FABULA ... MICAELA ESPINOSA

La fábula es una composición literaria breve en la que los personajes son animales o cosas que casi siempre presentan características humanas como hablar. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto. En el Diccionario de uso del español de María Moliner[1] se define a la fábula como una “narración literaria, generalmente en verso, cuyos personajes son animales a los cuales se hace hablar y obrar como personas, y de la que, generalmente, se deduce una enseñanza práctica”. En el Diccionario de Retórica y Poética[2] de Helena Beristáin se indica que “se trata de un género didáctico mediante el cual suele hacerse crítica de las costumbres y de los vicios locales o nacionales, pero también de las características universales de la naturaleza humana en general”.
 
 
El Cabrero y la Cabra
 
Una vez, un muchacho Cabrero que cuidaba el rebaño de su familia, llevaba a sus animales al corral, sin embargo, una Cabra que estaba muy separada del grupo, se entretenía comiendo hierva tranquilamente por el Prado.

El Pastor muy impaciente por regresar a casa, cogió una piedra y la lanzó hacia la Cabra, pero para su mala suerte, le cayó en el cuerno del animal, y lo rompió. Muy asustado el Chico por su error y temiendo ser castigado, se acercó a la Cabra, se puso de rodillas y le dijo:

"Cabrita, por favor perdona mi rudeza. Por favor no le digas nada a mi Padre sobre lo ocurrido."

La Cabra respondió:

"Bueno, no te preocupes, no diré nada. Sin embargo, ¿crees que mi cuerno guardará el secreto?"

Moraleja
Tu secreto, solo a uno,
y mejor, a ninguno.
 

Comentarios