1º DE AGOSTO¿ PORQUE TOMAMOS TE DE RUDAS? ... Iara Solana Barraza

Muchos se preguntan si es  ¿superstición o tradición?.
Las respuesta es un poco de ambas cosas.
Para algunos “es una superstición basa en una presunción antiquísima a la que le agregaron a las propiedades medicinales de la ruda macho, cierto vínculo con lo mágico y lo espiritual.
Los indígenas, aquí en Sudamérica, incorporaron la ruda a sus tradiciones religiosas y la incluyeron en el ritual de la Pachamama
Otros estudiosos del tema es una antigua creencia popular que tuvo su origen en el Norte de nuestro país, llegando en la actualidad a todas las provincias.
El famoso té de ruda “macho”debe tomarse en ayunas el primer día de agosto, es decir en el octavo mes del año, ya que es un período signado por las enfermedades y el aumento de personas que fallecen; por lo tanto, para combatir estos posibles daños se prepara una taza de infusión por persona, de modo que el cuerpo se defienda de todos los males y de esta manera la gente alargue un año más de vida. Además el té sirve para atraer buenos augurios a la vida, evitar tristezas, y para proteger de los malos espíritus.
La ruda posee muchas propiedades beneficiosas, pero debido a la toxicidad de su aceite esencial es necesario tener precaución en su uso, porque también puede ser perjudicial. Hasta dos tazas diarias son suficientes y no presentan efectos secundarios. El té de ruda se utiliza como un sedante suave, como espasmo lítico y diurético aunque en ocasiones se emplea también para estimular el apetito.
La tradición se remonta, al parecer, a los indios guaraníes, que ya habrían reconocido las capacidades medicinales de la ruda macho. Esta planta se utiliza internamente con éxito contra los parásitos y determinados malestares gastrointestinales; usados exteriormente, aseguran que sirve para calmar el ardor e irritación de picaduras de bichos y alimañas.
También se sostiene que la ruda es una planta que no debería faltar en ninguna casa, pues la creencia popular la concibe como un verdadero conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte.

La elección del 1° de agosto tiene, desde luego, un significado especial; es el día en que se honra a la Pachamama, y marca el momento en que el invierno comienza a retroceder en busca de la primavera.
La tradición prácticamente se ha extendido a todo el país, aunque originalmente haya sido alimentada en el noreste argentino, especialmente enraizada en la provincia de Corrientes, donde un trago (siete tragos deben ser, sostienen los más supersticiosos) de caña con ruda no se le niega a nadie el 1° de agosto.

Comentarios