Actividad Nº 9: Materias Primas



Clasificar los materiales teniendo en cuenta su origen, nos proponemos conocer  su historia y sus usos. Las alumnas realizarán la lectura y el análisis del texto.
Preguntas:
·         ¿Conocían algo de lo que habla la lectura?
·         ¿Cómo se imaginan que vivían los hombres de esos tiempos?
·         ¿Qué elementos de uso cotidiano habrían creado con esa materia prima?

LECTURA (pegar en la carpeta y en el Blog)
 
El largo camino de la piedra al metal.

 La historia de la humanidad suele dividirse en diferentes edades, según la capacidad tecnológica de los distintos pueblos y el tipo de material que utilizaban para fabricar las herramientas y utensilios.
Así existen la edad de Piedra, la edad de Cobre, la edad de Bronce, la edad de Hierro.   

Podemos darnos cuenta de que todas las edades que mencionamos anteriormente pueden dividirse en dos: la edad de Piedra y la edad de los Metales ya que cobre, bronce y hierro pertenecen a este grupo de materiales. Los arqueólogos son científicos que estudian las construcciones y las herramientas que se utilizaron en el pasado. Ellos descubrieron que muchas sociedades, en diferentes momentos de la historia, pasaron por edades aunque hoy no podemos ni siquiera imaginar vivir en un mundo sin metales. Hubo una época donde las herramientas, las armas y las casas estaban fabricadas solamente de piedra.
Los primeros metales utilizados por los seres humanos fueron los llamados “metales blandos”: oro, plata y cobre. Esto se debe a que este tipo de metales pueden encontrarse como pedazo de metales en la superficie o en el interior del suelo.
Otros metales como el hierro y el cinc, en general, deben ser obtenidos por calor o por otro método químico que permite extraerlos de la roca en que están contenidos. Aunque no se sabe bien como ocurrió, pasaron miles de años hasta que algunos pueblos aprendieron a llevar a cabo este procedimiento

    
Colección de herramientas y armas fabricadas durante la edad de piedra


Cerrar un mapa conceptual de todo lo aprendido en este tema.

Actividad 8: Materiales Manufacturados (Obligatorio Ciencias Naturales)



En esta clase se buscará información sobre la elaboración de alguno de estos materiales manufacturados: pan, vidrio, papel, aluminio, plástico. Visitar la sala de computación.
Luego vitaremos la biblioteca, revisando textos en grupos.
Con ambas investigaciones se realizará un texto corto. Y se lo registrará en la carpeta de Ciencias y en el Blog.
La mayor parte de los materiales manufacturados se elabora a través de procesos complejos, que involucran diversas etapas. Se desea reforzar la habilidad de los alumnos para ordenar y secuenciar dichos procesos de manera  de obtener el producto final.
Preguntas:
  • ¿Cómo se elabora el pan?
  • ¿Cómo se fabrica el acero?
  • ¿De dónde sale la cal?

Buscar información. Elegir una.
Variante 1: Buscar en enciclopedias o manuales de Ciencias naturales en los cuales investigaremos en grupo. Luego secuenciar los pasos de la elaboración en un esquema o mapa conceptual que se registrará en la carpeta de Ciencias naturales y en el Blog.

Variante 2: Estudiar la elaboración de algún producto que se manufacture en la zona. En caso de ser posible, se realizará una visita a las instalaciones de una fábrica, para observar y describir los pasos involucrados en la elaboración industrial de ciertos materiales. Representarán la secuencia de elaboración de los materiales.

Variante 3:  
Se trabaja con tarjetas con imágenes que contengan la materia prima, el proceso de transformación y el producto final.
Se les propone a las alumnas ordenar las tarjetas teniendo en cuenta:
  • ¿Cuál es la materia prima y cuál es el material obtenido?
  • ¿Qué propiedades tenía el material inicial y qué propiedades tienen el material final?
  • ¿Qué usos se les puede dar a la materia prima y qué usos se le da al material final?
  • Registrar, en la carpeta de ciencias Naturales y en el Blog, las secuencias y las respuestas a las preguntas.


      Secuencias posibles:

·         Mineral – fundición – objeto de metal.
·         Oveja – hilado – tejido de lana
·         Vaca – curtiembre – cinturón de cuero.
·         Caña de azúcar – proceso del bagazo – papel
·         Petróleo – proceso químico – plástico.

Actividad Nº 7: Los materiales y su origen (obligatorio Ciencias naturales)



Registro de términos nuevos en la carpeta de Ciencias, teniendo en cuenta las definiciones que aparecen en el texto.
Lectura Complementaria:

Todos los objetos desarrollados y mejorados con el correr de los años no podrían haber sido construidos sin materiales. Hay materiales que son producto de la naturaleza: algunos encontramos en los campos, otros en las playas, otros en el interior de la Tierra y algunos se obtienen de los animales. Se los llama“materiales naturales” o “materias primas” 
A partir de ellos, el hombre fue obteniendo otros materiales nuevos en las fábricas, a los que se denominan “Materiales manufacturados o industrializados”
Dentro de los grupos de materiales naturales se encuentran : madera, algodón, cuero, lana, petróleo, carbón y muchos otros. En el grupo de los materiales artificiales están: vidrio, plástico, acero, etc.
A partir de estos y otros muchos materiales más se fabrican objetos que son utilizados por las personas. Desde una computadora hasta un fósforo, todos los objetos están construidos en base  a materiales. Pero es importante que sepas que, así como algunas materias primas son renovables (se recuperan después de los procesos de elaboración de otros materiales), otras no se renuevan.
A través de los siglos el mundo se fue poblando de inventos, objetos creados por el hombre para ayudarlo a mejorar su calidad de vida.

 

Actividad 6: Materiales Naturales y producidos por el hombre (Obligatorio Ciencias Naturales)



Materiales:
  • Lana
  • Mármol
  • Sal
  • Agua
  • Madera
  • Plásticos
  • Vidrios
  • Arena
  • Cuero
  • Cerámica
  • Aceite
  • Cal
  • Miel
  • Minerales

Las alumnas se ordenan en grupos y llevan materiales (al menos 8). Revisarán los conceptos anteriores y los agruparán de alguna manera.
Les pregunta:
  • ¿Qué era clasificar?  Ordenar o poner por clases o conjuntos de elementos con características comunes.
  • ¿Qué debemos tener en cuenta para hacerlo?
  • ¿Qué era un criterio? Clasificar o relacionar una cosa

Se elige un criterio para poder clasificar nuevamente los materiales, pero esta vez distinto al que se tuvo en cuenta  la clase anterior.
Mientras trabajan se realizan las siguientes preguntas:
  • ¿Te resultan conocidos los materiales?
  • ¿En qué se parecen?
  • ¿En qué se diferencian?

Se solicita a las alumnas que clasifiquen los elementos en “materiales naturales” y en “materiales fabricados por el hombre” Completar el siguiente cuadro.

Materiales
Naturales
Elaborados por el hombre








¿Qué tuvieron en cuenta para completar el cuadro?
Al finalizar la clase se realiza la lectura del cuadro de cada grupo.
Se aclara que esta es una forma de clasificar los materiales, donde el criterio es de donde provienen el material, o sea el origen de los materiales.