Reino vegetal...Agustina Julieta Cófano

Está formado por todas las plantas. Sus características principales son:
  • ɞ Son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento.
  • ɞ No pueden desplazarse de un lugar a otro.
  • ɞ No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos: las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua; los tallos crecen hacia la luz.

Se clasifican en dos grupos:
  • ɞ Plantas sin flores
  • ɞ Plantas con flores

PLANTAS CON FLORES

Las flores sirven para la reproducción de las plantas. La mayoría de las plantas, como el peral o el manzano, tienen flores, y todas ellas se reproducen por semillas. Las flores de estas plantas tienen una parte masculina y otra parte femenina. También tienen flores otras plantas, como el pino, el abeto o el ciprés. Las flores de estas plantas también intervienen en la reproducción, pero no son todas iguales: hay flores masculinas y flores femeninas separadas. La mayoría de las flores terminan originando un fruto en cuyo interior están las semillas.

PLANTAS SIN FLORES

Algunas plantas nunca producen flores; por tanto, no se reproducen por semillas.

ɞ Los helechos viven en zonas de mucha humedad, y se reproducen mediante diminutas esporas.
ɞ Los musgos viven en sitios húmedos y sombríos. También se reproducen por esporas.
ɞ Las algas son plantas acuáticas, que viven tanto en agua dulce como en agua salada. Las algas no tienen tallo, ni raíces, por eso algunos científicos no las incluyen en el reino de las plantas.
 

Mis Hermanos... Joseline Soria Dumas

La Virgen Generala ... Rocío Marigel Conticello

Los tucumanos tenían una gran devoción por la Virgen:celebraban fiestas en su honor y sacaba la imagen en procesión con la compañía de todo el vecindario.
       En las casas y en el cuartel se rezaba a la Virgen. El mismo Belgrano le había encomendado su ejercito antes de la batalla. Se cuenta que mientras los soldados combatían, las mujeres oraban al cielo y a la Virgen de la Merced.
       Luego de la Batalla de Tucuman, durante la procesión en honor a la Virgen, Belgrano le entregó su bastón de mando y la designó Generala del Ejército del Norte.
       La imagen de la Virgen y el bastón se conservan en La Iglesia de la Merced, llamada también
Parroquia de la Victoria.
images.jpeg

La Batalla de Tucumán ...Rocío Marigel Conticello

Después de que Belgrano decidió enfrentar los realistas, todos los tucumanos lo ayudaron a organizar la resistencia.
La familia se los Aráoz
,  por ejemplo, contribuyó con dinero, hombres, armas y cabalguras.
       Como Belgrano quería presentar batallas en las afueras de la ciudad, ubicó a sus tropas en la zona norte, en las cercanías de la actual plaza Urquiza. Entré tanto,el jefe de los realistas, Pio Tristán, avanzó desde Los Nogales hasta Los Pócitos.
        El incendio de unos pajonales lo obligó a desviarse por el Camino del Perú hacia El Manantial.
Belgrano, al enterarse, se dirigió al Campo de las Carreras,en la zona hoy conocida como La Ciudadela.
        El choque entre ambas fuerzas se produjo el 24 de septiembre de 1812. Al encontrarse con los patriotas, los españoles se desordenaron y algunos batallones emprendieron la retirada. Pero otros atacaron y los patriotas vivieron momentos muy dificiles.
        La situación se complicó porque se desencadenó una gran tormenta y por la presencia de una manga de langostas. Como todo era confusión,  los patriotas regresaron a la ciudad.

