7 de abril ... Paola Ruiz

Mostrando FB_IMG_1428375980921.jpg

Día Mundial de la Salud ... Paola Ruiz

Mostrando FB_IMG_1428411095203.jpg

Zamba del Pañuelo...Facundo Toro-

7 de abril Día Nacional de la Zamba ... Paola Ruiz

Todavía no se determino porque festejamos el día de la zamba. Lo que si sabemos es dentro del género folklórico es uno de los ritmos más hermoso. Las románticas, las carperas y aquellas “picaronas” están de festejos

Es un género musical bailable del folclore de Argentina y del este de Bolivia, con origen en Perú. Ha sido propuesta como danza nacional de nuestro pais.

Si bien la elección de la fecha no se sabe muy bien a qué obedece. Una de las versiones es que se tomo este dia en honor a la fecha de la muerte de Marcelo Raul Ábalos (‘Machaco’) uno de los cinco Hermanos Ábalos, uno de los grupos de música folclórica más importantes de Sudamérica, que falleció el 7 de abril de 2000.

Otra nos dice que debe a la fundación de la Ciudad de Catamarca el 7 de abril de 1695.

La zamba “La 7 de abril” es un emblema que con su nombre marca también este día tan particular. Si bien no se conoce con exactitud su autor ni el motivo del nombre, santiagueño y tucumanos se disputan la pertenencia.

La 7 de Abril - Nestor Garnica

Un científico argentino explica la formación de Júpiter y de los planetas gigantes ... Laura Núñez

Pablo Benítez Llambay es investigador de la Universidad Nacional de Córdoba y elaboró un modelo revisionista de la formación planetaria



imagen

Un científico argentino explica la formación de Júpiter. Se trata de Pablo Benítez Llambay, un investigador de la Universidad Nacional de Córdoba que elaboró un modelo para explicar cómo se formó Júpiter y otros planetas gigantes, según informó la revista “Nature”.
Para el científico argentino hay una migración planetaria, es decir, un efecto que hace a los planetas cambiar de órbita y acercarse a su estrella. Benítez Llambay sostiene que "mientras se forma el planeta el gas y polvo que lo rodean caen por la gravedad para dar paso a su crecimiento. Pero la novedad radica en que nadie antes ha considerado que durante este proceso se libera calor. Ese calor retrasa la migración planetaria, permitiendo la formación de plantetas gigantes como Júpiter". El mecanismo se llama “heating torque” (torque por calentamiento).
Ahora se tomará este modelo para revisar trabajos anteriores acerca de la formación planetaria.
Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar. Es 1400 veces más grande que la Tierra. 

Alimentos contaminados pueden producir 200 enfermedades ... Laura Núñez

Alimentos contaminados pueden producir 200 enfermedades
El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año

En la celebración por el Día Mundial de la Salud se recuerda que los alimentos mal cocinados o contaminados pueden provocar 200 enfermedades. Ese hecho afecta a 580 millones de personas en el mundo anualmente y provoca la muerte de 380.000.

Alimentos seguros para consumirlos ... Laura Núñez



"Todos necesitamos comida, pero ¿los alimentos que consumismos son seguros?", se preguntó el representante de la Organización Mundial de la Salud en Paraguay, Carlos Castillo. 
De esa forma explicó que muchos alimentos contaminados con bacterias, virus o sustancias químicas pueden provocar 200 tipos de enfermedades, desde la diarrea hasta el cáncer.
La mala manipulación de los alimentos afecta a 580 millones de personas en el mundo y causa la muerte de 350.000 al año. En América, 1 de cada 4 personas sufren enfermedades trasmitidas por la comida que diariamente se consume, apuntó. 

día mundial de la salud.jpg
Las principales autoridades del país asistieron a la celebración del Día Mundial de la Salud. Foto: G. Irala
"Las conexiones de la cadena alimentaria impulsaron al aumento y el número frecuente de estas enfermedades, al igual que la urbanización acelerada porque las personas consumen más comida preparadas fuera de casa", indicó.El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. 

Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. Este años es la inocuidad de los alimentos, destinada a proteger de los riesgos de intoxicarse o enfermarse por alimentos contaminados.

La recordación se realizó en la sede del Ministerio de Salud con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes y otras autoridades del país.

Los alimentos en la escuelas ... Laura Núñez

Educación en la escuela 
La ministra de Educación, Marta Lafuente, destacó que se estudia todo el sistema de salud y el cuidado de la vida a lo largo de todos los años lectivos. 
"Cuánto de estos aprendizajes se convierten en hábitos y buenas prácticas ya es otro tema que debemos mejorar", afirmó.
Pero destacó que en las escuelas y colegios siempre hay competencias relacionadas al cuidado de toda la cadena alimentaria y contenido científico del cuidado a la vida. 
"Un tema que debemos trabajar mucho es entender que el alimento que proveemos debe ser seguro y sano porque es tan grave el hambre como la alimentación no segura y no cuidada suficientemente para nuestros escolares, por la cantidad de daño que ocasiona eso", afirmó.
El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del Gobierno, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en los alimentos que nos llegan al plato.

Resultado de imagen para alimentos sanos animadosResultado de imagen para alimentos sanos animados