LOS SIMBOLOS PATRIOS ... Milagros Costilla



Los símbolos de la Patria
son cuatro aprendí en la escuela
la bandera, el escudo
el himno y la escarapela.

Del Paraná en la barranca
Belgrano creó la bandera
un veinticinco de mayo
nació nuestra escarapela.

Al escudo lo creó
la Soberana Asamblea
al Himno lo escribió López
y a su música Parera.

Vivan los Símbolos Patrios
Los símbolos de mi tierra
La bandera, el escudo
El himno y la escarapela.

FIN

Autor: Honorio Galván

EL HIMNO ... Milagros Costilla



Vicente López y Planes
escribió su hermosa letra
y a su música gallarda
la compuso Blas Parera

Don Pedro Pablo Esnaola
arregló la obra maestra
que música inigualable
cuanto ardor en sus cuartetas

López, Parera, Esnaola
por vuestra obra gloria nuestra
reciban todo el cariño
todo el amor de esta tierra

FIN

Autor: Honorio Galván

Elina Arroyo ... 13 de mayo feliz día de la Virgen de Fátima.

La Virgen de Fátima (también llamada Nuestra Señora de FátimaNuestra Señora del Rosario de Fátima, o Nossa Senhora de Fátima en portugués) es unaadvocación con que se venera en el catolicismo a María, madre de Jesús. La misma se originó en una serie de apariciones que tres niños pastores, Lucía dos Santos,Jacinta y Francisco Marto afirmaron haber tenido en Fátima entre el 13 de mayo y el13 de octubre de 1917,Nota 1 las que confirieron fama mundial a esta advocación.
Adicionalmente, se atribuyó a los acontecimientos y mensajes de Fátima componentes proféticos y escatológicos, en particular con respecto a una posible guerra mundial, a la conversión de la Rusia soviética, y al intento de asesinato de Juan Pablo II.1 2
Considerado uno de los centros de peregrinación popular más importantes del mundo,3 el santuario de Fátima edificado en el lugar recibió 7,3 millones de peregrinos en el año 2011.4
Nuestra Señora de Fátima
Virgen de Fátima.JPG
Imagen de Nuestra Señora de Fátima en un pedestal de la Capilla de las Apariciones que marca el sitio exacto donde estaba la encina sobre la cual los tres pastorcitos dicen haber visto a la Bienaventurada Virgen María.
Venerada enIglesia católica
TemploSantuario de Fátima
Festividad13 de mayo

Himno Nacional Argentino ... Elina Arroyo


El Himno Nacional Argentino es el himno oficial de Argentina. Fue escrito porVicente López y Planes en 1812, y compuesto por Blas Parera en 1813. Originalmente fue denominado Marcha patriótica, luego Canción patriótica nacional, y posteriormente Canción patriótica, una publicación en 1847 lo llamó "Himno Nacional Argentino", nombre que ha conservado hasta la actualidad. La versión original del himno dura 20 minutos y en 1924 fue abreviado a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos. En algunas publicaciones extranjeras aparece erróneamente bajo el nombre de ¡Oíd, mortales!, que son las primeras palabras de la canción. La forma de ejecución y el texto están establecidas en el decreto 10.302 de1944.1


File:Partitura del Himno Nacional Argentino hallada en Bolivia.jpg

1 de mayo día del trabajador ...Elina Arroyo

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta porantonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.
Llamativamente, en Estados Unidos y Canadá no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.




Lules ... Liv Athina Romano

La ciudad de San Isidro de Lules o simplemente Lules es la localidad cabecera del departamento homónimo, en la provincia de TucumánArgentina. Esta ciudad está creciendo económica y demográficamente, que se espera que en un tiempo se integre al conglomerado urbano del área metropolitana del Gran San Miguel de Tucumán.
San Isidro de Lules
Ciudad y municipio de Argentina
San Isidro de Lules

Campo y Ciudad ... Valentina Rodríguez (obligatorio Ciencias Sociales)

En el campo: 

1 Cría de ganado 
2 Siembra y cultivo 
3 Tala de árboles 
4 Cocinan con carbón en algunas localidades 
5 Montan a caballo 
6 Cacería 
7 Ir a la escuela rural 
8 Pan en horno de barro 
9 Manualidades para vender 
10 Pesca 

En la ciudad: 
1 transportarnos en metro 
2 comida en restaurante 
3 Ir a la universidad 
4 Trabajar en oficinas 
5 Producir alimentos enlatados en fábricas 
6 Ir a instalaciones deportivas 
7 Usan computadora 
8 Compras en grandes centros comerciales 
9 Visitas a museos 
10 Construcción de grandes edificios

DIA DE LA ENFERMERA ... MICAELA ESPINOSA

El Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional del Enfermero es una jornada conmemorativa de las contribuciones de losenfermeros a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, considerada "fundadora" de la enfermería moderna.
 