       Tristán amenazó con incendiarla pero finalmente se retiró a Salta.
        De esta manera se salvó la suerte de la Revolución.   

tucuman.jpg

Las medusas...NAZUL NUÑEZ

Las medusas (también llamadas aguamalasmalaguasaguavivasaguacuajadalágrimas de mar) son organismos marinos pertenecientes al filo Cnidaria y al de los   Celentéreos; son pelágicas, de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en su extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes llamados cnidocitos. Se caracterizan por su movilidad, y variabilidad mesoglea. Aparecieron hace unos 500 millones de años.
Para desplazarse por el agua se impulsa por contracciones rítmicas de todo su cuerpo; toma agua, que se introduce en su cavidad gastrovascular y la expulsa, usándola como "propulsor".
El concepto de medusa no es taxonómico sino morfológico. Muchos cnidarios tienen una alternancia de generaciones, con pólipos sésiles que se reproducen asexualmentey medusas pelágicas que llevan a cabo la reproducción sexual. Solo los antozooscarecen de forma medusa; las otras tres clases de cnidarios (hidrozoosescifozoos ycubozoos) poseen forma pólipo y forma medusa; dichas medusas presentan características distintivas en las tres clases, de modo que se puede hablar dehidromedusasescifomedusas medusas respectivamente.

 

Historia de la Bandera Argentina ...Agustina Julieta Cofano

Propuesta y Juramento de la Bandera Argentina:

El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una Escarapela Nacional, en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos. Cinco días después el Triunvirato aprobo el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: “Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, de color blanco y azul celeste…”
El 27 de febrero de 1812 entusiasmado con la aprobación de la escarapela, Manuel Belgrano diseñó una Bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del Río Parana. Alli, en las baterias Libertad e Independencia la hizo jurar a sus soldados. Luego, mando una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado despues de la derrota de Huaqui.

Carta de Manuel Belgrano al Gobierno Superior de las Provincias del Rio de la Plata

Excmo. Señor:
En este momento que son las 6 y 1/2 de la tarde se ha hecho la salva en la Batería de la Independencia, y queda con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnición.
He dispuesto para entusiasmar a las tropas, y estos habitantes, que se formas en todas aquellas, y les hable en los términos de la copia que acompaño.
Siendo preciso enarbolar Bandera, y no teniéndola la mande hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobacien de V. E.
Dios guarde a V. E. Muchos años,
Rosario 27 deFebrero de 1812.
Manuel Belgrano
Universidad Nacional de Rosario

La Creacion de la Bandera Argentina.

El 3 de marzo de 1812 el Triunvirato contestó la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva Bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupacion por la politica con el exterior. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, M. Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.
El 25 de mayo de 1812 al frente del Ejército del Norte, el entonces General en jefe M. Belgrano movilizo sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, enarbolo al ejercito de su mando la Bandera Argentina en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presidia las festividades publicas. Alli, la Bandera Argentina fue bendecida por primera vez. El 27 de junio de 1812 el Triunvirato ordeno nuevamente a Manuel Belgrano que guardara la bandera y le recriminó su desobediencia. El 18 de julio de 1812 el General contesto que asi lo haría, diciendo a los soldados que se guardaria la enseña para el dia de una gran victoria.

Oficio del Gobierno a Manuel Belgrano

“La situacion presente, como el orden y consecuencia de principios a que estamos ligados, exige por nuestra parte en materias de la primera entidad del Estado que nos conduzcamos con la mayor circunspeccion y medida; por esto la demostracion con que Vuestra Señoria inflamo a las tropas de su mando enarbolando la Banderablanca y celeste, es a los ojos de este gobierno de una influencia capaz de destruir los fundamentos con que se justifican nuestras operaciones y las protestas que hemos anunciado con tanta repeticion, y que en nuestras comunicaciones exteriores constituyen las principales maximas politicas que hemos adoptado. Con presencia de esto y de todo lo demas que se tiene presente en este grave asunto, ha dispuesto este gobierno, que sujetando Vuestra Señoría sus conceptos a las miras que reglan determinaciones con que el se conduce, haga pasar como un rasgo de entusiasmo el enarbolamiento de la Bandera blanca y celeste, ocultandola disimuladamente y sustituyendola con la que se le envia, que es la que hasta ahora se usa en esta fortaleza y que hace el centro del Estado; procurando en adelante no prevenir las deliberaciones del gobierno en materia de tanta importancia…”

