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Ciencias Naturales: (Obligatorio) Actividad 4. • Investigación bibliográfica grupal: ¿cómo y por qué se producen los tsunamis, los terremotos, las erupciones de los volcanes y la formación de montañas?

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•       Actividad 4 . •        Investigación bibliográfica grupal: ¿cómo y por qué se producen los tsunamis, los terremotos, las erupciones de los volcanes y la formación de montañas? •       El sentido de esta actividad es que las alumnas busquen información en diferentes fuentes bibliográficas que les permita responder las preguntas que promueven esta investigación. También que puedan sintetizar y organizar dicha información para comunicarla a sus compañeros . •       Al seleccionar el material bibliográfico es importante tener en cuenta que en todos ellos las explicaciones hagan referencia a la Teoría de la tectónica de placas . Tectónica de placas Vectores de velocidad de las placas tectónicas obtenidos mediante posicionamiento preciso GPS. La   tectónica de placas   (del   griego   τεκτονικός,   tektonicós , "el que construye") es una   teoría   geológica   que explica la forma en que está estructurada la   litosfera   (la porción externa más fría

El núcleo de la Tierra

Ciencias Naturales: La Tierra - Actividad 3. • Lectura sobre la estructura interna de la Tierra

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•       El propósito de esta actividad es que los alumnos dispongan de una base de conocimientos para poder comprender luego las explicaciones acerca de los fenómenos que estudiarán con mayor profundidad. •       Pregunta  previa: •       ¿Cómo es la Tierra por dentro? Realicen esquemas que representen sus ideas sobre la estructura interna de la tierra.    •       Se espera que las alumnas comprendan que debajo de la superficie terrestre existen varias capas que se diferencian por su consistencia, y por las condiciones de temperatura y presión, pero no se pretende profundizar en el estudio detallado de cada una de estas capas. El conocimiento de que la Tierra no es homogénea y que sus componentes están en interacción, permitirá la comprensión posterior del origen de los cambios en la corteza terrestre. Luego de esta lectura, se podrá volver sobre los esquemas iniciales, realizar un intercambio grupal para revisar las primeras ideas y realizar algunas sistematizaciones

Ciencias Naturales: La Tierra -• Actividad 2. • Ubicación de tsunamis, volcanes y terremotos en el mapa (Obligatorio)

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El sentido de esta actividad es que las alumnas adviertan que estos fenómenos no ocurren en cualquier lugar del planeta sino que se localizan en determinadas zonas. Esto motivará la investigación para averiguar el motivo de esta singularidad. . Se espera que los alumnos mediante la observación y comparación logren relacionar la ubicación de fenómenos (terremotos y volcanes) que se producen en la corteza terrestre con las placas tectónicas. Pregunta previa: ¿Podría ocurrir un tsunami en las costas de Mar del Plata? ¿Se pueden dar estos fenómenos en cualquier lugar del planeta? Marcar estos puntos en un planisferio •       Tsunamis •       En Asia •       • Península de Kamchatka, Rusia (1952) •       • Sudeste asiático (26/12/2004) a 150km al este de la Isla indonesa Sumatra •       • Costa de los montes Arakan, Myanmar (2/4/1762) •       • Islas Nicaobar (31/10/1847) •       • Islas de Java y Sumatra (mayo de1883) •       • Isla Minchanao, Filipina

Ciencias Naturales: La Tierra -Actividad 1: La Tierra tiene su historia (Obligatorio)

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•        El sentido de esta actividad es que las alumnas comiencen a reflexionar en torno a la idea de que la Tierra no ha tenido siempre las características que presenta hoy en día y que continúa en permanente cambio. También que puedan intercambiar información referida a un fenómeno de actualidad y se cuestionen sobre su relación con el tema de estudio. Preguntas previas 1.-¿De qué se tratará esto de que “la Tierra tiene su historia”? 2.-¿Habrá sido siempre igual nuestro planeta? 3.- ¿Qué tipo de cambios ocurren en la Tierra? 4.- ¿Todos los cambios que ocurren son posibles de percibir? A partir de estas preguntas los alumnos seguramente recordarán distintos tipos de cambios (lentos como la erosión, o abruptos como la erupción de un volcán), y seguramente se referirán a los tiempos en que estos cambios pueden ocurrir. Estas primeras ideas acerca de los cambios en el planeta, podrán problematizarse tomando como punto de partida cambios que ocurren actu