11 DE MAYO:"DIA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO" ... Micaela ESPINOSA

El Himno Nacional Argentino es el himno oficial de Argentina. Fue escrito por Vicente López y Planes en 1812, y compuesto por Blas Parera en 1813. Originalmente fue denominado Marcha patriótica, luego Canción patriótica nacional, y posteriormente Canción patriótica, una publicación en 1847 lo llamó "Himno Nacional Argentino", nombre que ha conservado hasta la actualidad. La versión original del himno dura 20 minutos y en 1924 fue abreviado a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos. En algunas publicaciones extranjeras aparece erróneamente bajo el nombre de ¡Oíd, mortales!, que son las primeras palabras de la canción. La forma de ejecución y el texto están establecidas en el decreto 10.302 de 1944.[
 

El Himno Nacional Argentino (Maria Esperanza Cadario)

La canción patria fue escrita por Vicente López y Planes, con el nombre de “Himno de Mayo.” La Asamblea General Constituyente, de ese mismo año lo aprobó como “Marcha Patriótica” y Blas Parera compuso su música. Según algunos historiadores, la canción patria se presentó antes del día 25 de mayo, ya que el 14 de mayo de 1813, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez y ella fue quien interpretó las primeras estrofas, y el día 28 de ese mismo mes se cantó en un teatro durante la función patriótica.
Inicialmente fue llamada “Canción Patriótica Nacional”, luego “Canción Patriótica”, hasta 1847 que lo titularon “Himno Nacional Argentino”, nombre que actualmente se mantiene.
Juan P. Esnaola, presentó en el año 1860 una segunda versión, respetando el original de Blas Parera.
El 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.

El arbusto del arándano ... Valentina Rodríguez

El arbusto del arándano rojo es bajo, con tallos de 10 cm o menos, con tallos finos y pequeñas hojas perennes. Las flores son de color rosa oscuro, con distintivospétalos "reflejados" que dejan el estilo y los estambres completamente expuestos, apuntando hacia delante. El fruto es una baya auténtica de tamaño superior al de las hojas. Es inicialmente blanco, pero se vuelve rojo intenso al madurar. Es comestible, con un sabor ácido que puede enmascarar su dulzorCranberries20101210.jpg
El arándano sirve para:tortas,caramelos,remedios,pastillas,batido,jugo,vino,gaseosa,budin,mermelada,y comidas y otras cosas mas 

Islas Malvinas ... Valentina Rodríguez

Las islas Malvinas,5 llamadas en inglésFalkland Islands por los británicos, es un archipiélago situado en la plataforma continental de América del Sur, dentro del sector de mar epicontinental del océano Atlántico Sur que Argentina denomina mar Argentino. La menor distancia de las islas Malvinas al continente americano se encuentra entre la roca Mintay al sudoeste de la isla Beauchene y el cabo San Juan en la isla de los Estados, a 356,4 Km. La distancia aproximada a Londres,Inglaterra es de 15.000 Km.
Las islas están bajo ocupación del Reino Unido y la soberanía sobre las mismas es reclamada por la República Argentina. Es uno de los 17 territorios en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales,6 por lo que la situación del archipiélago es examinada anualmente por el Comité de Descolonización desde 1965. Jurídicamente, la Organización de las Naciones Unidas lo considera un territorio de soberanía aúnpendiente de definición, entre el Reino Unido —que lo administra— y la Argentina, que reclama su devolución   

Elementos de Laboratorio ... Valentina Rodríguez

Señales De Tránsito:... Valentina Rodríguez

Señales De Tránsito:
Las señales de tránsito indican las distancias entre ciudades, curvas, puentes y todo aquello que el conductor necesita para informarse sobre el camino (teléfono, estación de gasolina, paso a nivel, fin de autopista, primeros auxilios, indica alguna dirección entre otras) están ubicados en postes o pintadas en la calle al lado de caminos, o en carteles encima de las vías. Las señales de tránsito son la guía de ubicación en las calles y caminos, indispensables para la convivencia en la vía pública.




Importancia de las Señales De Tránsito:
Son símbolos internacionales que se han creado con la finalidad de informar, reglamentar y prevenir situaciones que se originan en el tránsito de vehicular y personal. Todo conductor y peatón debe conocer y familiarizarse con las señales de tránsito; y es tan importante conocerlas en cada situación que corresponda como obedecerlas en cada situación que corresponda. Es muy importante que se conozca por lo menos el 90% de las señales de transito y el otro 10% las pueda comprender cuando se le presenten el la vía pública. Las señales de transito son indispensables para la convivencia en la vía pública.

Foto Museo Ruinas de Lules ... Valentina Rodríguez

Lules ... Valentina Rodríguez

Frutilla ...Valentina Rodríguez

Frutilla: se usa para hacer:mermeladas , tortas , postres , tartas , helados , batido y jugos.