Entradas

Mostrando entradas de junio 12, 2011

Ciencias Naturales: Escorbuto - Obligatorio - (clic)

Imagen
  James Lind, médico escocés, tuvo la oportunidad de observar en 1746 y 1747, cómo se desarrollaba con violencia el escorbuto, durante 2 travesías que realizó a bordo del buque Salisbury, las cuales duraron 10 y 11 semanas cada una. En esas oportunidades, el capitán del navío alimentó a los enfermos con provisiones frescas tales como caldos de cordero y aves, no obstante llegaron vivos a puerto 80 marineros de los 350 que se habían afectado.1 En esa época, la dieta del marinero carecía casi por completo de vitaminas, de manera que a las pocas semanas en alta mar, acosado por la fatiga, la humedad, el frío, pocas horas de sueño y la nostalgia, comenzaba a presentar con terrible frecuencia los síntomas del escorbuto y otras enfermedades. Lind , en uno de sus viajes, comenzó los experimentos cuyos resultados sentaron las pautas para la profilaxis y el tratamiento de esa enfermedad carencial. El 20 de mayo de 1747 recibió, a bordo del Salisbury,

20 de Junio: Belgrano y su bandera, la nuestra - Clic

Imagen
http://www.youtube.com/watch?v=a67nsxpiOhM http://www.youtube.com/watch?v=wg6UjGuBjPU&feature=related Biografía de Manuel Belgrano en videos.   Manuel Belgrano Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de Junio de 1770. El joven Belgrano estudió en el Colegio de San Carlos y luego en la Universidades de Salamanca y Valladolid (España). En 1793 Belgrano se recibió de abogado y en 1794, ya en Buenos Aires, asume a los 23 años como primer secretario del Consulado. Desde el consulado se propuso fomentar la educación, capacitar a la gente para que aprenda oficios y pueda aplicarlos en beneficio del país. Creó Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorpora a las milicias criollas para defender la ciudad. A partir de entonces compartirá su pasión por la política y la economía con una carrera militar que no lo entusiasmaba demasiado. Pensaba que podía ser más útil aplicando sus amplios conocimientos económicos y político

Mapa interactivo de América - Clic

Abrir y buscar el lugar que elegiste para hacer el viaje virtual.

Historias de científicos (Obligatorio) - Clic

Imagen
                                                              Edward Jenner En estas semanas recorrimos distintas historias sobre algunos científicos que buscaron, con sus investigaciones, la respuesta a algún misterio.   En esta actividad vamos a comparar sus historias, para entender mejor cómo se hace una investigación científica. Vuelvan a leer o repasar las historias que leyeron en clase. Escriban el nombre de cada uno de esos científicos y una palabra que los ayude a acordarse del tema que trabajaron (ej: Edward Jenner, vacuna).  R:.............................................................................................................................................................................................   Para cada uno, anoten qué pregunta quiso responder. ¿En qué se parecen esas preguntas? ¿Encuentran alguna diferencia entre ellas? R:.................................................................................................................................

Pinguinos con DDT - (Obligatorio)

Imagen
¿Pingüinos con DDT? Los invitamos a leer y discutir el siguiente caso real. En 1965 se encontraron pingüinos antárticos con DDT en sus tejidos. El DDT es un insecticida usado en áreas rurales para exterminar pestes de insectos en las cosechas, que nunca había sido utilizado en la Antártida. ¿Cómo pudo llegar tal veneno a la región más austral del mundo? R.............................................................................................................................................   Imaginen que son un grupo de biólogos que tienen que explicar cómo llegó el DDT, un insecticida rociado sobre los cultivos, al cuerpo de los pingüinos. En grupos, escriban al menos dos maneras posibles.  R:................................................................................................................................................. A continuación, lean cómo sigue el caso: Al analizar el caso, se supo que una parte del DDT se había esparcido sobre campos n

Floresta 6

Floresta 5