Vacuna contra el HPV para niñas de 11 años ... Milagros Costilla



Recuerdan la importancia de la vacuna contra el VPH para niñas de 11 años
“Hoy todas las niñas de 11 años pueden acceder a esta vacuna, son tres dosis y para estar adecuadamente protegidas necesitan recibir las tres dosis en su totalidad”, aclaró la jefa del Departamento de Infectología del Ministerio de Salud, Dévora Flores.
Domingo 17 de Noviembre de 2013
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es uno de los virus de transmisión sexual más frecuentes en el mundo. Al menos la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos contraerán esta infección genital durante su vida y por lo menos el 80% de las mujeres habrá tenido al menos una infección una vez en su vida al llegar a los 50 años.
La vacuna contra el VPH es una herramienta muy eficaz que permite inmunizar contra el cáncer de cuello de útero y que el Calendario Nacional de Vacunación contempla con la aplicación de tres dosis a todas las niñas de 11 años. Luego de la primera dosis se deberá realizar al mes siguiente la segunda mientras que la tercera dosis deberá aplicarse a los seis meses de la primera. Es fundamental la aplicación de las tres dosis de la vacuna para que la protección sea efectiva.
En este sentido, la jefa del Departamento de Infectología del Ministerio de Salud provincial, Dévora Flores Sahagún destacó: “la vacuna del Virus del papiloma humano  es un logro, si bien teníamos la vacuna de la Hepatitis B como vacuna preventiva de un cáncer, como es el hepatocelular, ahora tenemos una vacuna que va a prevenir el cáncer en mujeres jóvenes. La principal causa de mortalidad en mujeres jóvenes es el cáncer de cuello uterino, y una mujer joven es cabeza de familia, es madre y por eso era muy importante lograr esta vacunación en calendario”.
“Hoy todas las niñas de 11 años pueden acceder a esta vacuna, son tres dosis y para estar adecuadamente protegida necesitan recibirlas en su totalidad. Tenemos muchas chicas que se han acercado a recibir la primer dosis y nos faltan completar la segunda o tercera dosis, por eso es necesario que las mamás, familias, nenas sepan que para estar adecuadamente protegidas por las vacunas necesitan las tres dosis”, indicó Flores.

CONTROLES
La profesional remarcó que “obviamente la vacuna es una herramienta más. La educación y controles periódicos por los equipos de salud complementan esta estrategia para que sea exitosa y se pueda disminuir la incidencia de cáncer en la mujer joven”.
“Una cosa es la estrategia de salud pública con el objetivo claro que tiene que es disminuir la mortalidad en este grupo de mujeres, definiendo los 11 años como edad de vacunación. Otra cosa es la indicación individual y el acceso que pueden hacer de forma individual, sin cobertura del sistema público, las mujeres u hombres hasta los 25 o 26 años”, señaló.
Además, Flores indicó: “nosotros en calendario tenemos solamente la vacuna a los 11 años, y hemos ampliado la edad de cobertura en caso de huéspedes especiales con enfermedades de riesgo, como es la infección por HIV. En ese caso sí se da la cobertura hasta los 25 años a mujeres y hombres con esta infección porque sabemos que tiene mayores probabilidades de tener este virus con más complicaciones”.
“Para el calendario Nacional y Provincial la vacuna contra el VPH solamente estará a disposición para las nenas de 11 años o aquellas que cuando se inició la campaña y son nacidas en el 2000/01 que todavía no la recibieron sí se pueden acercar para completar el esquema de vacunación”, concluyó la profesional.
Incluso las mujeres que se han aplicado la vacuna deberán realizarse el Papanicolau (PAP) regularmente, ya que la vacuna no protege contra todos los tipos de VPH. Cabe destacar que el PAP se realiza de manera gratuita en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.

Comentarios