Entradas

BANDERA DE MACHA ...Por Albornoz Josefina, Cofano Agustina, Soria Dumas Joseline y Ortiz Mariana Rosa.

Imagen
¢ La llamada “Bandera de Macha”, según algunos especialistas, pudo haber sido la primera bandera. Se trata de una bandera de tres franjas horizontales cuya disposición de colores es blanco-celeste- blanco. Ejemplos del posible diseño original de la bandera argentina son las dos encontradas: ¢ En  1885  en la capilla del paraje de Titiri , dependiente de la parroquia de la localidad  boliviana  de  Macha  y a 11 kilómetros en línea recta del  campo de batalla  de Ayohuma . Tales banderas habrían sido usadas por las tropas patriotas directamente comandadas por Belgrano en 1813.   ¢ Una de ellas tiene la franja central de color azul-celeste y las otras dos franjas blancas; la otra es prácticamente el mismo diseño que se oficializó como bandera menor en 1816. ¢ ¢ Bandera 1: ¢ Bandera de Macha conservada en el Museo Casa de la Libertad de Sucre, Bolivia .   ¢ Bandera 2: ¢ ¢ Bandera de Macha conservada en el Museo Histórico Nacional de Bu

12 DE OCTUBRE ANIVERSARIO DE LA CONQUISTA DEAMÉRICA -Obligatorio

Imagen
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          PARA INTRODUCIR EL TEMA El 12 de octubre recuerda la llegada de los españoles al continente americano. Es una fecha muy discutida porque, al mismo tiempo, evoca la colonización y conquista de los pueblos originarios que vivían en nuestro continente. Como resultado de las controversias que genera la fecha, ésta ha sido llamada de distintas formas: “Día de la raza”, “Descubrimiento de América”; “Conquista de América”; “En- cuentro de culturas”,  “Choque de culturas”. transcurre, tal como dice la autora, cuando “América todavía era india: no habían llegado los españoles con sus barbas y sus barcos”. El cuento narra el encuentro de Alahí con el Capitá

Salud ...Lourdes Ximena Ortiz

Imagen
La salud (del latín salus, -ūtis ) es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948 . 1 2 Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades."

Sistema nervioso central ...Ortiz Constanza Abigail 4"A"

Imagen
Sistema Nervioso Central humano  es el más completo y desconocido de todos con los que cuenta el cuerpo humano. Se compone de dos partes: encéfalo (cerebro, cerebelo, tallo encefálico) y médula espinal. El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal . Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges . Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior así como transmitir impulsos a nervios y a músculos instintivamente. Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimario en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraq

La Celula ...Constanza Abigail Ortiz

Imagen
De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. 2 De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias , organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares . La teoría celular , propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann , postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética , base de la herencia , en su ADN permite la transmisión de aquella de generación en generación

Diaguitas - Obligatorio

Imagen
Diaguita es la denominación quechua con etimología aimara , 2 que significa "serrano" impuesto por los incas , divulgada luego por los españoles, de un conjunto de pueblos independientes con un idioma común, el cacán ; ellos se autodenominaban pazioca o paccioca . Eric Boman consideraba que los que vivían al oeste de la cordillera de los Andes eran llamados chili . En el Noroeste argentino y en el Norte Chico de Chile , especialmente en los valles Calchaquíes , a partir de 850 los diaguitas desarrollaron una cultura de gran riqueza, que arqueológicamente se corresponde con la Cultura Santa María . Vivían en poblados organizados, usaban metales y eran alfareros. Habitaban al noroeste del territorio Argentino en los cerros y valles, en las provincias de Jujuy , Salta , Tucumán , Catamarca , La Rioja , norte de San Juan , extremo noroeste de Córdoba (Argentina) y el Norte Chico de Chile , en los valles transversales de las regiones de Atacama y Coquimbo teniendo al

Comunidades indígenas en Tucumán: Lules / Vilelas - Obligatorio

Imagen
La realidad actual evidencia la existencia de, por un lado, una gran diversidad de pueblos originarios y, por el otro, de una cantidad significativa de hombres y mujeres que, cultural y étnicamente, se reconocen y, en la mayoría de los casos, se reivindican orgullosamente como pertenecientes a sus pueblos de origen Las comunidades indígenas que habitan actualmente la provincia de Tucumán son descendientes principalmente de los pueblos Diaguita-Calchaquí y Lule Vilela, encontrándose asentadas en: el Valle de Tafí, Valle de Trancas, Valle Calchaquí y departamento de Lules.                                                                    Algo de historia  Todas estas comunidades habitan estas regiones hace más de 11.000 años, encontrándose en el momento de la invasión hispánica, en pleno desarrollo. A lo largo de miles de años, sus antepasados crearon un sistema de vida basado en la actividad agrícola y pastoril, cultivando una gran variedad de hortaliz

Indígenas argentinos

Imagen

12 de Octubre de 1492 - Obligatorio

Imagen
Actividades: 1.- En un línea de tiempo indica el momento en que Cristóbal Colón llegó a América. 2.- ¿Quién lo ayudó para armar la expedición? 3.-¿Cómo pensaban que era el mundo hasta entonces? 4.-¿Quién gritó ¡Tierra! primero en la expedición? 5.- ¿Cuál era el nombre de las carabelas? 6.- En un afiche en grupo comparte este hecho.

¿Quién realmente descubrió América? - Obligatorio

Imagen
Actividades: Observo el video y realizo en mi carpeta arias preguntas. Escribo un registro breve  sobre  lo observado para comentar en clases. Pego una figura sobre Cristóbal Colón.

Susana Alú ... Nuestra Campeona

Imagen

Susana Alú- AMAVE Mar del Plata

Imagen
  Estas son las medallas de la Profe Susana y quiere compartirlas con todas las alumnas , familia y amigos de la Escuela San Martín. ¡Felicitaciones! http://www.facebook.com/amave.mardelplata