Los anillos de los árboles ... Iara Véliz Monteros

PORQUE  LOS  ARBOLES TIENEN ANILLOS EN SU INTERIOR?
 Estos anillos se forman a causa de las estaciones e indican ciclo de crecimiento del árbol. En las estaciones húmedas y lluviosas, justo debajo de la corteza del tronco se producen grandes vasos de paredes finas. 
 En las estaciones secas los vasos se hacen mas pequeños y sus paredes se engrosan para proteger el agua, es decir, en las estaciones húmedas se producen anillos anchos y claros, en las secas son estrechos y oscuros. Esto explica porqué muchos árboles tropicales no tienen anillos anuales, ya que en las zonas tropicales no hay estaciones claramente definidas.
 Dependiendo si el árbol es de hoja caduca o perenne se pueden observar un anillo o dos por cada año. Los arboles caducifolios tienen un único periodo de crecimiento en el año, al llegar el invierno pierden sus hojas y este crecimiento se detiene, por lo cual solo poseen un anillo por año. Los arboles perennifolios tienen un ciclo de crecimiento constante que nunca se detiene, estos poseen dos anillos consecutivos, uno que indica el periodo estacional mas favorable (un anillo de color claro) y otro que señala el periodo en el cual creció menos (un anillo mas oscuro).
 

Comentarios