Callecitas de mi valle

Proyecto Solidario Socio-comunitario ?Callecitas de mi valle?

Es la primera vez que la escuela tiene un Proyecto solidario socio-comunitario. El mismo es una propuesta educativa que promueve elMinisterio de Educación de la Provincia con el objetivo de buscar soluciones a la comunidad a través de la escuela. La idea nace, a raíz de un trabajo de campo que debían realizar los alumnos de la escuela encuestando a vecinos de la zona sobre distintas problemáticas sociales. Cuando regresan a la escuela, se percatan de algo que les impedía analizar los resultados de las preguntas: el encabezado de las encuestas, diagramaba los recorridos por el territorio, donde era necesario poner localizaciones precisas con los nombres y numeración de las calles. Allí descubren que viven en un lugar donde las calles no tienen nombre y tampoco números.
?Estamos trabajando con los chicos de 4º, 5º y 6º año. La idea es que los que están en el último año salgan de la escuela con esta visión de poder generar un proyecto en beneficio de la comunidad y que los alumnos que siguen cursando, mantengan la continuidad de ese trabajo en la escuela?, explica la profesora Mónica Alarcón, preceptora de la escuela por el turno tarde. ?El objetivo de un proyecto solidario socio-comunitario es acercar a la comunidad desde la escuela, una solución a algún problema; la solución es pensada, analizada desde la escuela teniendo en cuenta sus causas para buscar posibles soluciones. Esto hace que la escuela salga de sí misma y se relacione con otras instituciones sociales, culturales, gubernamentales, públicas o privadas. Esta acción es clave para formar a alumnos que están a un paso de terminar el secundario?, reflexiona.
Alumnos de la Escuela Media de la Costa trabajando sobre el Proyecto Solidario SociocomunitarioAlumnos de la Esc. Media de la Costa trabajando en el Proyecto Solidario Socio-comunitario
Todo el proceso estuvo mediado por las TIC: desde la captura de imágenes, la confección del anteproyecto, la grabación de las entrevista, el procesamiento de la información, el estudio de contenido, el futuro diseño del croquis, las distintas notas de elevación para gestiones con la comunidad.
?La costa Nº 1 aún no tiene una delimitación nominal, salvo una de las arterias principales que es la calle Lola Mora. Si bien es cierto, todo el mundo se conoce, las casas están una al lado de la otra, pero la imposibilidad estaba en anotar con precisiones en qué lugar vive cada vecino. Los mismos vecinos expresaron esta inquietud cuando fueron encuestados ya que esto provoca por ejemplo que la correspondencia no llegue al lugar de destino, los resúmenes de cuenta muchas veces se extravían. Se realizó una reunión con los vecinos, entre los que se destaca la participación de los bomberos voluntarios, las mamás y ex alumnos de la escuela. Entre todos acordamos que esta es una de las necesidades del lugar, que las calles tengan nombre y numeración, que se delimiten bien las veredas?, relata Mónica.
Actualmente el proyecto está finalizando el periodo de diagnóstico de evaluación. En este ínterin, la escuela ha realizado contacto con la municipalidad para analizar las posibilidades y acciones que pueden llevarse a cabo. El periodo de diagnóstico es fundamental ya que esa instancia los alumnos conocen en profundidad la problemática de la zona, conocen a sus vecinos desde un rol protagónico para gestar soluciones entre todos.
Mientras, los alumnos y docentes trabajan desde el primer momento de detección de la problemática con las netbooks del Programa Conectar Igualdad. Lo primero que hicieron para analizar la situación, fue tomar fotografías del lugar para exponer y ver la problemática. Trabajaron desde el área de Lengua llevando  adelante cuestionarios y entrevistas para recolectar historias, anécdotas del lugar; luego articularon con matemática para procesar todos los datos estadísticos, especialmente los alumnos de 6º año que cursan matemática aplicada y estadística.
Por su parte, alumnas de 4º año hicieron un Power Point, explicando las razones del proyecto en base a las imágenes tomadas por alumnos de 5º año con sus celulares. ?Verdaderamente se realizó un trabajo en equipo. Esa presentación es la que se envió para plantear los propósitos del proyecto?, aclara la preceptora. Lo siguiente es realizar el croquis, con la participación de los alumnos de 6º año. Ellos serán los encargados de confeccionarlo con las netbooks.  Para ello realizarán un plano del lugar mostrando la situación actual y proyectando cómo quedaría en un futuro.
Manuel y Francisco Ríos, son hermanos gemelos que asisten a 6º grado de la escuela;  junto a sus compañeros son los encargados de realizar el croquis  del lugar. Por las condiciones físicas del mismo, será complicado diseñar un trazado. ?como primer paso tenemos pensado sacar una vista de la zona de Google maps para hacer una primera aproximación, observación y empezar a ubicar las calles. El siguiente paso es planificar las direcciones y por cada lugar tener una fotografía indicativa. A cada paso, la información que vamos recopilando o produciendo la vamos volcando a través del procesador de textos.  La utilización del Power Point es fundamental para ir mostrando cada etapa en la que vayamos avanzando en el proyecto?, sostienen. Según estos planes, entre los meses de octubre y noviembre, tendría que estar ejecutándose esta etapa para continuar el siguiente año con la concreción en terreno de la propuesta.
En este sentido se trabaja con el Ministerio de Educación quien monitorea, capacita y acompaña los distintos proyectos socio-comunitarios de distintas escuelas de la provincia. ?No trabajamos solos. Además de ello, tenemos el apoyo del director y de los docentes donde cada uno desde su área se involucra en el proyecto?, agrega Mónica. ?Es buenísimo utilizar las nuevas tecnologías en el aula. Acorta los tiempos; hace que los chicos estén mucho más preparados para la salida de la escuela que es lo más importante, no solo en las áreas curriculares sino como personas activas dentro de la sociedad. A mí ,como docente me estaba costando un poco, pero decidí capacitarme a través de los cursos que dicta la Coordinación Provincial TIC?, comenta.
Por su parte, el profesor Edgardo Marino Díaz, director de la escuela, analiza la implementación del Programa Conectar Igualdaden la institución. ?Es un trabajo constante que estamos haciendo con los docentes, porque cuesta entender que forman y formarán parte de la escuela y es nuestra obligación integrarlas en nuestra práctica docente para poder acompañar mejor a los alumnos. Por parte de los estudiantes, es difícil también que adquieran plena conciencia de la herramienta que tienen en sus manos. Fundamentalmente es un equipo hecho para potenciar la educación, por eso constantemente les estamos pidiendo que las usen bien?.
Aprender a gestionar un proyecto es otro de los objetivos de esta propuesta, y las TIC ayudan a los chicos en este sentido. ?Si tienen que proponer a alguien un proyecto como en este caso, ellos cuentan con los medios para desarrollar, exponer, explicar, comunicar. Nosotros como docentes los vamos guiando, orientando. El objetivo del proyecto no es solo acercar la escuela a la comunidad sino que el alumno se forme en la gestión y las TIC son claves en la adquisición de herramientas de gestión?, concluye.
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