El ciclo de vida de las mariposas 馃攷 MARIPOSAPEDIA... Ana Paula Guzm谩n

El ciclo de vida de las mariposas

¿Cu谩nto tiempo viven las mariposas?
monarca emergiendo de su crisalidaEl tiempo de vida de las mariposas depende de muchos factores y puede ser muy variable. Por ejemplo, depende del tama帽o de la mariposa, la especie,donde vive y en qu茅 茅poca del a帽o se convirti贸 en un adulto. Si la mariposa es peque帽a probablemente no viva tanto tiempo, pero si se trata de una mariposa m谩s grande, seguramente va a vivir m谩s tiempo.
El promedio de vida de una mariposa es por lo general de alrededor de un mes, las m谩s peque帽as suelen vivir aproximadamente una semana, mientras que algunas como las Capas de luto, algunas Heliconians tropicales y las Reyes, tienen un promedio de vida de unos nueve meses.
Las mariposas son criaturas de sangre fr铆a, por lo que el clima ser谩 otro factor a tener en cuenta cuando se trata de las mariposas. Si el huevo mariposa se ha puesto justo antes de que llegue el clima fr铆o, el huevo se quedar谩 en esta forma hasta que el clima se caliente, y tan pronto como suceda, la oruga se incubar谩 y todo empezar谩 de nuevo. Si la mariposa es una mariposa adulta y llega el invierno sin migrar hacia el sur, la mariposa hibernar谩 en alg煤n lugar hasta que el clima se caliente.  Esto significa que una mariposa podr铆a vivir durante muchos meses m谩s all谩 de la esperanza media de vida, todo depende de las condiciones clim谩ticas y de lo que hagan estas criaturas una vez que haya llegado el invierno.
Las mariposas en la naturaleza tambi茅n est谩n expuestas a muchos depredadorescomo p谩jaros y otros insectos, lo que provoca que en ocasiones no puedan vivir tanto tiempo como ellas son capaces de hacer.
Podemos explorar el ciclo de vida de una mariposa en detalle, el cual se divide en 4 etapas. Todas las mariposas tienen “metamorfosis completa”,  para llegar a ser un adulto tienen que transitar por los siguientes 4 estados: huevo, larva, cris谩lida y adulto. Cada etapa tiene un objetivo diferente, por ejemplo, las orugas necesitan comer mucho y los adultos necesitan reproducirse. Dependiendo del tipo de mariposa, el ciclo de vida puede durar entre un mes y un a帽o.
La primera etapa: el huevo
huevos de mariposaUna mariposa comienza su vida como un muy peque帽o huevo de forma redonda. Lo m谩s curioso de estos huevecillos, especialmente los huevos de mariposas monarcas, es que si se mira lo suficientemente cerca puede verse realmente la peque帽a oruga que crece dentro de ellos. La forma del huevo depende del tipo de mariposa, algunos pueden ser redondos, ovalados, acanalados, entre otras caracter铆sticas.
Los huevos de mariposa habitualmente son colocados en las hojas de las plantas, por lo que si tratamos de buscarlos, tendremos que tomar un tiempo para examinar varias hojas con el fin d encontrar alguno.
La segunda etapa: la larva (oruga)
orugaDespu茅s de que los huevos han sido depositados, muchos esperar铆an ver salir las mariposas, pero esto no ocurre as铆 exactamente, en el ciclo de vida de la mariposa, hay cuatro etapas y esta es s贸lo la segunda. Las larvas de mariposa son en realidad lo que llamamos orugas, las que no suelen permanecer durante mucho tiempo en ese estado y principalmente lo que hacen mientras dura, es comer.
Cuando el huevo eclosiona, la oruga inicia su trabajo y se come la hoja en la ha nacido. La hoja que se selecciona para poner un huevo es un detalle muy importante pues debe ser de un tipo de hoja que la oruga pueda comer, a cada tipo oruga le gusta s贸lo ciertos tipos de hojas.
Las orugas necesitan comer y comer para que puedan crecer r谩pidamente. Cuando una oruga nace, es extremadamente peque帽a, cuando empieza a comer, inmediatamente comienza a crecer y expandirse. Su exoesqueleto o piel ni se estira ni crece, la expansi贸n de sus cuerpos ocurre mediante la muda de la piel, proceso que tiene lugar varias veces.
La tercera etapa: la cris谩lida
crisalidaLa etapa de cris谩lida es una de las mejores etapas de la vida de una mariposa. Tan pronto como una oruga se hace cada vez mayor y que ha alcanzado cierta longitud y peso, se envuelve a s铆 misma en una especie de cris谩lida. Desde el exterior de la misma pareciera como si la oruga estuviera descansando, pero en el interior es donde ocurre toda la acci贸n, all铆 es donde la oruga est谩 cambiando r谩pidamente.
Ahora bien, como la mayor铆a de las personas sabe, las orugas son cortas, rechonchas y no tienen alas. Dentro de la cris谩lida las partes antiguas del cuerpo de la oruga est谩n experimentando una notable transformaci贸n, denominada metamorfosis, para convertirse en las partes hermosas que componen la mariposa que surgir谩. Los tejidos, 贸rganos y miembros de la oruga han sido modificados en el tiempo que dura la cris谩lida y ya todo est谩 listo para la etapa final del ciclo de vida de una mariposa.
La Cuarta Etapa: la mariposa adulta
mariposa adultaFinalmente, cuando la oruga ha hecho toda su transformaci贸n dentro de la cris谩lida, se puede ver c贸mo emerge una mariposa adulta. Al principio las alas van a ser suaves y dobladas contra su cuerpo, debido a que dentro de la cris谩lida deb铆a adaptarse a las condiciones de su nuevo cuerpo.
Tan pronto como la mariposa ha descansado despu茅s de salir de la cris谩lida, bombear谩 sangre en las alas con el fin de ponerlas en funcionamiento y poder volar. Por lo general, dentro de un per铆odo de tres o cuatro horas, la mariposa saldr谩 volando para buscar una pareja y reproducirse, de esa forma el ciclo de vida vuelve a empezar.
¿C贸mo puede verse el ciclo de vida de la mariposa?
Existen varias maneras para que las personas puedan observar este espect谩culo frente a sus ojos, por ejemplo, hay kits de mariposas vivas que incluyen orugas para que pueda verse esta asombrosa transformaci贸n bien de cerca. Estos kits de mariposas vivas son incre铆bles para un proyecto de ciencia o simplemente para que los ni帽os aprendan todo acerca de la oruga en constante cambio y el ciclo de vida de la mariposa en general. Una de las mejores cosas de estos kits de mariposas vivas es el hecho de que despu茅s que las mariposas salen fuera de sus cris谩lidas, pueden observarse durante un rato y luego dejarlas ir. Esta acci贸n no s贸lo es una experiencia satisfactoria, sino que es muy importante para  ense帽arles a sus hijos que los animales no deben ser encerrados y que aunque es entretenido observarlos, siempre es mejor dejar que la naturaleza siga su curso.
Este ciclo de vida incre铆ble es una gran lecci贸n para que cualquiera pueda aprender y no es s贸lo una lecci贸n que implica un insecto en constante cambio, tambi茅n podemos aplicarlo a nosotros mismos. Por ejemplo, cuando un ni帽o se siente inconforme consigo mismo, puede explicarles que al igual que las mariposas, las personas tambi茅n est谩n en constante cambio, d铆a tras d铆a.
Share via email

Comentarios