Visita de 3º al Blog - El Viaje - María Destassio


Fui a conocer Córdoba - Villa María, el viaje fue muy largo. Vi muchos cabritos y vi paisajes hermosos.
Cuando llegué a Villa Maria, vi a mi prima que se llama Camila y mi tía que se llama Andrea, fuimos a la Costanera, vimos el río y jugamos en los juegos de la Costanera. Comimos empanadas y locro.
Allá hacía mucho frío y su lenguaje es diferente: los biscochos allá son pequeñas tortillas.
Saque muchas fotos de mi prima y de mi tía.
Mi tio que se llama Sergio tocó la guitarra y comimos churros con dulce de leche, conocimos Villa Nueva y fuimos al Hiper y me compraron juguetes.
Luego de hacer todo eso fuimos a dormir, yo dormí con mis dos hermanas y mi abuela.
Me levanté y tomé chocolate. Fuimos a saludar al primo de mi prima y se hizo de noche.
Jugué con los juguetes de mi prima y llegó el día en que nos teníamos que regresar.
Paramos en Jesus María para tomar el desayuno y paramos en ojo de agua para comer. Llegamos de noche y comimos papás con milanesas.
Me fui a dormir, y al otro día muy contenta fui a la escuela.

CIENCIAS SOCIALES : 9 de julio de 1816- Rocío D. Correa



En el Congreso de Tucumán se reunieron diputados de distintas provincias.
Los congresales que declararon la independencia fueron 28, llegaron desde Buenos Aires, CORDOBA, SAN LUIS, SAN JUAN, MENDOZA, SANTIAGO DEL ESTERO, SALTA, JUJUY, CATAMARCA, LA RIOJA , CHARCAS, CHICHAS Y MIZQUE.
TUCUMAN tuvo dos congresales :

Pedro José Miguel Aráoz, sacerdote, Tucumán.

José Ignacio Thames, (nacido en Córdoba), sacerdote, Tucumán.


Uno de los problemas que se presentó fue que la ciudad era muy pequeña y no estaba estaba preparada para recibir a tanta gente .
Tampoco un lugar grande donde pudieran reunirse los diputados .
Todo se resolvió cuando una señora Tucumana , doña Francisca Bazán de Laguna , prestó su casa para que se realizaran alli las sesiones del congreso .Esta era la casa mas grande de la ciudad .
Finalmente , luego de largos debates , el Congreso DECLARO la Independencia el 9 de Julio de 1816

Lengua- Camila Ambrosio



LENGUA
LOS SUSTANTIVOS


 Lee la fabula “La cigarra y las hormigas” y extrae cinco sustantivos comunes, cinco adjetivos y cinco verbos.
SUSTANTIVOS ADJETIVOS VERBOS
Verano ...................... Recortar
Invierno Perezosa Permanecía
Piedra ...................... Comenzó
Árboles ...................... Comer
Hola ......................... Pregunto










 Marca a que género y número le corresponde a los siguientes sustentes.
SUSTANTIVAS GENERO F-M NUMERO S-P
Colchón Masculino Singular
Viento Masculino Singular
Hormiguero Masculino Singular
hojitas femenino Plural










 Clasifica los siguientes sustantivos en concretos y abstractos.
- Bosque: concreto
- Viento: concreto.
- Tristeza: abstracto.
- Color: abstracto.
- Alimento: concreto.


 Une los sustantivos individuales con el colectivo que corresponde

INDIVIDUALES COLECTIVO
Pez jauría

Árbol cardumen

Estrella arboleda

Perro constelación

Lengua: Camila Ambrosio

Constelaciones: Orión( Wikipedia)
LENGUA

CLASE DE SUSTANTIVOS


COMUNES: Nombran de manera general, seres, lugares, sentimientos, objetivos. Los sustantivos comunes se escriben con minúscula, excepto que estén al comienzo de una oración.

