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Fuerza de repulsión ... Ciencias Naturales (Obligatorio)

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Actividad 13: Qué las alumnas logren identificar la fuerza de repulsión que actúa a distancia entre dos objetos que han sido frotados. Materiales : ·         Paño de lana ·         4 globos ·         Hilo piolín ·         1 regla larga. Se infla 4 globos y cuelgan 2 en los extremos de una regla con piolín. Una de las alumnas frota un tercer globo con un paño de lana o con sus cabellos. Luego acercan el globo frotado a los otros dos. ¿Qué sucede? ¿Actúa alguna fuerza? ¿Qué efecto se observa? ¿Recuerdan la conclusión que elaboramos? Luego se frota uno de los globos colgados y un 4to globo. Observamos. ¿Qué efecto se ve en cada caso? ¿Qué ocurre cuando acercamos dos globos frotados? ¿Por qué creen que ocurre este fenómeno? ¿Si alejas un poco más el globo sigue atrayendo al otro? ¿Hasta dónde lo puedes alejar? ¿Si frotas el globo más veces atrae mejor? En esta tarea observan la fuerza de repulsión entre dos globos frotados. Registrar

¿Qué creen que sucede cuando frotamos un globo y lo acercamos al cabello? ... Ciencias Naturales (Obligatorio)

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Actividad 12: ·         Qué las alumnas logren a partir de la exploración, identificar la fuerza de atracción que actúa a distancia entre un objeto que ha sido frotado y otros objetos. Materiales: ·         3 globos. ·         1 peine común ·         Papel picado ·         Yerba Preguntas: ¿ Qué creen que sucede cuando frotamos un globo y lo acercamos al cabello? Acciones: ·         Las niñas inflan un globo y se lo acercan al cabello. ¿Qué pasó? Registro ·         Las niñas frotan un globo inflado y lo colocan sobre el cabello unos 20 segundos. ¿Qué pasó? Registro ·         Las niñas frotan un globo inflado y lo colocan sobre papelitos unos 20 segundos. ¿Qué pasó? Registro ¿ Qué materiales pueden ser atraídos por los objetos frotados? ·         Las alumnas prueban con otros materiales. Registrar ·         En la exploración se dan cuenta que para poder observar este fenómeno de atracción, los objetos utilizados tienen que ser livianos y móviles.

La influencia del aire y el agua en la caída de los cuerpos ... Ciencias Naturales (Obligatorio)

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Actividad 11 : Se espera que las alumnas a través de la exploración con materiales concretos, logren reconocer la influencia del aire y el agua en la caída de los cuerpos, y por otro lado que el aire y el agua son fluidos que empujan hacia arriba los cuerpos sumergidos en él. Preguntas problematizadoras : ·         Si el aire y el agua siempre empujan hacia arriba, ¿por qué un globo inflado con aire cae y uno con helio asciende? ¿Por qué una pelotita de ping pong sumergida en agua sube, pero una de plomo de igual tamaño se hunde? Las ideas que van surgiendo se registran y se las invita a realizar una serie de experimentos para que comprendan y reconozcan la influencia de la fuerza de empuje . 1.- Experiencia: ¿Cómo sentir el empuje? Materiales: *Pelotitas de distintos materiales y tamaños * Un recipiente transparente. * Agua Procedimiento : Las alumnas sumergen, una a la vez, las pelotitas hasta el fondo del recipiente con agua, y luego soltar para ver qué

Fuerza a Distancia: Peso y empuje - Ciencias Naturales. (Obligatorio)

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Actividad 10: Fuerza a Distancia: Peso y empuje Objetivos: Qué las alumnas logren: Observar y analizar mediante imágenes, los distintos tipos de fuerzas que actúan sobre los cuerpos en distintas situaciones y que efectos producen. Las niñas están familiarizadas con la noción de peso, aunque suelen interpretarlo como una propiedad de los cuerpos. Saben que las cosas “son” más o menos pesadas y pueden asociar esta característica con algunas otras “propiedades” como el tamaño de los cuerpos o el material que los compone. Ya han realizado experiencias con balanzas, pesándose ellas mismas o pesando diferentes objetos, y en experiencias cotidianas han desarrollado acciones como jugar a la pelota, saltar o bajar por un tobogán donde los efectos del peso estaban presentes. A continuación se lee el texto explicativo: fuerza peso. “ El  peso  de un cuerpo, en cambio, no es una propiedad intrínseca del mismo, ya que depende de la intensidad del campo gravitatori

Ángulos ... MARIA EMILIA VALDEZ

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Un  ángulo  es la parte del  plano  comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o  vértice . 1  Suelen medirse en unidades tales como el  radián , el  grado sexagesimal  o el  grado centesimal . Pueden estar definidos sobre superficies planas ( trigonometría  plana) o curvas ( trigonometría esférica ). Se denomina  ángulo diedro  al espacio comprendido entre dos  semiplanos  cuyo origen común es una recta. Un  ángulo sólido  es el que abarca un objeto visto desde un punto dado, midiendo su tamaño aparente. Tipos de ángulos Tipo Descripción Ángulo nulo Es el ángulo formado por dos semirrectas coincidentes, por lo tanto su abertura es nula, o sea de 0°. Ángulo agudo Es el ángulo formado por dos semirrectas con amplitud mayor de 0  rad  y menor de   rad. Es decir, mayor de 0° y menor de 90° ( grados sexagesimales ), o menor de 100 g  ( grados centesimales ). Ángulo recto Un ángulo recto es de amplitud igual a    rad . Es equivalente a 90°