12 ciudades, una misma pasión

Del este y del oeste, del norte y del sur. De las llanuras pampeanas a nuestro norte entrañable. Del chamamé litoraleño a la Patagonia. Del obelisco al corazón de Cuyo. En Belo Horizonte, como el domingo pasado en Río de Janeiro, la geografía nacional es una camiseta celeste y blanca y un grito de gol. Miles de argentinos tomaron por asalto Minas Gerais y en el Día de la Bandera agitaron la celeste y blanca en calles, parques, shoppings y bares. La Selección sale a la cancha hoy para enfrentar a Irán y será local. Otra vez. Las historias de los hinchas lo anticipa.12 ciudades, una misma pasión

Volcán ...Morena Chacana


Un volcán (del nombre del dios mitológico romano Vulcano)3 es una estructura geológica por la que emergen magma (roca fundida) en forma de lavaceniza volcánica y gasesprovenientes del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En algunas ocasiones los volcanes adquieren una característica de forma cónica por la presión del magma subterráneo y la acumulación de material de erupciones anteriores. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera.
Los volcanes existen tanto en la Tierra como en otros planetas y satélites, algunos de los cuales están formados de materiales que consideramos “fríos”; los criovolcanes. En ellos el hielo actúa como roca mientras que la fría agua líquida interna actúa como el magma; esto ocurre, por ejemplo, en la luna de Júpiter llamada Europa.
Por lo general los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque existen llamados puntos calientes, los que no se atienen a los contactos entre placas. Un ejemplo clásico son las islas Hawái.
Los volcanes pueden tener muchas formas y despedir variados productos. Algunas formas comunes son las de estratovolcáncono de escoriacaldera volcánica y volcán en escudo. Existen volcanes submarinos, así como otros que alcanzan alturas sobre los 6000 metros sobre el nivel del mar. Los volcanes submarinos son particularmente numerosos al ubicarse una gran cantidad de ellos a lo largo de las dorsales oceánicas.
El volcán más alto del mundo es el Nevado Ojos del Salado, en Argentina y Chile, siendo además la segunda cumbre más alta de los hemisferios sur y Occidental (solo superado por el también argentino cerro Aconcagua).

Vida silvestre ... Morena Chacana

Vida silvestre se refiere a todos los vegetalesanimales y otros organismos no domesticados. Organismos domesticados son aquellos que fueron adaptados para sobrevivir con la ayuda de (o bajo el control de) los humanos, después de muchas generaciones. Especies de plantas y animales fueron domesticadas muchas veces para el beneficio humano en todo el planeta, lo que acarreó un gran impacto sobre el medio ambiente, tanto positivo como negativo.
La vida silvestre o vida salvaje puede ser encontrada en todos los ecosistemasDesiertos, florestas tropicales, planicies y otras áreas -incluyendo las ciudades más desarrolladas- todas tienen distintas formas de vida silvestre. Aunque en la cultura popular la expresión generalmente se refiera a animales aún sin contacto con la presencia humana, la mayoría de los científicos concuerdan que la vida silvestre alrededor delplaneta sufre, de un modo u otro, del impacto de las actividades humanas.