Proyecto de Orientación Vocacional «Dar Pie. Pensar, intercambiar, elegir»

Proyecto de Orientación Vocacional «Dar Pie. Pensar, intercambiar, elegir»

La presentación del proyecto de Orientación Vocacional «Dar Pie. Pensar, intercambiar, elegir» se llevará a cabo el 26 de Noviembre a las 10:30 h. en el complejo Parque Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma se realizará en el marco del 5to Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil Mercosur y estará a cargo del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
Dar Pie es un proyecto sobre orientación vocacional que busca acompañar a los estudiantes en los procesos de transición y en la toma de decisiones sobre sus vidas al finalizar la escuela. Desde laCoordinación provincial TIC, se gestionó un dispositivo para dar amplia difusión sobre el programa en las escuelas, haciendo incapie en el mismo, a través del acompañamiento territorial a las instituciones de nivel de educación secundaria de los cinco circuitos de la provincia. Para poder asesorar a las escuelas en la implementación de Dar Pie, se generaron piezas comunicativas orientadas a los docentes, a los gabinetes psicopedagógicos, a los directivos, alumnos y familias para detallar las importancia de cada uno estos actores, en el trayecto formativo de los alumnos, especialmente del ciclo orientado de la secundaria.
El programa está compuesto por los siguientes recursos:
Un juego computarizado —disponible para descargar en el minisitio de educ.ar— basado en cien fotografías para acompañar a los alumnos en el proceso de elección de proyectos futuros de vida, personales, educativos y/o laborales.
Un curso virtual del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela destinado a docentes y equipos de orientación de escuelas secundarias y
-Un minisitio docente en el portal educ.ar con variedad de recursos para profundizar en la temática: juego computarizado Dar pie, manuales para docentes y alumnos, series sobre vocaciones y cuatro sitios para elegir qué carrera estudiar.
El proyecto «Dar Pie. Pensar, intercambiar, elegir» concibe a la orientación vocacional como política pública que respeta y revaloriza las particularidades de las diferentes jurisdicciones educativas del país y la singularidad de sus instituciones, sus grupos y sujetos. «Te damos PIE para proyectar tu futuro» es la expresión que sintetiza el espíritu del proyecto. Desde la perspectiva del  Ministerio de Educación de la Nación, la orientación vocacional es una responsabilidad pedagógica de la escuela y de los distintos actores institucionales que se involucran en este acompañamiento.
Juego computarizado
Este software está destinado para todas las netbooks de los estudiantes secundarios. Actualmente se está procediendo a la carga en todos los servidores de las escuelas a través de los Equipos técnicos territoriales de Conectar Igualdad. En la provincia de Tucumán, los equipos territoriales de la Coordinación Provincial TIC de los cinco circuitos educativos, conjuntamente con los referentes técnicos escolares, están llevando a cabo esta tarea, previendo que los alumnos que se encuentran finalizando su trayecto formativo en la secundaria, puedan trabajar con estos recursos durante el receso de verano.
El programa fue desarrollado en una versión propia para el Ministerio de Educación adaptada por Sergio Rascovan de su software «Imágenes Ocupacionales» que tiene muchos años y prestigio fundamentalmente en el ámbito de la educación privada. Ahora estará disponible para todos los estudiantes secundarios. Está compuesto por 100 fotografías que intentan dar cuenta de la oferta diversa de actividades y proyectos de vida que se pueden encarar. Son una muestra representativa de actividades: oficios, carreras, ocupaciones, profesiones, hobbies.
El programa computarizado tiene, además, una cantidad ilimitada de comodines. Su inclusión otorga la posibilidad a los estudiantes de no restringirse sólo a la oferta (representada por las fotografías) que les presenta el juego, sino que permite agregar lo que cada uno considere conveniente. Es decir, supone la posibilidad de no limitarse a lo que se le ofrece sino también poder buscar y/o inventar algo nuevo para hacer.
El objetivo es animar a los estudiantes a asumir el protagonismo de su propia elección, considerándolos actores de su propia vida, pero contando con el necesario acompañamiento de docentes y orientadores. La principal eficacia no está en el programa en sí, sino en su condición de soporte para intercambiar, hablar, pensar sobre los distintos aspectos que van apareciendo a medida que se va desplegando el juego.
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Coordinación Provincial TIC 2014 - Ministerio de Educación de Tucumán

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