Reconocimiento oficial de la Bandera blanca y celeste

20 de julio de 1816
1er. Decreto Oficial sobre la Bandera:
La consagracion legal de la actitud tomada por Belgrano el 27 de febrero de 1812, correspondio al Congreso de Tucuman por iniciativa del diputado Juan Jose Paso. El Decreto, redactado y presentado por el diputado por Charcas, Jose M. Serrano, fue aprobado en la Sesión del 20 de julio de 1816 de la siguiente forma:
Elevadas las Provincias Unidas en Sud América al rango de una Nación despues de la declaratoria solemne de su independencia, sera su peculiar distintivo la Bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente y se usara en lo sucesivo exclusivamente en los Ejercitos, buques y fortalezas, en clase de Bandera menor, interin, decretada al termino de las presentes discusiones la forma de gobierno más conveniente al territorio, se fijen conforme a ella los jeroglificos de la Bandera nacional mayor.
Comuníquese a quienes corresponda para su publicacion.
Francisco Narciso de Laprida, Presidente. Juan Jose Paso, Diputado Secretario.
(Fuente: Instituto Nacional Belgraniano)
El 25 de febrero de 1818 el Congreso de Tucuman (trasladado a Buenos Aires), a propuesta del diputado Chorroarin, aprobo como Bandera de guerra la misma que ya se usaba, pero con el emblema incaico del sol en el centro.
Los colores nacionales se usaron en la Argentina desde 1811. Provenian de los colores borbonicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España). La escarapela blanca y celeste ya habia sido utilizada por Pueyrredon y otros camaradas durante las Invasiones Inglesas. La escarapela es creada por decreto el 18 de febrero de 1812
La Bandera se utilizo desde el 25 de mayo de 1812, pero solo a principios del año 1813 tuvo cierta oficializacion, hasta que la Asamblea General consagro su uso el 3 de marzo de 1813, el mismo dia que se conocio en Buenos Aires la noticia del triunfo de Belgrano sobre los realistas en Salta.
La Bandera enarbolada por Belgrano en 1812 Segun el historiador Armando Piñeiro era blanca arriba, azul en medio y la ultima blanca, y fue Bernardino Rivadavia quien dispuso la inversión de las franjas. Las dos Banderas fueron encontradas en Bolivia, en 1883 la de Belgrano y en 1885 la de Rivadavia. Lo cierto es que la Bandera se la debemos a Manuel Belgrano, y en honor al el se festeja el Dia de la Bandera en el dia de su muerte, que fue el 20 de junio de 1820.

