El eclipse solar, en fotos ... Paola Ruiz

El particular fenómeno nos regaló algunas postales imperdibles que quedarán para la posteridad.


    imagen de la nota
      ISLAS FEROE.- Millones de personas de todo el mundo estuvieron pendientes hoy del eclipse solar que se registró a las 07.00 (hora argentina). Muchos de ellos se trasladaron hasta los distintos puntos de observación, pero la gran mayoría siguió las alternativas a través de Internet. 

      Como ocurre siempre cuando un suceso convoca a grandes multitudes, el tema se ha convertido en uno de los más comentados en las redes sociales, y las postales que se registraron son sencillamente imponentes y prometen quedar para la posteridad. 























      Día Mundial del Agua ... Paola Ruiz (Obligatorio Ciencias Naturales)

      Ver la foto en el mensaje

      El 22 de Marzo de celebra el día mundial del Agua, para los niños es importante aprender que el agua es un bien muy importante para nuestro planeta tierra, es necesaria para la vida de todos los organismos, tanto plantas como animales.
      La mayor parte del planeta Tierra es agua, mares, ríos y lagos, pero sólo una pequeña parte de toda esta agua es dulce y es apta para que los seres vivos del planeta vivamos. Muchas veces la desperdiciamos, y gastamos muchísimo dinero en plantas depuradoras. África es uno de los principales países con problemas de agua dulce apta para beber y esto provoca que sus habitantes vivan en pobreza y sufran enfermedades.
      Por todo esto, el Día Mundial del Agua tiene que servirnos para recordar y ser conscientes de la importancia que tiene de no derrochar el agua, procurar no dejar los grifos abiertos cuando cocinemos o intentar poner las lavadoras con la carga llena, y evitar tirar basura que pueda contaminar el agua. Enseñar a los niños, a nuestros hijos las normas más básicas para ahorrar agua y aprovechar cualquier oportunidad para mejorar nuestro ecosistema. Una buena educación de los niños desde pequeños ayudará a mejorar el futuro de todos y de nuestro planeta.
      083de296cc1f6cdc8842ee0c5ccf1605 Día mundial del Agua para niños

      Material escolar de infantil:

      Golpe de Estado de 1976 ... Bianca Denisse Aguilar

      Dia mundial del agua... Laura Núñez

      Ver la foto en el mensaje

      Casilla de Correo ... keren Batallanes

      Hola seno soy keren Batallanes y ya creamos una casilla para poder participar del blog.nos vemos.
      Resultado de imagen para casilla de mailResultado de imagen para casilla de mailResultado de imagen para casilla de mail

      Día Internacional contra la Discriminación Racial ... Paola Ruiz

      Ver la foto en el mensaje

      Bienvenido Otoño ...Paola Ruiz

      Ver la foto en el mensaje

      Día de la Memoria... Laura Núñez

      Volvieron las lluvias y emitieron un alerta meteorológico para Tucumán ... Laura Núñez

      "Se espera abundante caída de agua en forma localizada, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo", advirtieron desde el SMN.

      Los Nogales. FOTOS ENVIADAS POR WHATSAPP
      Camino del Perú. FOTOS ENVIADAS POR WHATSAPP
      Yerba Buena. FOTOS ENVIADAS POR WHATSAPP
      Calle Solano Vera. FOTOS ENVIADAS POR WHATSAPP
      Tucumán se encuentra bajo alerta metereológico.  Los pronósticos que advertían un fin de semana lluvioso empiezan a cumplirse, mientras que los tucumanos esperan que esta vez el agua no se vuelva una nueva pesadilla.

      Lectores de Yerba Buena fueron los primeros en comunicarse con LA GACETA para expresar su preocupación por la cantidad de agua que recorre las calles de su ciudad. "Por la Solano Vera ya no se puede transitar", expresó un hombre vía WhatsApp. "El agua ya llega a las veredas", agregó otro. En Tafí Viejo, Los Nogales y en Villa Carmela contaron que hubo chaparrones fuertes. En tanto, en Tafí del Valle se produjo un breve corte de luz.

      "Se están registrando áreas de lluvias y tormentas de variadad intensidad. Se espera que algunas de estas sean localmente fuertes. con abundante caída de agua en forma localizada, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo. Tampoco se descartan mejoramientos de tipo temporario", anunciaron desde el Servicio Metereológico Nacional.

      Con el agua, vendrá un importante descenso de la temperatura. La máxima del sábado no superará los 25°. Además se espera que las lluvias continúen a lo largo del día, siendo más intensas por la noche. El domingo en cambio, el cielo estaría parcialmente nublado, al igual que el lunes. Recién al final del fin de semana largo, volverían las tormentas.

      Comenzó el otoño y anuncian un fin de semana apacible (Obligatorio Ciencias Naturales) ... Laura Núñez

      No pronostican nuevas lluvias intensas al menos hasta el martes.

