"Himno Nacional Argentino"

Erupción volcánica ... Elina Arroyo

Una erupción volcánica es una emisión violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior del volcán. Exceptuando los géiseres, que emiten agua caliente, y los volcanes de lodo, cuya materia, en gran parte orgánica, proviene de yacimientos de hidrocarburos relativamente cercanos a la superficie, las erupciones terrestres se deben a los volcanes.
características
Las erupciones son consecuencia del aumento de la temperatura en el magma que se encuentra en el interior del manto terrestre. Esto ocasiona una erupción volcánica en la que se expulsa la lava hirviendo que se encontraba en el magma. Puede generar derretimiento de hielos y glaciares, los derrumbes, los aluviones, etc.
Las erupciones también se caracterizan por otros factores: temperatura de la lava, su contenido de gases oclusos, estado del conducto volcánico (chimenea libre u obturada por materias sólidas, lago de lava que opone su empuje a la salida del magma del fondo, etc).
Las erupciones volcánicas no obedecen a ninguna ley de periodicidad, y no ha sido posible descubrir un método para prevenirlas, aunque a veces vienen precedidas por sacudidas sísmicas y por la emisión de fumarolas. Su violencia se relaciona con la acidez de las lavas y con la riqueza de estas en gases oclusos. Estos alcanzan altas presiones y, cuando llegan a vencer la resistencia que encuentran, se escapan violentamente, dando lugar a una erupción explosiva. Por el contrario, una lava básica es mucho más fluida y opone escasa resistencia al desprendimiento de sus gases: las erupciones son entonces menos violentas y pueden revestir un carácter permanente.
tipos de erupciones magnéticas
La combinación posible de los factores recién señalados entre sí explica la existencia
 de varios tipos de volcanes a los cuales corresponden erupciones características. En
primer lugar conviene establecer una distinción entre la erupción puntual del magma
por una chimenea, y la erupción lineal por una fisura del terreno que puede ser
bastante larga. En este último caso se tiene unvolcanismo lávico: las erupciones no
son violentas y adoptan la forma de gigantescas efusiones de basaltos muy fluidos,
 cuyascoladas cubren grandes extensiones de terreno alrededor del volcán.
hawaiana
Presente en volcanes con volcanismo lávico, son nombradas así por los volcanes de las islas de Hawái. Sus lavas son muy fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan sólo cuando rebasan el cráter (por lo que forman un lago de lava) y se deslizan con facilidad por las laderas, formando verdaderas corrientes a grandes distancias y construyendo un cono volcánico con una pendiente muy suave, como se ve en una imagen reciente de la caldera del Halemaumau, en el volcán Kilauea, en la isla de Hawái. Algunas partículas de lava, al ser arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos que los nativos llaman cabellos de la diosa Pelé (divinidad del fuego). Son los más comunes en el mundo.







Esquema de una erupción hawaiana.

Parónimo ... MARIA EMILIA VALDEZ

La paronimia es una relación semántica que consiste en dos (o más) palabras semejantes en el sonido, pero que se escriben de forma diferente y tienen significados distintos.1

Ejemplos de parónimos en español

Los siguientes términos son parónimos solamente donde se diferencia la "s" de la "z" y/o la "ll" de la "y" y son homófonos en aquellos dialectos cuya pronunciación es seseante/ceceante, y/o yeísta.

  • Callado (participio del verbo callar) y cayado (bastón)
  • Descinchar (soltar las cinchas) y deshinchar (desinflar)
  • Losa (piedra aplanada) y loza (barro cocido)
  • Maya (cultura/pueblo Maya) y malla (red,tejido)
  • Cazar (capturar un animal) y casar (unir una pareja)
Los siguientes son parónimos en todos los dialectos del español:
  • Absorción (de absorber) y adsorción (de adsorber)
  • Adaptar (ajustar) y adoptar (adquirir)
  • Especia (condimento) y especie (clase, tipo de ser vivo)
  • Prever (pronosticar) y proveer (suministrar)
  • Actitud (comportamiento) y aptitud (conocimiento)
  • Docena (12) y decena(10)
  • Hombre y hambre.
  • Abeja y oveja.
  • Suicidio y subsidio.
  • Emitir (enviar sonidos) y omitir (acción de borrar).

