Desarrollo de la clase 8.



Estudiar para desarrollarla: 3,4 y 5 de agosto
Actividad


Tienes que leer el libro y tratar de responder a estas preguntas. Si deseas puedes anotarla en el Diario de Ciencias.

*1.-¿Cómo hacemos para levantar cosas? ¿Y para movernos? ¿Cómo se mueve todo nuestro cuerpo? ¿Cómo movemos nuestros huesos? ¿Qué hacen los músculos? ¿Qué sucede con los músculos cuando empujamos algo pesado?

*2.-Para andar en bicicleta, correr y realizar otros movimientos, es necesario mover los huesos del cuerpo. ¿Qué hace que los huesos se muevan? ¿Cómo se controlan los movimientos del cuerpo?
Los huesos no se mueven solos, son los músculos los que los hacen moverse.
¿Cómo creen ustedes que se controlan los movimientos? Es el cerebro el que los controla.
Hay muchos movimientos que hacemos de forma consciente como saltar, correr y caminar pero hay otros movimientos que hacemos sin darnos cuenta. ¿Cuáles son? Se puede pensar en las clases anteriores e ir recordando con ellos los movimientos involuntarios del corazón, del diafragma, del tubo digestivo.

*3.-Para entender cómo se mueve una persona, van a armar un modelo de brazo (Mostrar las partes que conforman el modelo

*4.-Presionen el embolo de la jeringa llena de aire (hay que mantenerlo presionado para evitar que se mueva) ¿Qué sucede con el antebrazo del modelo? ¿Qué sucede con la otra jeringa? ¿Qué sucede con el piolín?

*5.-Presionen el embolo de la otra jeringa. Y ahora, ¿Qué sucede con el antebrazo del modelo? Repitan los movimientos varias veces. ¿Qué pasaría si una jeringa se traba y no la puedo mover? ¿Si hubiera una sola jeringa? ¿Y si se corta el piolín? Si no tuviéramos alguna de estas 2 jeringas, como hacen movimientos opuestos, el brazo no podría volver a su posición inicial.
La idea es que se den cuenta que cada jeringa produce un movimiento diferente, mientras una flexiona el antebrazo, la otra lo extiende. Y que es necesario de las dos jeringas para producir el movimiento.

*6.-En el modelo, las jeringas representan los músculos del brazo. ¿Cómo creen que los músculos del cuerpo producen los movimientos? ¿Por qué trabajaran de a pares esos músculos?
Contarles que la jeringa interna representa el músculo bíceps y la externa el tríceps. Entonces, cuando el bíceps se contrae (se presiona la jeringa) “la jeringa se acorta” y tira del hueso, y ¿Qué le pasa a la otra jeringa, la que representa el tríceps? Se relaja, se estira. Entonces, estos dos músculos hacen movimientos opuestos, cuando uno se contrae, el otro se relaja y viceversa.
Hacer el movimiento del modelo pero con el propio brazo y que con el otro brazo se toquen los músculos para sentir la contracción y relajación. Pueden probar lo mismo pero con otros movimientos del cuerpo, como con la punta del pie


*7.-Para trabajar con el modelo: ¿Se acuerdan cuando hicimos el modelo de la respiración que no era perfecto porque por ejemplo, la caja torácica no se expandía? Este es otro modelo pero sobre cómo se mueve el brazo.
Contarles que el modelo tampoco es perfecto porque no representa lo que pasa realmente con la conexión de los músculos en los huesos de nuestro brazo. Además, un músculo cuando se contrae se acorta y aumenta su espesor. Esta última característica no se ve representada con las jeringas.

Contarles también que los tendones son cordones inextensibles que unen un músculo a un hueso.

¿Qué representan las maderas? ¿Las jeringas? ¿Los piolines que conectan las jeringas con los huesos?


*8.-¿Es posible controlar todos los músculos del cuerpo?
Se acuerdan ¿Qué pasaba con el corazón? ¿Y con la respiración? ¿Quién da las órdenes para que los músculos se muevan? ¿Qué pasaría si cada músculo se moviera sin coordinación con los otros?

Comentarios