Entradas

Vacaciones

Imagen
¡Por fin llegaron las Vacaciones ! Este momento sirve para descansar. Ello no quiere decir dormir y ver tele. Significa compartir en familia almuerzos, salidas, arreglos en el hogar y muchas otras cosas más. El arte es importante: pegar, pintar, recortar y todo lo que podemos hacer cuando nos sentimos felices. Espero que estas fiestas sean para tener dulzura con los pobres, niños y ancianos. Ayudar a la familia en las tareas y ser generosas con quienes más nos necesiten. Deseamos, sus maestras y profesores, que el amor de Dios de brillo y paz a toda la familia. ¡Por un 2010 en Paz y Abundancia! .

CTC - Unidad 3 - Materiales y transformaciones

Imagen
CLASE 6: ¿Cómo se crea un nuevo material? Hay diferencias entre dos materiales que se mezclan y dos materiales que reaccionan para formar un nuevo material (un producto), con caracterísiticas diferentes de las de los dos materiales originales. Una reacción química es aquella en la que se forman materiales nuevos. Observa y fundamenta la reacción química.

CTC - Unidad 3 - Materiales y transformaciones

Imagen
CLASE 5:¿cÓMO SE HACE UN BOMBON DE CHOCOLATE? El aumento o disminución de la temperatura puede generar el cambio de estado de la materia. Ejemplo : sólido a líquido. Hay procesos de fusión y solidificación. Estos cambios permiten modoficar la forma de los objetos. La unión de las bolitas de telgopor nos permite ver como las partículas en el estado líquido están separadas, pero en estado sólido sejuntan unas con otras.

Evaluaciones Integrales de Ciencias Naturales y Sociales

Imagen
Evaluaciones Integrales de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales Comenzarán el 30 de noviembre con ciencias Naturales y luego Sociales En Ciencias Naturales Se tomará Cuerpo Humano , Electricidad y Materiales y Transformaciones En Ciencias Sociales se tomarán Unidad 1, Unidad 2 y Unidad 3 hasta práctico 9. Para aprobar hay que estudiar. ¡Gracias! Seño Delia

CTC - Unidad 3 - Materiales y transformaciones

Imagen
Clase 3: ¿Por qué el petróleo flota sobre el mar? El aceite y el agua no se mezclan, son insolubles entre si. Los jabones y los detergentes son capaces de mezclarse con el agua y con el aceite, en eso consiste su capacidad limpiadora. Tenemos que distinguir dos grupos : los que se disuelven en agua (sustancias acuosas) y los que se disuelven en aceite (sustancias aceitosas)

CTC - Unidad 3 - Materiales y transformaciones

Imagen
Clase 2: ¿Qué Cosas se disuelven en agua? Concepto de mezclas homogéneas Capacidad del agua para disolver sustancias. Sustancias que son solubles en agua. Algunas formas de separar soluciones.

CTC - Unidad 3 - Materiales y transformaciones

Imagen
Clase 1:¿De qué están hechas las cosas? Concepto de mezcla y mezcla homogénea Fases de una mezcla a partir de sus características observables. Maneras de separar mezclas heterogéneas. Métodos utilizados para separar los componentes de las mezclas.

El Indio: Monumento a 1.100 metros de altitud en Tucumán

Monumento al Indio Realizado por el escultor Prat Gay, y situado a 1.100 metros de altitud dentro del Parque Provincial Los Sosa, es el primer punto para realizar una vista panorámica en el ascenso al Valle de Tafí.

Lules: Ruinas de la Capilla Jesuítica de San José

Capilla de San José de Lules A fines del siglo XVII los Jesuitas se asentaron en los terrenos de Jesús del Monte de Lules , donde construyeron en cal y ladrillo, un conjunto múltiple a orillas del río Lules : capilla, sacristía, aposentos, refectorio, aulas, talleres y despensa. Fue en este establecimiento donde por primera vez, en la provincia de Tucumán , se cultivó y transformó la caña en azúcar. Los Jesuitas obtuvieron miel y azúcares empleando trapiches de madera, movidos por bueyes. Este establecimiento también fue asiento de la caballería durante la guerra de la Independencia. Allí descansaron Fray Justo Santa María de Oro, Gral. Manuel Belgrano y el Gral José María Paz.