DIA DEL LIBRO ... MICAELA ESPINOSA

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.[1]
En varios países de lengua española, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.
El día 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro, pues coincide con el fallecimiento de Miguel de CervantesWilliam Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editorespropuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

DIA DEL LOCUTOR ...MICAELA ESPINOSA

Recuerda la fecha de fundación de la Sociedad Argentina de Locutores en 1943. También hoy, la Seccional Tucumán festeja sus 65 años de existencia. Homenaje a la memoria de Angel Remigio Abregú. Los locutores argentinos celebran hoy su día, instituido en recordación del acto fundacional de la Sociedad Argentina de Locutores, entidad gremial que tendría como objetivo la defensa de la profesión. Esto ocurrió en la madrugada del 3 de julio de 1943, cuando 21 profesionales del micrófono –reunidos en la redacción de la revista “Antena”,en la calle Corrientes 830 de la Capital Federal- concretaron la idea de constituir una entidad que agrupara a los locutores.

Raúl Armagno Cosentino , Ricardo Berutti, Eduardo Besnard, Ricardo Bruni, Roberto Cano, Pedro Del Olmo, Juan Bernabé Ferreyra, Carlos Fontana, Carlos Foresti, Roberto Galán, Juan Carlos Grassi, Jorge Homar Del Río, Carlos Iglesias, Roberto Lafont, Milton Lima Mansilla, Rodolfo López Ervilha, Jaime Mas, Juan Monti, Alberto Rial, Rodolfo Torwill y Pedro Valdez, fueron los locutores que sentaron las bases de la entidad y designaron una Junta Directiva Provisoria que tuvo como Presidente a Pedro del Olmo(LR4) y como Secretario a Roberto Galán (LR3). Para afrontar los primeros gastos, cada uno de los presentes aportó un peso moneda nacional. A las 4,15 de la madrugada terminó la sesión..”

Esa comisión se comprometió a convocar una asamblea general y así se hizo. La reunión se concretó en el teatro Regina, de calle Santa Fe. Allí se eligieron las autoridades definitivas, con Juan Carlos Thorrycomo Presidente y Roberto Galán como Secretario.

INFORMACION SOBRE DEL VOLCAN ... MICAELA ESPINOSA

Un volcán (del nombre del dios mitológico romano Vulcano)[3] es una estructura geológica por la que emergen magma (roca fundida) en forma de lavaceniza volcánica y gases provenientes del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En algunas ocasiones los volcanes adquieren una característica de forma cónica por la presión del magma subterráneo y la acumulación de material de erupciones anteriores. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera.
Los volcanes existen tanto en la Tierra como en otros planetas y satélites, algunos de los cuales están formados de materiales que consideramos “fríos”; los criovolcanes. En ellos el hielo actúa como roca mientras que la fría agua líquida interna actúa como el magma; esto ocurre, por ejemplo, en la luna de Júpiter llamada Europa.
Por lo general los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque existen llamados puntos calientes, los que no se atienen a los contactos entre placas. Un ejemplo clásico son las islas Hawái.
Los volcanes pueden tener muchas formas y despedir variados productos. Algunas formas comunes son las de estratovolcáncono de escoriacaldera volcánica y volcán en escudo. Existen volcanes submarinos, así como otros que alcanzan alturas sobre los 6000 metros sobre el nivel del mar. Los volcanes submarinos son particularmente numerosos al ubicarse una gran cantidad de ellos a lo largo de lasdorsales oceánicas.
El volcán más alto del mundo es el Nevado Ojos del Salado, en Argentina y Chile, siendo además la segunda cumbre más alta de los hemisferios sur y Occidental (solo superado por el también argentino cerro Aconcagua).
 

"Mi Bandera"

Llegamos a las 4000 entradas.

Llegamos a las 4000 entradas en el Blog de Informatizadas

¡Felicidades!