Mis paseos ... Florencia Abba

100_2307.JPG100_2309.JPG100_2310.JPG100_2311.JPG100_2316.JPG

Manuel Belgrano y la lucha en el norte ... María de los Angeles Maza

Río Dulce y Río Salado en Santiago del Estero ... Mariana Rosa Ortiz

El Río Dulce, es el más importante por las implicancias económicas
y humanas de su recorrido. Nace en las cumbres calchaquíes en el límite entre y Tucumán, y recorre el territorio tucumano con el nombre de Río Salí. Penetra en la Provincia de del Estero, tomando el nombre de Río Dulce, en el Río Hondo, inundando el Dique Frontal de Río Hondo, atraviesa el departamento Río Hondo y se transforma en la línea divisoria de los Capital y Banda, en este recorrido, se encuentra el dique derivador de Los Quiroga, base del Sistema de Riego del Área del Río Dulce, que riega 110.000 . en los departamentos, , Banda y Robles.
En este trayecto, los excesos de sus aguas, son derivados hacia el Río Salado, por el canal a Jume Esquina. Al sur de la ciudad de Santiago del Estero, el río Dulce comienza a bifurcarse, formando brazos paralelos en las crecientes que corren por el terreno aluvial plano, cuyos brazos más importante se llaman: Río Viejo y Río Saladillo. A continuación recorre la Provincia con dirección SE, siguiendo la pendiente natural, sirviendo de línea divisoria entre los departamentos Capital, Silípica, Loreto, Atamisqui y Quebrachos, de la costa Oeste y los departamentos Robles, San Martín Avellaneda y Mitre de la costa Este. Al departamento Salavina lo atraviesa casi por el centro. Su caudal depende de las lluvias estacionales y de su utilización en la producción de energía eléctrica. En verano su caudal se incrementa, llegando a un caudal de 900 m3/s.
En su trayecto, recorre 14 departamentos (Río Hondo, Banda, Capital, Robles, Silípica, San Martín, Sarmiento, Loreto, Atamisqui, Avellaneda, Salavina, Mitre, Quebrachos y Rivadavia) donde inicialmente su ribera es abarrancada, para luego tornarse más baja. Por el uso en riego en la zona central, disminuye su caudal, ensanchándose. En 41.116 kilómetros cuadrados, terminando su recorrido en la provincia de Córdoba en las Lagunas de Las Tortugas y Mar Chiquita (solo en crecientes excepcionales).
Río Salado
El Río Salado, de carácter alóctono, nace en Salta-Catamarca, en las altas sierras occidentales del borde de la Puna, por lo que su régimen presenta crecientes estivales provocadas por las lluvias en su alta cuenca, y desemboca en Santa Fe. El Salado se seca casi todos los inviernos. Ha cambiado varias veces de curso en su historia geológica, buscando mayor pendiente, y ha dejado paleocauces en todo su recorrido. En estos lechos arenosos se suele encontrar agua en el subálveo. Tiene una longitud de 1500 Km, de los cuales 800 transcurren en Santiago del Estero, penetra en la Provincia, desde Salta, por el Norte. Sirve de divisoria entre los departamentos Pellegrini, Jiménez, Sarmiento, Avellaneda y Aguirre de la costa Este y los departamentos Copo, Alberdi, Juan F. Ibarra, Taboada y Belgrano de la costa Oeste. Al departamento Figueroa lo atraviesa por el centro en dirección Sur. De sus caudales, dependen los Sistemas de Canales: De Dios, De la Patria y Del Desierto, que llevan agua potable a las ciudades del norte y este de la Provincia, en los departamentos Copo, Alberdi Y Moreno.
Mapa hidrográfico de la provincia

Domingo Fustino Sarmiento... María de los Angeles Maza

MI PRIMERA COMUNION ...Mayra Figueroa

20120908_185940.jpg20120908_193321.jpg20120909_171846.jpg20120909_180928.jpg20120909_181407.jpg20120909_184042.jpg20120909_193455.jpg

"Ciencia Divertida Clasificación de los Seres Vivos" ... Sofía Medina

Bandera de Macha en historieta ...Sofia Medina

http://www.me.gov.ar/curriform/publica/belgrano_03.pdf

Hacer clic para ir al sitio. También podrás imprimirla.

Sarmiento y pueblos originarios...muy interesante ... Sofía Medina

Sarmiento:
Pueblos originarios:
 
Hacer clic en cada link para visitar.

La Asombrosa Excursion de Zamba en la Casa de Sarmiento ... Sofía Medina

Zamba se pierde la excursión a la Casa Natal de Sarmiento, pero descubre que el mismísimo Domingo Faustino estaba escondido en su escuela intentando volver al pasado. Zamba regresa con él para que pueda terminar su presidencia, en el camino se encuentran con Facundo Quiroga, con Juan Manuel de Rosas, lo acompaña a su exilio a Chile y regresa para pelear con Urquiza en la batalla de Caseros.

Canciones interpretadas por Roberto Catarineu, Piola Vago y Mateo Sujatovich

Feliz Día del Maestro...Rocío Marigel Conticello

Feliz día del maestro a todas las maestras de la escuela San Martín en especial a las señorita:
Lilian, Delia y María de 4º grado.
 images.jpguntitled.bmp

