Ciencias Naturales: Van Helmont ) ..Ecosistemas (Obligatorio

¿Qué hacen los científicos?
Los científicos se hacen preguntas, buscan maneras de responderlas haciendo esperimentos.


¿Cómo son los experimentos?
Cuenta un experimento que hayas realizado y te gusto.


Las plantas:

  • ¿De dónde se alimentan?
  • ¿Se alimentan de la tierra?
  • ¿Cómo harían para responder esa pregunta?
Leer el experimento que hizo Van Helmont para responder esas mismas preguntas.


EXPERIMENTO DE VAN HELMONT: Hasta los descubrimientos de Van Helmont , hace ya 400 años, se aceptaba que los seres vivos necesitaban INGERIR alimentos para sobrevivir.
En el caso de las PLANTAS, se pensaba que tomaban su alimento del suelo. Este científico plantó un pequeño SAUCE en una maceta y la regó periódicamente. Luego de 5 años el sauce había incrementado su peso en 75kg., mientras que la tierra de la maceta había disminuido su peso en sólo 70gr. Así concluyó que toda la SUSTANCIA de la planta se había originado del agua, no del suelo.
Pasaron muchos años y muchos experimentos científicos hasta que se llegó a descubrir cómo era el proceso de FOTOSÍNTESIS y aún hoy en día se continúan descubriendo detalles químicos y metabólicos, es decir, aún hoy hay pasos químicos que realizan los autótrofos que no conocemos.

VAN HELMONT creía que todas las cosas estaban formadas por AGUA y que la materia sólida no era otra cosa que Agua la cual había cambiado de forma y propuso la siguiente HIPÓTESIS: Si el AGUA es sólo el medio de transporte del material del Suelo, la cual luego se EVAPORA, al cabo de cierto tiempo el PESO que aumente la planta será equivalente al peso que pierda la tierra en la cual se hubiese plantado el SAUCE,

Para PONER A PRUEBA esta Hipótesis diseñó el siguiente EXPERIMENTO relatado con sus propias palabras:
- Tomé una MATERA en la cual coloqué 90,7 Kilos de TIERRA que había sido secada en un HORNO, la humedecí con agua de lluvia y sembré en ella el TRONCO o TALLO de un árbol de SAUCE que pesaba 2,30 Kilos. Finalmente, después de 5 AÑOS de cuidados, el ÁRBOL había CRECIDO y pesaba 76,74 Kilos. Cuando era necesario, siempre humedecía la tierra de la matera con agua de lluvia o agua destilada, la MATERA era grande y estaba implantada en la Tierra. Para que el polvo en los alrededores no se mezclara con la tierra, cubrí los bordes de la Matera con una PLACA DE HIERRO cubierta con PLOMO y muchos HUECOS. No computé el peso de las hojas que cayeron durante los 4 años.
Al final, saqué de nuevo la tierra que había en la MACETERA y se encontraron los mismos 90,7 Kilos, faltando unos 56,7 gramos. Por lo tanto, 74,5 Kilos de madera, corteza y raíces se formaron solamente de AGUA. Como VAN HELMONT veía que sólo el AGUA, aparte del SUELO había estado en contacto con la planta CONCLUYÓ que el AGUA era la responsable del INCREMENTO en el peso del Sauce corroborando de esta forma su Hipótesis como también la idea que el AGUA era el elemento fundamental del Universo. VAN HELMONT CONCLUYÓ que la ganancia de peso mostrada por la planta se debía totalmente al AGUA utilizada para su riego durante 5 años.

Fuente:   http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081004115312AAPKpBC

Ciencias Naturales: Van Helmont (Obligatorio) ..(clic)





Jan Baptiste van Helmont (o Jean-Baptiste van Helmont, Johannes Baptista van Helmont, Johann Baptista von Helmont, Joan Baptista van Helmont) (Bruselas bautizado[1] 12 de enero de 1579 - Vilvoorde ), químico, físico, alquimista, médico, y fisiólogo flamenco.
Procedente de una familia noble de Bruselas, fue educado en Lovaina. Incursionó en una gran cantidad de ramas científicas, como la medicina, área de la cual obtuvo un doctorado en 1599. Posteriormente, viajó a Suiza, Italia, Francia e Inglaterra, volviendo posteriormente a su tierra natal. Contrajo matrimonio y se estableció en 1609 en Vilvoorde, Bruselas, y a partir de entonces concentró sus estudios exclusivamente en los campos de la química y la medicina, hasta su muerte, acaecida en 1644.
En parte, es conocido por sus experimentos sobre el crecimiento de las plantas, que reconocieron la existencia de gases discretos. Identificó los compuestos químicos que hoy llamamos dióxido de carbono y óxido de nitrógeno; fue el primer científico que diferenció entre los conceptos de gas y aire.
Fue pionero en la experimentación y en una forma primitiva de bioquímica, llamada iatroquímica. Fue también el primero en aplicar principios químicos en sus investigaciones sobre la digestión y la nutrición para el estudio de problemas fisiológicos. Por esto se le conoce como el "padre de la bioquímica".
(Fuente Wikipedia)