PROPIOS: Nombran personas, personajes, ciudades y nombres de instituciones.
COMUNES: - CONCRETOS: Designan seres y objetivos de la realidad o imaginarios. - ABSTRACTOS: Designa sentimientos, sensaciones, amor, dolor, tristeza.
CONCRETOS:
- INDIVIDUALES: Nombran un solo ser u objeto: naranja, pez, soldado.
- COLECTIVOS: Nombran un conjunto de seres u objetos: naranjal, cardumen y ejercito





ACTIVIDADES

 ¿Cual es el sustantivo colectivo?

INDIVIDUALES COLECTIVOS Maíz Maizal Música Orquesta Árbol Arboleda Caballo Manada Pez Cardumen Soldados Ejercito Perros Jauría Estrellas Constelación Pájaros Bandada

Clase 7: articulaciones - Agostina Herrera

¿QUE SON LAS ARTICULACIONES?


Las articulaciones son la unión de dos o más huesos . En esa unión pueden intervenir o no partes blandas.
Según el movimiento que realizan, se clasifican en diartosis o móvilea, anfiartosis o semimóviles, y sinartrosis o inmóviles


ARTICULACION DE LOS HUESOS RADIO Y CUBITO CON LOS HUESOS DEL CARPO _forman la muñeca
ARTICULACION DEL HUMERO CON EL OMOPLATO Y LA CLAVICULA:permiten todos los movimientos del brazo
ARTICULACION DE LA TIBIA CON EL FEMUR Y LA ROTULA :forma la rodilla
ARTICULACION DEL HUMERO CON EL CUBITO Y EL RADIO :forman el codo
ARTICULACIONES DE LAS DOS PRIMERAS VERTEBRAS CERVICALES: sus movimientos nos permiten decir si y no con la cabeza
ARTICULACIONES DEL TARSO CON EL METAtARSO :forman el empeine

Esqueleto - Agostina Herrera





EL ESQUELETO HUMANO:

La estructura de sustentación del cuerpo humano es una maravilla de ingenieria, diseñada para darle una gran firmeza y movilidad.
Cada hueso tiene su forma particular porque desempeña un rol específico.
En aquellas partes del cuerpo donde se nececita mayor flexibilidad, los cartílagos remplazan a los huesos, pero son las articulaciones y los ligamentos los más importantes.

CLASE 10-EUGENIA CATTANEO 4°A



MANTENERSE SALUDABLE

¿Qué significa estar sano?
Es una pregunta que provocamuchas discusiones entre los médicos, nutricionistas, psicólogos y otros profesionales del área de salud.
Pero, a pesar de las discusiones, existen algunos puntos en los que
Todos estan de acuerdo.

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) AFIRMA QUE LA SALUD ES EL “ESTADO DE COMPLETO BIENESTAR FISICO,MENTAL Y SOCIAL,Y NO SOLAMENTE LA AUSENCIA LA ENFERMEDAD O INVALIDEZ”

A lo largo de nuestra vida, contraemos algunas enfermedades, como gripes y enfermedades típicas de la infancia. Eso es Normal= podemos tener una vida saludable aun enfermándonos de vez en cuando.

Clase 8: sistema muscular -Agostina Herrera


SISTEMA MUSCULAR :

Cada movimiento del cuerpo puede realizarse gracias a los músculos y a los tendones, extenciones musculares que cumplen el rol fundamentalen de trasmisión de la energía desde el músculo hasta el hueso que se pone en movimiento.
Detrás de estas acciones existen complejos mecanismosque involucran al cerebro, a los nervios y a los órganos de los sentidos.
Los músculos voluntarios del cuerpo trabajan en conjunto con los huesos y los tendones a fin de realizar movimientos controlados en forma conciente.
También son responsables de los movimientos reflejos, que son reacciones automáticas a ciertos estímulos.

Sustantivos Comunes y Propios- Agostina herrera


Los sustantivos comunes designan objetos como seres y lugares de forma general por ejemplo: país, mujer, auto, tortuga, etc.

Los sustantivos propios distinguen objetos, seres y lugares de forma individual por ejemplo:Argentina, Lola, Fiat, Manuelita, etc.

Música: CANCION A SAN MARTIN - Erika Leal



PADRE DE LA LIBERTAD

Mirando a la cordillera
esta el gran general.
Para el no fue una frontera,
sino un camino a la libertad.

