Ciencias Naturales: Escorbuto - Obligatorio - (clic)

James Lind, médico escocés, tuvo la oportunidad de observar en 1746 y 1747, cómo se desarrollaba con violencia el escorbuto, durante 2 travesías que realizó a bordo del buque Salisbury, las cuales duraron 10 y 11 semanas cada una. En esas oportunidades, el capitán del navío alimentó a los enfermos con provisiones frescas tales como caldos de cordero y aves, no obstante llegaron vivos a puerto 80 marineros de los 350 que se habían afectado.1
En esa época, la dieta del marinero carecía casi por completo de vitaminas, de manera que a las pocas semanas en alta mar, acosado por la fatiga, la humedad, el frío, pocas horas de sueño y la nostalgia, comenzaba a presentar con terrible frecuencia los síntomas del escorbuto y otras enfermedades.
Lind, en uno de sus viajes, comenzó los experimentos cuyos resultados sentaron las pautas para la profilaxis y el tratamiento de esa enfermedad carencial. El 20 de mayo de 1747 recibió, a bordo del Salisbury, 12 enfermos de escorbuto, "... todos tenían las encías podridas, manchas en la piel, lasitud y debilidad de las rodillas y tuvieron la misma dieta: gachas endulza das con azúcar, caldo de cordero, budines, galleta cocida con azúcar, cebada, arroz, pasas, sagú y vino. Dos de estos enfermos recibieron diariamente, de forma extra, un cuarto de galón de sidra tres veces al día, otros dos tomaban 2 cucharadas de vinagre tres veces al día. Dos de los más graves recibían media pinta de agua de mar. Otros 2 recibían 2 naranjas y un limón por día. Dos más recibían 25 gotas tres veces al día de elixir de vitriolo. Los dos enfermos restantes tomaban semilla de nuez moscada tres veces al día y una mezcla de ajo, semilla de mostaza, bálsamo del Perú y resina de mirra...".1
Lind observó que los efectos más repentinos y visiblemente buenos se percibieron con el consumo de naranja y limón, uno de los que lo había tomado estaba en condiciones para el servicio al cabo de 6 días. El otro se recuperó más lentamente y por su mejoría fue nomb rado enfermero de los demás.
En el libro que publicó James Lind en 1753, Tratado sobre la naturaleza, las causas y la curación del escorbuto, recalcó que estos experimentos eran una prueba auténtica y notable de la efectividad de los jugos de los cítricos contra esta enfermedad. Sin embargo, fue sólo en 1789 cuando la Marina Inglesa comenzó a tomar medidas en relación con esto.2
El doctor Lind falleció en 1794, los efectos beneficiosos de sus trabajos lo sobrevivieron y ejercieron poderosas influencias sobre el comercio marítimo y la exploración del mundo.




































3.-Lind decidió que todos los grupos comieran la misma comida, y le agregó a cada grupo distintas sustancias ¿Por qué te parece que decidió que todos tenían que comer lo mismo?

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4.-¿Cuál fue la conclusión que sacó Lind?

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5.- ¿En qué se parece lo que hizo Lind a las actividades de ciencias naturales que hiciste el año pasado? ¿Encontrás alguna cosa en común?

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20 de Junio: Belgrano y su bandera, la nuestra - Clic

http://www.youtube.com/watch?v=a67nsxpiOhM
http://www.youtube.com/watch?v=wg6UjGuBjPU&feature=related

Biografía de Manuel Belgrano en videos.

 Manuel Belgrano


Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de Junio de 1770. El joven Belgrano estudió en el Colegio de San Carlos y luego en la Universidades de Salamanca y Valladolid (España). En 1793 Belgrano se recibió de abogado y en 1794, ya en Buenos Aires, asume a los 23 años como primer secretario del Consulado. Desde el consulado se propuso fomentar la educación, capacitar a la gente para que aprenda oficios y pueda aplicarlos en beneficio del país. Creó Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorpora a las milicias criollas para defender la ciudad. A partir de entonces compartirá su pasión por la política y la economía con una carrera militar que no lo entusiasmaba demasiado. Pensaba que podía ser más útil aplicando sus amplios conocimientos económicos y políticos. Cumple un rol protagónico en la Revolución de mayo y es nombrado vocal. Se le encomienda la expedición al Paraguay. En su transcurso crea la bandera el 27 de febrero de 1812.




"Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método no desorden; disciplina, no caos; constancia no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia."
Manuel Belgrano

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Historias de científicos (Obligatorio) - Clic


                                                              Edward Jenner

En estas semanas recorrimos distintas historias sobre algunos científicos que buscaron, con sus investigaciones, la respuesta a algún misterio.  En esta actividad vamos a comparar sus historias, para entender mejor cómo se hace una investigación científica.
Vuelvan a leer o repasar las historias que leyeron en clase. Escriban el nombre de cada uno de esos científicos y una palabra que los ayude a acordarse del tema que trabajaron (ej: Edward Jenner, vacuna).
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 Para cada uno, anoten qué pregunta quiso responder. ¿En qué se parecen esas preguntas? ¿Encuentran alguna diferencia entre ellas?

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En todo experimento hay condiciones que se dejan iguales. Para cada una de las historias, anoten cuáles fueron esas condiciones.

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En todo experimento hay algo que medimos u observamos. Para cada una de las historias, anoten qué se midió.

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¿Cuáles de esas investigaciones piensan que cambiaron la historia de la humanidad? ¿Por qué?



Pinguinos con DDT - (Obligatorio)


¿Pingüinos con DDT?
Los invitamos a leer y discutir el siguiente caso real.


En 1965 se encontraron pingüinos antárticos con DDT en sus tejidos. El DDT es un insecticida usado en áreas rurales para exterminar pestes de insectos en las cosechas, que nunca había sido utilizado en la Antártida. ¿Cómo pudo llegar tal veneno a la región más austral del mundo?

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Imaginen que son un grupo de biólogos que tienen que explicar cómo llegó el DDT, un insecticida rociado sobre los cultivos, al cuerpo de los pingüinos. En grupos, escriban al menos dos maneras posibles. 

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A continuación, lean cómo sigue el caso:

Al analizar el caso, se supo que una parte del DDT se había esparcido sobre campos no cultivados y había caído sobre ríos y lagos. Una vez que se disolvió en los ríos, fue llevado al mar. Eventualmente, cierta cantidad de DDT fue ingerida por peces que sirvieron de alimento a los pingüinos antárticos y así llegó a sus tejidos. Resultó que esa sustancia nociva había sido transmitida a través de cadenas tróficas.

A partir de los datos del caso, dibujen la cadena alimentaria del ecosistema en que viven los pingüinos y expliquen el rol de cada uno de sus componentes:

Dibujar cadena alimenticia:


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¿Qué pasaría en ese ecosistema si el DDT matara a los peces? ¿Por qué?


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Muchos pesticidas, como el DDT, se acumulan en los tejidos grasos de los animales que los comen. ¿Por qué puede ser peligroso comer plantas que tengan pesticidas? 

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Floresta 6

Floresta 5