Bandera de Macha ...Constanza Abigail Ortiz

El triunfo de Salta hizo avanzar a los revolucionarios hasta e1 Alto Perú y en Potosí Belgrano hizo acuñar la moneda con el Escudo Nacional que había aprobado la Asamblea del Año XIII.
Belgrano no era militar, era más bien un estadista, por ello se dedicó más a administrar las nuevas conquistas que a asegurarlas o ampliarlas, por tanto cuando los realistas retomaron la iniciativa y lo sorprendieron en Vilcapugio y Ayohuma.
La retirada fue penosa, se perdieron hombres y equipo, pero para proteger la Bandera, Belgrano fue a la iglesia de Macha, un pueblo cercano al teatro de operaciones, y escondió la Enseña detrás de un cuadro. Pasado el desastre, Belgrano fue reclamado por el Gobierno de Bs. As. para iniciarle un proceso por las derrotas que había sufrido.
Después de eso fue relevado y enviado a misiones diplomáticas. De hecho todos se olvidaron de esa primera Bandera Nacional, se hicieron otras pero la primera quedó en el descuido hasta que muchos años después de que terminar  la guerra, el párroco del lugar se dio a arreglar y limpiar el viejo templo y sus imágenes, así fue que encontró la gloriosa Bandera. La Enseña fue enviada al Museo de la Independencia en Sucre y ahí conserva en una vitrina  donde uno puede sorprenderse ver los colores invertidos, azul al medio y el blanco a los lados. La recuerdan como Bandera de Macha y el Gobierno de Bolivia le cedió a Salta una réplica, pero nuestra Bandera original, aquella que enarboló Belgrano por primera vez, duerme su sueño de gloria en Bolivia.

El Escudo y el Himno...María de los Angeles Maza

Religión: Nuestra Sra de la Merced ...Estrella Díaz Jalil

La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una de las advocaciones marianas de la Bienaventurada Virgen María. Es equivalente también el nombre de Virgen de la Misericordia.
Se la llama también Generala de los Ejércitos Celestiales, la Mujer Vestida de Sol y la Reina de la Paz.
En su conmemoración se ha establecido la fiesta de la Merced o de las Mercedes, el día 24 de septiembre.

Se dice que el 1 de agosto de 1218, fiesta del santo fundador Pedro Nolasco tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. En ese momento, la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de África.Historia del culto.

Pedro Nolasco impulsó la creación de la Real y Militar Orden de la Merced, que fue fundada en la Catedral de Barcelona, con el apoyo del reyJaime I el conquistador, en 1218.
En las primeras Constituciones de la Orden, en 1272, la Orden recibe ya el título de "Orden de la Virgen de la Merced de la Redención de los cristianos cautivos de Santa Eulalia de Barcelona".
En el año 1265 aparecieron las primeras monjas (comendadoras) de la Merced.
Se calcula que fueron alrededor de trescientos mil los redimidos por los frailes mercedarios del cautiverio de los musulmanes.
Los seguidores de la Orden de la Merced estuvieron entre los primeros misioneros de América, en la isla de La Española o República Dominicana


 


Mordeduras...Aldana García

Mordedura de serpientes                                                                              
  Mordedura de perros, gatos, monos, zorros, murciélagos               
   Mordedura de insectos.
 
 
Los siguientes signos indican que la serpiente que mordió es venenosa: dolor     
intenso,hinchazón, cambio de color y ampollas llenas de sangre (aparecen varias
horas después), náuseas, vómito, sudoración y debilidad.

Socias y Compinches del Planeta ...Fátima Córdoba


Mañana es el día del Maestro... y mi hija me hizo una propuesta que me parecio excelente. - Mamá que te parece si le hacemos los regalos a las seño reciclado???... Y nos pusimos manos a las obras. 
Y de esa propuesta salieron estos hermosos regalos que espero que las seños disfruten y valoren.
Para entregarles el regalito unas hermosas bolsa personalizadas...y reciclada por supuesto!!. Como hicimos: tomamos una bolsa de esas que dan en los comercios cuando compramos algo, un poco de cartulina, fibra para escribir, brillitos, colores.. y listas!!



Para una de las seños, fue un Set de Escritorio realizado con envases de tetrabrik de salsa de tomate, jugo, leche y un pedacito de rollo de papel higienico. Y chan chan!!



 Para el resto de las seño: Frascos decorados, pensados especialmente en los gustos de cada una de ellas, algunos para la cocina, otros para lapiceros; he aqui el resultado!.

