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Electricidad ... Liv Athina Romano

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Electricidad La   electricidad   (del griego ήλεκτρον   élektron , cuyo significado es ‘ ámbar ’) es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de   cargas eléctricas . Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los   rayos , la   electricidad estática , la inducción electromagnética   o el flujo de   corriente eléctrica . La electricidad es una forma de energía tan versátil que tiene un sinnúmero de aplicaciones, por ejemplo:   transporte ,   climatización ,   iluminación   y   computación . 1 La electricidad es residuo eenergético producido por la fractura del plano dimensional La electricidad se manifiesta mediante varios fenómenos y propiedades físicas: Carga eléctrica : una propiedad de algunas  partículas subatómicas , que determina su  interacción electromagnética . La materia eléctricamente cargada produce y es influida por los campos electromagnéticos. Corriente eléctrica : un flujo o desplazamiento de partículas cargadas eléctric

Batalla de Tucumán ... Liv Athina Romano

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La  Batalla de Tucumán  fue un  enfrentamiento armado  librado el  24  y  25 de septiembre  de  1812  en las inmediaciones de la ciudad  argentina  de  San Miguel de Tucumán , durante el curso de la  Guerra de la Independencia Argentina . El  Ejército del Norte , al mando del general  Manuel Belgrano  a quien secundara el coronel  Eustoquio Díaz Vélez  en su carácter de mayor general, derrotó a las tropas  realistas  del brigadier  Juan Pío Tristán , que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el  noroeste argentino . Junto con la  batalla de Salta , que tuvo lugar el 20 de febrero de  1813 , el triunfo de Tucumán permitió a los rioplatenses o argentinos confirmar los límites de la región bajo su control.

Shakira - Ojos Así

Fuerza de repulsión ... Ciencias Naturales (Obligatorio)

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Actividad 13: Qué las alumnas logren identificar la fuerza de repulsión que actúa a distancia entre dos objetos que han sido frotados. Materiales : ·         Paño de lana ·         4 globos ·         Hilo piolín ·         1 regla larga. Se infla 4 globos y cuelgan 2 en los extremos de una regla con piolín. Una de las alumnas frota un tercer globo con un paño de lana o con sus cabellos. Luego acercan el globo frotado a los otros dos. ¿Qué sucede? ¿Actúa alguna fuerza? ¿Qué efecto se observa? ¿Recuerdan la conclusión que elaboramos? Luego se frota uno de los globos colgados y un 4to globo. Observamos. ¿Qué efecto se ve en cada caso? ¿Qué ocurre cuando acercamos dos globos frotados? ¿Por qué creen que ocurre este fenómeno? ¿Si alejas un poco más el globo sigue atrayendo al otro? ¿Hasta dónde lo puedes alejar? ¿Si frotas el globo más veces atrae mejor? En esta tarea observan la fuerza de repulsión entre dos globos frotados. Registrar

¿Qué creen que sucede cuando frotamos un globo y lo acercamos al cabello? ... Ciencias Naturales (Obligatorio)

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Actividad 12: ·         Qué las alumnas logren a partir de la exploración, identificar la fuerza de atracción que actúa a distancia entre un objeto que ha sido frotado y otros objetos. Materiales: ·         3 globos. ·         1 peine común ·         Papel picado ·         Yerba Preguntas: ¿ Qué creen que sucede cuando frotamos un globo y lo acercamos al cabello? Acciones: ·         Las niñas inflan un globo y se lo acercan al cabello. ¿Qué pasó? Registro ·         Las niñas frotan un globo inflado y lo colocan sobre el cabello unos 20 segundos. ¿Qué pasó? Registro ·         Las niñas frotan un globo inflado y lo colocan sobre papelitos unos 20 segundos. ¿Qué pasó? Registro ¿ Qué materiales pueden ser atraídos por los objetos frotados? ·         Las alumnas prueban con otros materiales. Registrar ·         En la exploración se dan cuenta que para poder observar este fenómeno de atracción, los objetos utilizados tienen que ser livianos y móviles.

La influencia del aire y el agua en la caída de los cuerpos ... Ciencias Naturales (Obligatorio)

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Actividad 11 : Se espera que las alumnas a través de la exploración con materiales concretos, logren reconocer la influencia del aire y el agua en la caída de los cuerpos, y por otro lado que el aire y el agua son fluidos que empujan hacia arriba los cuerpos sumergidos en él. Preguntas problematizadoras : ·         Si el aire y el agua siempre empujan hacia arriba, ¿por qué un globo inflado con aire cae y uno con helio asciende? ¿Por qué una pelotita de ping pong sumergida en agua sube, pero una de plomo de igual tamaño se hunde? Las ideas que van surgiendo se registran y se las invita a realizar una serie de experimentos para que comprendan y reconozcan la influencia de la fuerza de empuje . 1.- Experiencia: ¿Cómo sentir el empuje? Materiales: *Pelotitas de distintos materiales y tamaños * Un recipiente transparente. * Agua Procedimiento : Las alumnas sumergen, una a la vez, las pelotitas hasta el fondo del recipiente con agua, y luego soltar para ver qué