aproximada de seis meses, no lleva ningún proceso de molido, de secado o de limpieza, como se hace para la obtención de la sal refinada.

El profesor Ramírez Montes destaca que la producción de la Flor de Sal es prácticamente artesanal y cuya técnica de recolección ancestral es adoptada de la costa norte de Francia, país donde tiene un gran valor; “sin embargo, la nuestra tiene cuatro veces más magnesio que la europea, lo cual le da mayor valor como antioxidante y como regulador en los niveles de glucosa en sangre. Lamentablemente, hay un enorme desconocimiento de su utilidad en nuestro continente”.

El sabor de la Flor de Sal es una mezcla de violetas y un delicado olor marino, por lo cual es identificada como la reina de la sal. El mayor uso de esta variedad es vertiéndola en un plato justo antes de servirse sobre los alimentos, ya que suele fundirse fácilmente con los jugos de carnes, verduras o pescados.

Ramírez Montes explica que el precio por kilo de la sal común en México es de 5 a 7 pesos, en tanto que la Flor de Sal es de 50 pesos la libra (454 gramos), misma que se comercializa en Francia a 40 euros; comenta también que, de lo producido en la laguna de Cuyutlán, se benefician aproximadamente 5 mil familias.

El producto, que cuenta ya con certificado , es comercializado en algunas ciudades del territorio mexicano y de Estados Unidos.

20 de noviembre – Día de la Soberanía Nacional ... Daniela Ibáñez


Este hecho histórico es celebrado a partir  de la promulgación de la Ley 20.770, por la que el 20 de noviembre se declaró Día de la Soberanía Nacional, por iniciativa del historiador José María Rosa.
Históricamente, los federales y nacionalistas argentinos han considerado el combate de la Vuelta de Obligado como el más importante triunfo en la lucha por consolidar y hacer respetar la soberanía de las nuevas repúblicas.
La Batalla de la Vuelta de Obligado ha sido recordada en los billetes de 20 pesos argentinos, que en una cara lleva el retrato de Juan Manuel de Rosas y en su reverso una imagen de la Batalla de la Vuelta de Obligado.
Los pocos emblemas de los estados de la Confederación Argentina que fueron tomados por los franceses fueron reintegrados a la República Argentina por el premier francés Jacques Chirac.
El sitio donde estuvo ubicada la batería argentina es hoy un sitio histórico, con monumentos e inscripciones que recuerdan el hecho.
En el cruento Combate de la Vuelta de Obligado, del 20 de noviembre de 1845, el Regimiento de Patricios al mando del coronel Ramón Rodríguez tuvo una actuación tan valerosa que, muchos años más tarde, en 1883, el que fuera jefe en aquella oportunidad de las fuerzas inglesas, entregó al consulado argentino en Londres una bandera argentina tomada en el combate contra las tropas nativas.
En 1973, durante el  gobierno de  Juan Domingo Perón, el Congreso Nacional declaró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional  con carácter de feriado optativo, lo que fue abolido durante la dictadura militar.
El día 3 de noviembre de 2010 se firmó el decreto 1584 nuevamente declarando el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, con carácter de feriado nacional en toda la República Argentina

Como pedir limosna con categoría ... Valeria Masino

22 de noviembre Día DE LA MÚSICA ... Daniela IBAÑEZ


santa-ceciliaSanta Cecilia,  Patrona de la Música.
Cada 22 de noviembre se conmemora el todo el mundo el Día de la Música. La fecha recuerda a Santa Cecilia, Patrona de  la Música, que murió un 22 de noviembre alrededor del año 180. Perseguida por las autoridades del Imperio Romano debido a sus creencias cristianas, Cecilia fue arrestada, y cuenta la leyenda que cuando estaba por ser ejecutada, entonó un canto como alabanza a Dios.
En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada Patrona de la Música  por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad.
Los  festivales musicales para  conmemorar a Cecilia comenzaron  a realizarse en Europa en el siglo XV, y  en el siglo siguiente ya se habían  extendido por todo el continente.  Esta tradición continuó a través de los  siglos y en la actualidad cada  22 de noviembre se celebran festivales musicales  en todo el mundo.
El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

LOS ANFIBIOS ... Valeria Masino


Los anfibios son vertebrados y viven en la tierra principalmente en zonas húmedas, aunque las primeras etapas de su vida la pasan en el agua. La metamorfosis es importante porque experimentan cambios durante esa etapa.
Resultado de imagen para LOS ANFIBIOS 

SU CUERPO:


·         su cuerpo tiene cuatro extremidades.
·         Su piel es fina, húmeda y sin recubrimiento.
·         Respiran por branquias y también por la piel, pero esta tiene que estar húmeda.
·         Son poiquilotermos, significa que no controlan la temperatura de su cuerpo.
·         Son ovíparos (ponen huevos).
·         Son carnívoros cuando son adultas pero los renacuajos son herbívoros.
CLASIFICACIÓN

Hay dos tipos de anfibios:
1.- Anuros: no tienen cola
 Rana
 2.- Urodelos: tienen cola Salamandra tritón

 Resultado de imagen para Urodelos

Pulpo ... Valeria Masino

Admirado alrededor del mundo por sus grandes peculiaridades, el Pulpo es uno de los animales marinos mas llamativos que conocemos. En sí mismo es enigmático, y en realidad poco se sabe de él. Hoy te ofrecemos en esta nota, una ficha competa sobre el Pulpo, para que lo puedas conocer a fondo.Enterate acá.


Entre todos los animales, hemos conocido ya una nueva clasificación, a saber Animales Terrestres vs. Animales Marinos. Y es en esta última categoría donde se encuentra el Pulpo. Siendo estos animales, los que pasan la mayor parte de su vida bajo el agua.
Resultado de imagen para PulpoResultado de imagen para PulpoResultado de imagen para PulpoResultado de imagen para Pulpo

Nombre Popular: Pulpo
Nombre Científico: Octópoda
Clase: Cephalopoda
Subclase: Coloidea
Orden:     Octópoda
Familia: Moluscos
Características:
El pulpo es un molusco marino. Los moluscos son animales marinos invertebrados, es decir sin espina dorsal, que se encuentran desnudos, o protegidos por una concha, tienen el cuerpo blando y se caracterizan por la simetría bilateral. Existen aproximadamente 100.000 especies vivientes de moluscos entre los que se encuentra El Pulpo.
Este molusco consta de 8 brazos que son quizá lo mas llamativos de él. Cada brazo tiene numerosas ventosas pegajosas, cada brazo se conecta con el cerebro que es el que le da las órdenes; todos estos brazos luego convergen en la parte del cuerpo, donde se encuentra la cabeza, con la boca, los ojos, el cerbero y llamativamente tres corazones. La razón de esto ultimo es que dos de estos tres corazones bombean sangre a las branquias, mientras que el tercero lo hace al resto del cuerpo.
En su parte dorsal se encuentran las viseras así como la tinta característica de este molusco que emplea para escapar de sus depredadores. Esto es lo que se llama Retropropulsión, ya que para escapar escupe gran cantidad de agua lo que le permite escapar velozmente, generando una nube de agua y tinta.
Son capaces de cambiar de forma y de color, dependiendo de su estado y lo utilizan como una forma de prevenirse de sus depredadores.
Llegan a medir un metro y medio y pesar aproximadamente unos 15 kilogramos.
Los pulpos son animales que se caracterizan por el gran desarrollo de sus sentidos, de todos ellos, menos del oído. Además son muy inteligentes y conocidos por su capacidad de  aprendizaje, debido al alto desarrollo de su sistema nervioso nervioso

Hábitat:
El pulpo es un molusco que prefiere los climas templados y tropicales para vivir, es asi que se encuentre en este tipo de aguas en todo el mundo.
Generalmente se encuentran escondidos entre agujeros de rocas o escombros.
Alimentación :El Pulpo es un animal carnívoro que se alimenta de algunos peces y crustáceos pequeños así como también de algas.Para poder alimentarse emerge en algunos casos sobre la superficie de la tierra, y mueve sus brazos a modo de gusano para atraer a moluscos pequeños y crustáceos. Otra de las formas de caza es directamente deslizarse sobre su presa y hundir su cabeza, precisamente su boca que tiene forma de pico, dentro de la concha de animal

Reproducción:
Se llama hectocotylus, al tercer brazo del pulpo macho, que es en realidad su órgano reproductor. Para reproducirse, el macho coloca este brazo en la llamada cloaca de la hembra, introduciendo así los espermatóforos. Luego de la fecundación la hembra cuelga sus huevos dentro de alguna cueva en forma de racimo. Puede llegar a poner 150.000 huevos. Mientras los huevos eclosionan, la hembra los cuida sin alimentarse, y luego de un mes, momento en el que nacen los nuevos pulpos, esta hembra muere a causa del hambre.
A continuación te presentamos una lista con algunas de las tantas clases de Pulpo existentes:
Argonauta Argo
Octopus Vulgaris
Octopus Macro pus
Octopus Cianeas
Octopus Regina
Octopus Apoyan