Historia de la Tierra y los seres vivos... Aldana García

¿Cómo se formó la Tierra?

1).- Hace 4500 millones de años, a partir de una gran nube polvo y gas comenzó a formarse la Tierra.
2).- Al principio, la Tierra era una masa incandescente que se endureció de a poco, desde afuera hacia adentro. Así de formó una especie de cáscara que la cubre: la corteza terrestre.
3).- No había atmósfera. Los volcanes expulsaban lava que luego se enfriaba y solidificaba. De este modo y, poco a poco, el espesor de la corteza fue aumentando.
4).- La intensa actividad volcánica generó una gran cantidad de gases. Estos gases, entre ellos el vapor de agua, formaron una primera atmósfera, distinta de la actual, que favoreció la aparición del agua líquida.
5).- El vapor de agua que se desprendía de la actividad volcánica se enfriaba y así se produjeron las primeras lluvias. El agua llenó las partes más hundidas de la corteza y se formaron los mares y los océanos.

Corte de la Tierra

Si la Tierra estuviera más cerca del Sol, el calor evaporaría los mares, y si estuviera más lejos, las aguas se congelarían.
Hasta este momento, la Tierra es el único planeta conocido con las condiciones necesarias para la vida.

Un lugar con plantas y animales
 
Aparecieron entonces las primeras formas de vida que, durante millones de años, se organizaron y formaron las primeras plantas y animales.
Al principio, los seres vivos del mar eran de tamaño microscópico.
Algunos de ellos captaban la luz solar mientras que otros liberaban oxígeno al medio. Con el paso del tiempo se formó la capa de ozono, y la Tierra se convirtió en un lugar confortable para la
evolución de plantas y animales.

EVOLUCIÓN: es la sucesión de cambios o transformaciones que, a través de largos períodos, originaron nuevas formas de vida.


Comentarios