Por el cielo de los andes
el cóndor alzó su vuelo,
como protegiendo el paso
de los bravos granaderos.

Vivamos sienpre hermanados,
que la lucha fue la misma,
y un mismo padre tenemos
CHILE , PERU Y ARGENTINA.

Todo el pueblo que acompaña
los sueños de San Martin
parece que se despierta
cada mañana con el clarín.
Se eleva la libertad
envuelta en tres banderas,
mostrando muy orgullosa
que se han roto las cadenas.

ERIKA LEAL 4° A

Situaciones Problemáticas- Erika Leal


A Franco le regalaron un juego de construccion con 100 piezas.
Para contruir el robot utilizó 48 piezas.
Para construir la nave del robot utilizó 26 piezas.
¿Cuántas piezas utilizó en total?
Con las piezas que le sobraron ¿puede armar otro robot igual? ¿por que?


Respuesta: utilizó en total 74 piezas. si puede armar otro robot porque le sobraron 26 piezas justas para otro igual

RELIGION- YAMILA CABRAL

MOISES: ELEGIDO POR DIOS
Un día Dios busco a Moisés para liberar a su pueblo Hebreo que estaba como esclavo del pueblo Egipcio.
Dios se le apareció a Moisés a través de una Zarza que ardía sin consumirse.

RELIGION- YAMILA CABRAL


Religión
Oración de Inicio

Quédate con nosotros Señor Jesús
Ahora que comienza esta clase
Se nuestro compañero de camino
Levanta nuestros corazones
Y anima nuestra esperanza.
Que nuestro aprendizaje de hoy
Sea provechoso para que juntos
Edifiquemos un mundo
Más agradable a tus ojos.
Tú que vives y reinas
Por los siglos de los siglos.

AMÉN

Salud: DIAZ JALIL




EN EL CUERPO HUMANO EXISTEN DIFERENTES BARRERAS PARA EVITAR EL INGRESO DE LOS AGENTES PATÓGENOS.
AL CONJUNTO DE ESTOS SISTEMAS DEFENSIVOS SE LO DENOMINA SISTEMA INMUNE, CUYA FUNCIÓN ES BRINDAR INMUNIDAD, ES QUE LA RESISTENCIA NATURAL O ADQUIRIDA QUE PRESENTA UN ORGANISMO FRENTE A LA INVASIÓN.
ESTAS DEFENSAS ACOMPÑAN AL SER HUMANO DESDE EL NACIMIENTO Y SE SUELEN AGRUPAR EN: INMUNIDAD INNATA, NATURAL O INESPECIFICA, QUE PERMITE EVITAR LA MAYOR PARTE DE LAS ENFERMEDADES, E INMUNIDAD ADQUIRIDA, ADAPTATIVA O EPECIFICA, QUE SUPLEMENTA A LA ANTERIOR, SE DESARROLLA PAULATINAMENTE Y TIENE LA CAPACIDAD DE "APRENDER" A LO LARGO.

Clase 9:VACUNAS Y SUEROS- Diaz Jalil-


VACUNAS Y SUEROS

LA INMUNIDAD ARTIFICIAL ES POSIBLE GRACIAS LAS VACUNAS Y LOS SUEROS.
LA INMUNIDAD ARTIFICIAL ACTIVA ES ADQUIRIDA MEDIANTE LAS VACUNAS, QUE CONSISTEN EN UN PREPARADO CON EL AGENTE PATÓGENO ATENUADO (NO PRODUCE LA ENFERMEDAD) O MUERTO.
CUANDO INGRESA EN EL ORGANISMO, EL SISTEMA INMUNE PRODUCE LOS ANTICUERPOS ESPECÍFICOS (DEFENSAS).
ES UNA RESPUESTA LENTA, PERO PUEDE SER MUY DURADERA.
LA INMUNIDAD ARTIFICIAL PASIVA SE ADQUIERE A TRAVÉS DE SUEROS CON ANTICUERPOS, COMO EL ANTIRRÁBICO (CONTRA EL VIRUS DE LA RABIA).
BRINDA UNA RESPUESTA PARA INPEDIR LA MUERTE POR LA INOCULACIÓN DE UN TOXINA O EVITA UNA INFECCIÓN CON UN AGENTE PATÓGENO.
ESTA INMUNIDAD DURA POCO TIEMPO.