Observatorio Astronómico de Ampimpa: charla en el domo

El Observatorio Astronómico Ampimpa se encuentra ubicado a 2560 metros de altura, en la cadena montañosa del Aconquija, distante 150 kilómetros de San Miguel de Tucumán. El Observatorio fue fundado en 1985 para estudiar el Cometa Halley en su último paso por la Tierra. Inicia su actividad como miembro participante de NASA - International Halley Watch. Fue así como obtiene una de las primersa fotografías argentinas tomada al cometa, el 17 de Noviembre de 1985

Cardones: Valle de los Cardones

El paraje denominado Los Cardones está emplazado en la quebrada homónima, en la porción oriental del Valle de Yocavil, en el noroeste de la provincia de Tucumán, entre los cordones montañosos de la Sierra del Aconquija y las Cumbres Calchaquíes. La quebrada se desprende del sistema del Aconquija y está orientada en dirección Sudeste- Noroeste, desde el Abra del Infiernillo hasta las proximidades de la localidad de El Remate, en el Departamento de Tafí (Pcia. de Tucumán). Limita al Norte con una serie de niveles aterrazados que llegan hasta las laderas de las Cumbres Calchaquíes, mientras que por el Sur alcanza las últimas elevaciones de la Sierra del Aconquija. Registra una altitud media sobre el nivel del mar de 2.500 m.

Observatorio Astronómico de Ampimpa

Imagen
La luna fotografiada desde Ampimpa por el Observatorio.

Observatorio Astronómico de Ampimpa

Imagen
Fotos de Saturno tomadas con telescopio

Practico 9- Unidad 3 - Tercera parte

Imagen
Contenidos Actitudinales: -Valoración de las Ciencias naturales y sociales para la comprensión del mundo. -Sensibilidad y respeto por la vida humana para el mejoramiento de la salud. - Respeto por las normas de convivencia, seguridad e higiene. - Valoración de los recursos naturales en la preservación de la vida. - Cumplimiento de consignas de trabajo para la adquisición de hábitos de estudio y normas de convivencia. - Observación, selección y registro de la información. - Comparación de magnitudes a través de objetos manipulables. - Iniciación en el uso social de la medida y los instrumentos de medición. - Forma de organización del trabajo. - Iniciación en el interés y valoración por las actividades de los otros. - Disfrutar del placer por el intercambio comunicativo oral Actividades a desarrollar.  Hacer afiches con elementos información recolectada en el paseo.  Valoración del trabajo individual y cooperativo, apreciación de la naturaleza y del espacio social visitado.  Trabaj

Practico 9- Unidad 3 - Segunda parte

Imagen
Contenidos 1.- Parque 9 de Julio - Casa del Obispo Colombres. - Elaboración de maquetas sobre los ingenios y sus mecanismos. 2.- Viaje a San Javier, Villa Nogués - Buscar información sobre el lugar - Ubicación Geográfica de la misma - Informe breve sobre turismo y recreación. 3.- Lules – Ruinas de Lules .Buscar información sobre las ruinas de Lules visitadas. - Ubicación geográfica del Departamento de Lules - Información sobre sus cultivos, actividades turísticas y legado arqueológico de la capilla de los Padres Jesuitas. - Informe breve de lo observado. 4.- Escultura del Indio - Ubicación geográfica de la escultura y su autor. - Selva de Yungas - Datos sobre el creador de la escultura. - Detalles sobre las artesanías que se venden en el lugar. - Altura a nivel del mar que se encuentra la estatua. - Los “ chasquis ”, formaron parte del servicio de mensajeros indíge

Practico 9- Unidad 3 - Primera parte

Imagen
Práctico Nº 9 . Unidad nº 3 El trabajo se desarrollará también con: ¨ Matemáticas ¨ Lengua ¨ Educación Plástica ¨ Religión ¨ Tecnología ¨ Educación Musical ¨ Inglés Muestra del Viaje de Estudios a Parque 9 de Julio, San Javier y Villa Nogués, las Ruinas de Lules, el Indio, Tafí del Valle, Observatorio de Ampimpa, Ruinas de Quilmes, Amaicha del Valle y El Mollar. La Muestra se llevará a cabo los días 26 y 27 de noviembre desde hs 8.00 a 11.00 ( Quienes no viajaron dirigirse a la Secretaría de Turismo de la provincia, 24 de septiembre y 9 de julio, frente a Plaza Independencia a buscar información sobre los distintos temas)

Menhires

Miremos en detalle cada una de las piedras talladas.

Parque de los Menhires. El Mollar

En el Parque de los Menhires se muestran testimonios riquísimos de nuestros antepasados.

EN FM CALCHAQUÏ

En FM CALCHAQUÏ dieron un reportaje las alumnas de los 4º grados.

Observatorio Astronómico de Ampimpa

Quilmes: vista panorámica de las ruinas

Con un guía de Turismo, comprendemos en profundidad, lo que ocurrió allí hace tiempo atrás.

Quilmes: ascenso en grupo

Quilmes en vivo. Las piedras, dispuestas en círculo, formaron las viviendas de los pobladores.

Quilmes: nuestra llegada.

Es una ciudad que guarda secretos aún no revelados.

Padres: Taller de Valores en 3º

Imagen
Los padres de 3º también se reunieron para charlar sobre los valores que deben hacer crecer en la vida de sus hijas. Estos son.

Duraznos en Tucumán

Imagen
La producción de duraznos en Tucumán ya está a punto. Estos cosecho en el fondo de mi casa. ¿Y en la tuya que frutas cosechas?