      POSTAL. Los cerros tucumanos aparecieron limpios. FOTO HUGO MAYER.
      Ayer exactamente a las 20.45 hora argentina, el sol cruzó el ecuador celeste e ingresó al hemisferio Norte, dando inicio al otoño en el hemisferio Sur, lo que provó que el día y la noche tengan las mismas 12 horas de duración en toda la tierra.

      Luego de la tormenta de anoche, que afortunadamente no produjo daños aunque si provocó preocupación sobre todo en el sur de la provincia, el día amaneció seminublado y el sol pugnaba por aparecer.

      Según el Servicio Meteorológico Nacional, durante la mañana de hoy podría hacer lluvias dispersas, mejorando hacia la tarde con vientos leves o moderados del este, con una mínima de 19° y una máxima de 25°.

      Para mañana domingo, en tanto, se mantendrían las condiciones de nubosidad. El SMN pronostica lluvias recién para el martes, ideal para aprovecha el fin de semana largo. Con este pronóstico coincide el de The Weather Channel.

      24 de marzo. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

      En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora el Golpe de Estado de 1976, el más sangriento de la historia argentina y a las 30 mil víctimas del terrorismo de Estado.
      En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora el Golpe de Estado de 1976, el más sangriento de la historia argentina y a las 30 mil víctimas del terrorismo de Estado.
      El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).Se autodenominó  “Proceso de Reorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como "el Proceso".

      Los golpistas tomaron al poder en un contexto de violencia creciente, caracterizado por acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas y el grupo parapolicial Triple A y la actuación de organizaciones guerrilleras.

      La Junta Militar llevó a cabo una acción represiva en la línea del terrorismo de Estado conocida mundialmente como la Guerra Sucia, coordinada con las demás dictaduras instaladas en los países sudamericanos mediante el Plan Cóndor, que contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados e influyentes grupos de poder civil, la protección inicial del gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional.

      El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos fueron conocidos como «los desaparecidos» y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares. Otro perverso mecanismo implementado fue el de la apropiación de los bebés de madres en cautiverio por parte de la misma estructura militar. De esos más de 500 niños apropiados, casi 100 ya han recobrado su verdadera identidad gracias a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo.

      La política económica del Proceso de Reorganización Nacional quedó a cargo de los sectores civiles que promovieron el golpe de estado. Bajo el liderazgo del empresario y estanciero José Alfredo Martínez de Hoz, se puso en práctica una serie de reformas económicas radicales, siguiendo las nuevas doctrinas neoliberales de la Escuela de Chicago, que tendieron a desmontar el Estado de Bienestar, desindustrializar y concentrar la economía argentina y a fomentar el sector financiero y el campo. Socialmente, el Proceso se caracterizó por aumentar notablemente la pobreza, que alcanzó a un tercio de la población, cuando en las décadas anteriores la misma no había superado el 10%.

      En 1982 el gobierno militar emprendió la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido. La derrota infligida provocó la caída de la tercera junta militar y meses más tarde la cuarta junta llamó a elecciones para el 30 de octubre de 1983, en las que triunfó el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín.
      Los miembros de las tres primeras juntas del Proceso fueron enjuiciados por los delitos cometidos durante su gobierno, como consecuencia del Decreto 158/83 del presidente Alfonsín, que también creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) para investigar las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1976 y 1983. Como resultado del Juicio a las Juntas, cinco de sus integrantes fueron condenados y cuatro absueltos. Los restantes responsables fueron enjuiciados en diversos procesos. En 1986 y 1987, a iniciativa del presidente Alfonsín, se dictaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida dando fin a los juicios por crímenes de lesa humanidad.

      En 1989 y 1990 el presidente Carlos Menem dictó una serie de indultos que beneficiaron a los funcionarios del Proceso y a los jefes guerrilleros que continuaban judicialmente comprometidos. La situación de impunidad en Argentina determinó que los familiares de los desaparecidos buscaran apoyo en el exterior, por lo que desde 1986 se iniciaron procesos penales contra miembros de la dictadura militar en España, Italia, Alemania, Francia, por desaparecidos de esos países. En 2004 el Tribunal de la ciudad de Núremberg, Alemania emitió órdenes de captura y extradición contra Jorge Rafael Videla y Emilio Massera.

      En 2003, tras iniciativas del Presidente Néstor Kirchner, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron derogadas por el Congreso de la República Argentina y los juicios se reabrieron, en tanto que la justicia comenzó a declarar inconstitucionales los indultos por crímenes de lesa humanidad que habían cometido los militares durante la última dictadura. En 2006 se han reabierto 959 causas penales, que siguen en marcha. En ese mismo año, se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria y la Justicia y como feriado nacional a través de laLey 26.085.