Inglés: Lourdes Godoy

Números 1:one
2:two
3:three
4:ford
5:five
6.six
7:seven

8:eight
9.nine

10:ten
Lourdes Nahir Godoy 4ºgrado

Salud: Diaz Jalil


TECNOLOGIA MÉDICA Y ACCIONES DE SAlUD

LAS ACCIONES DE SALUD SE PUEDEN CLASIFICAREN TRES CATEGORÍAS:
. LAS ACCIONES DE PROMOCIÓN SE SE RELACIONAN CON LA EDUCACIÓN Y LA DIVULGACIÓN DE MEDIDAS PARA MANTENER LA SALUD DEL INDIVIDUO O DE LA POBLACIÓN.

. LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN O PROTECCIÓN ABARCAN COMPORTAMIENTOS GENERALES O ESPECÍFICOS PARA CUIDAR LA SALUD Y EVITAR LA ENFERMEDAD.

. LAS ACCIONES DE RECUPERACION, REHABILITACION E INSERCION SOCIAL IMPLICAN El TRATAMIENTO ADECUADO DE LOS TRASTORNOS DE SALUD Y EL CONTROL DE SUS POSIBLES COMPLICACIONES, MEDIANTE ACCIONES TERAPÉUTICAS.

Clase 9: Vacunas y Remedios- Yamila Cabral


VACUNAS: Previene enfermedades.

REMEDIOS: Cura enfermedades.

La vacuna: es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos.

Un medicamento es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.

SUSTANTIVOS: Género - Yamila Cabral


El Género
EL GÉNERO: indica si el sustantivo es MASCULINO O FEMENINO.
EJ.:
Niña-niño. Maestra-maestro. Emperador-emperatriz. Hijos-hijas. Actriz-actor.

Lengua- Yamila Cabral


LENGUA EL CUENTO : “BLANCANIEVES Y ROJAFLOR”
Una mujer vivía en el campo con sus dos hijas, Blancanieves y Rojaflor. Ellas sentían un gran Amor por su madre. Tenían dos Rosales, que daban hermosas flores blancas y rojas.

Los sustantivos se usan para nombrar personas, lugares, objetos y sentimientos.
EJEMPLOS:
Personajes: (Blancanieves, Rojaflor, hijas y madre)
Lugares: (campo)
Objetos: (Rosales y Flores)
Sentimientos: (Amor)

Curiosidades - Miilagros Ovejero


Les paso algunas curiosidades que encontré del olfato y el gusto:
* La lengua humana mide unos 10 cm (centímetros) de longitud.
* El sentido del olfato mejora cuando se inhala con fuerza debido a que más sustancias llegan a los receptores de la nariz.
* El cerebro puede habituarse a los olores, incluso a los más horribles. Simplemente desconecta y cesan de percibirse.
* Nuestro olfato se hace más débil a medida que envejecemos.
* Las cuerdas vocales son dos ligamentos elásticos en la laringe. Cuanto mas aire reciben, más fuerte será su vibración y el sonido producido, que puede llegar a más de 100 dB.
* La laringe es más grande en los hombres debido a que éstos pueden producir sonidos más graves.
* Las papilas gustativas funcionan solo cuando la saliva disuelve las sustancias del alimento y pasa sobre las papilas.
* Los bebés nacen con papilas gustativas por toda la boca. Desaparecen gradualmente, quedando reducidas únicamente a la lengua. Las papilas están más concentradas en los filos de la lengua.
* Los humanos pueden distinguir entre 2000 y 4000 olores distintos, pudiendo llegarse hasta los 10.000 olores.
* Las aves carecen de olfato.
* Los insectos tienen el olfato en las antenas (la polilla detecta olor a 60 km de distancia). MILAGROS OVEJERO 4º B