Trabajo sobre la vida de Sarmienta: Su niñez en San Juan (clic)

 Nació Domingo Faustino Sarmiento el 15 de Febrero de 1811 en su casa paterna, en el Barrio del Carrascal, de la ciudad de San Juan. O quizás, mejor fuera llamarla "su casa materna", porque fue levantada por su madre. 
"En 1801 doña Paula Albarracín (...) joven de veintitrés años, emprendía una obra muy superior, no tanto a las fuerzas, cuanto a la concepción de una niña soltera-leemos en "Recuerdos de Provincia". 
Había habido el año anterior una grande escasez de anascote, género de mucho consumo para el hábito de las diversas órdenes religiosas, y del producto de sus tejidos había reunido mi madre una pequeña suma de dinero. Con ella y dos esclavos de sus tías Irrazábales, echó los cimientos de la casa que debía ocupar en el mundo al formar una nueva familia. Como aquellos escasos materiales eran pocos para obra tan costosa, debajo de una de las higueras que había heredado en su sitio, estableció su telar, y desde allí, yendo y viniendo la lanzadera, asistía a los peones y maestros que edificaban la casita, y el sábado, vendida la tela hecha en la semana, pagaba a los artífices con el fruto de su trabajo." Poco tiempo después de terminada la casa, Doña Paula contrajo matrimonio con José Clemente Sarmiento, guerrero de la Independencia.

Fuente: Recuerdos de Provincia - Obra de Domingo F. Sarmiento 

HIMNO A SARMIENTO


                                  Imágenes:  Casa de Sarmiento y Retrato de Sarmiento joven
Fue la lucha tu vida y tu elemento; 
la fatiga, tu descanso y calma; 
la niñez, tu ilusión y tu contento, 
la que al darle el saber le diste el alma. 

Con la luz de tu ingenio iluminaste 
la razón, en la noche de ignorancia. 
Por ver grande a la Patria tú luchaste 
con la espada, con la pluma y la palabra. 

En su pecho, la niñez, de amor un templo 
te ha levantado, y en él sigues viviendo. 
Y al latir su corazón va repitiendo: 
¡Honor y gratitud al gran Sarmiento! 

¡Honor y gratitud!

¡Y gratitud! 

 
¡Gloria y loor! ¡Honra sin par 

para el grande entre los grandes 
Padre del aula, Sarmiento inmortal! 

¡Gloria y loor! ¡Honra sin par!

Sugerencia: la información puedes buscarla en libros, revistas o internet. Lo importante es tenerla en tu carpeta para nuestras clases donde analizaremos.

Comentarios