 Ardua tarea, pero muy reconfortante. Trabajamos juntas madre e hija; pusimos nuestro granito de arena para ayudar al planeta, pensamos con cariño cada detalle, ahorramos dinero, e hicimos felices a las maestras... que mas se puede pedir!!.
Hoy desde Socias te invitamos a ser nuestra compinche y a salvar el planeta.

Bandera de Macha ...NAZUL NUÑEZ

La llamada “Bandera de Macha”, según algunos especialistas, pudo haber sido la primera bandera. Se trata de una bandera de tres franjas horizontales cuya disposi- ción de colores es blanco-celeste- blanco.
Días antes de la Batalla de Ayohuma (14 de Noviembre de 1813), que tuvo lugar en el sitio que hoy se denomina Charawaytu de Ayoma, la bandera es llevada para ser escondida en el cercano Templo de Titiri, en Macha, en el Norte del actual departamento de Potosí, en Bolivia. Durante varias décadas estuvo esta bandera oculta en ese templo, y hoy es exhibida en una de las salas del Museo Casa de la Libertad en la ciudad boliviana de Sucre.
A finales de 1811, luego de so- focar la sublevación del cuer- po de Patricios, el General Manuel Belgrano fue enviado por el Triunvirato a la Villa de Rosario, a los efectos de proteger las costas del Paraná ante el peligro de las incursiones de la flota realista. 
En el ínterin, el Triunvirato, atendiendo la solicitud del propio Belgrano de crear una escarapela como distinti- vo para todos los cuerpos del ejército patrio, eligió para el emblema los colores celeste y blanco, utilizado en sus solapas por los jóvenes morenistas, agrupados en el club de Marco. 
Cuando Belgrano tomó conocimiento de la creación de la escarapela, fue mucho más allá y el 27 de Febrero de 1812, al inaugurar las baterías Libertad e Independencia en la Villa de Rosario, enarbola una bandera que como él mismo dice en su informe: “la mandé hacer blanca y celeste, conforme los colores de la escarapela nacional.”
El General parte a Jujuy según el nuevo mando que se le acuerda, sin saber que el triunvirato había desautorizado el uso de la bandera por él creada. 
Ya instalado en la provincia norteña y a los efectos de levantar la moral del incipiente ejército vencido en Huaqui, hizo bendecir al Canónigo Ignacio Gorriti, el 25 de Mayo de 1812, una nueva bandera celeste y blanca. Se la presentó a la tropa como el emblema nacional que nos distinguiría de las demás naciones de la tierra, y lo hizo izar en el cabildo, reemplazando el estandarte real. 
Enterado Rivadavia ordenó que se deshiciera de las banderas, por lo cual Belgrano mandó a guardar la enseña creada. Incluso no flameó durante la batalla del 24 de Septiembre de 1812 en Tucumán. 
Pero luego del rutilante triunfo de las armas patrias, mientras marchaba con sus tropas hacia Salta, Belgrano volvió a enarbolar una bandera el 13 de Febrero de 1813, haciendo jurar a sus tropas en el Río Pasaje, conocido desde entonces como Juramento. 
Siete días más tarde, el Ejército de Belgrano volvía a vencer a los realistas en Salta, donde sí flameó la enseña, que ya distinguía ambos ejércitos. 
Pero en Octubre de ese año, en Vilcapugio se acabaría la buena fortuna que había tenido hasta aquí el General: cuando ya la victoria parecía favorable a los patriotas el ejército retrocedió, con motivo de un toque de clarín ordenando erróneamente que causó tremenda confusión. BELGRANO reunió al resto de su ejército y como pudo trató de recomponer una situación insostenible: la pérdida de bastimentos, una gran cantidad de heridos y la desmoralización de la tropa en general, hacían estragos.  
El pueblo de Macha se apareció como un espejismo a los derrotados. Fue entonces que Belgrano hizo llamar al párroco de la iglesia y en secreto le pidió que ocultara las banderas de su ejército, ya que veía posible una próxima derrota.