Guerra de Malvinas 1982 ...Lourdes Maldonado (Clic)







Las provincias y sus capitales ... Susana Micaela Dorrhofer (clic)

BUENOS AIRES----LA PLATA
CATAMARCA------CATAMARCA
CHACO-------------RESISTENCIA
CHUBUT------------RAWSON
CORDOBA----------CORDOBA
CORRIENTES------CORRIENTES
ENTRE RIOS-------PANAMA
FORMOSA---------FORMOSA
JUJUY--------------SAN SALVADOR DE JUJUY
LA PAMPA---------SANTA ROSA
LA RIOJA----------LA RIOJA
MENDOZA---------MENDOZA
MISIONES---------POSADAS
NEUQUEN---------NEUQUEN
RIO NEGRO-------VIEDMA
SALTA------------SALTA
SAN JUAN--------SAN JUAN
SAN LUIS--------SAN LUIS
SANTA CRUZ----RIO GALLEGOS
SANTA FE-------SANTA FE
SANTIAGO DEL ESTERO---SANTIAGO DEL ESTERO
TIERRA DEL FUEGO--USUHAIA
TUCUMAN--------SAN MIGUEL DE TUCUMAN



Ciencias Naturales...Susana Micaela Dorrhofer (Clic)

TIERRA SOL Y LUNA

LA TIERRA GIRA ALREDEDOR DEL SOL.
LA LUNA ES UN SATELITE NATURAL.
EL SOL ES COMO UNA BOLA DE FUEGO.
LA LUNA TIENE 4 FASES Y SON:
una nueva
luna llena
cuarto creciente
cuarto menguante


SARMIENTO-- CORDOBA IARA (CLIC)

Islas Malvinas...Maria Agustina Graneros 6ºB (clic)

islas Malvinas constituyen un archipiélago situado en el océano Atlántico Sur en la plataforma continental de América del Sur. Se hallan rodeadas por el mar epicontinental llamado mar Argentino, a una distancia mínima de 480 km de la Patagonia, a 772 km al noreste del cabo de Hornos, 1.080 km al oeste de las islas Georgias del Sur y a 940 km al norte de la isla Elefante en la Antártida.
Las islas estaban deshabitadas cuando fueron descubiertas por exploradores europeos, pero hay indicios de que indígenas patagónicos pudieron haber llegado a las Malvinas en canoas, encontrándose piezas arqueológicas como puntas de flecha y restos de una canoa.
En 1820 el gobierno de Buenos Aires envió una fragata a tomar posesión y reafirmar sus derechos en las Malvinas, como sucesión de España. Desde 1823 concedió a Luis María Vernet la explotación de recursos de las islas. El 10 de junio de 1829 se creó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas con asiento en la isla Soledad y jurisdicción en las islas adyacentes al cabo de Hornos. El 30 de agosto de 1829 Vernet fundó Puerto Luis.
El 2 de abril de 1982 fuerzas militares argentinas recuperaron el control de las Malvinas luego de 149 años de administración británica. El gobierno británico respondió con el envío de una fuerza naval que desembarcó seis semanas más tarde y después de duros combates forzaron la rendición argentina el 14 de junio de 1982, restableciendo la administración británica sobre las Malvinas.
Luego de la guerra, los isleños obtuvieron la plena ciudadanía británica, su estilo de vida fue mejorando por las inversiones que hizo Gran Bretaña y la liberalización de las medidas económicas que habían estado paralizadas para evitar conflictos con la Argentina. En 1985, fue promulgada una nueva Constitución, la cual dio mayor nivel de autonomía a los isleños. En la Argentina el resultado de la guerra tuvo entre sus efectos evitar definitivamente una eventual guerra con Chile y desencadenó el fin de la dictadura militar y el regreso a la democracia.
Tras el fin de las hostilidades, el gobierno británico prohibió el ingreso de cualquier civil con pasaporte argentino a las Malvinas, pero posteriormente se permitió el ingreso de argentinos con pasaporte de turistas.