5 apps para mejorar tu mente


Recomendaciones literarias online, un plan para entrenar tu inteligencia y un organizador para tiempos de multitasking, entre otras aplicaciones. 
  • 5 apps para poner el cerebro en acción
Por Dana Pascal 
GRANDES LIBROS
iOS y Android 
Instalaciones: De 1.000 a 5.000 
Gratis 
Como un Spotify de los libros, local y para el mundo. Es una pequeña gran red social para contar qué estás leyendo, qué leíste, recomendar textos, valorarlos, proponer booklists y dejar reseñas pero también para ver lo de los demás. Podés seguir a otros lectores, a muchos autores, a editoriales para conocer novedades, y hasta ofrecer una librería virtual. Es una comunidad bibliófila en el celular (iPhone, iPad, iPod Touch) que hace que la lectura ya no sea solitaria. Casi flamante, se lanzó en agosto de 2016. 
MORAVEC
iOS y Android 
Instalaciones:De 1.000 a 5.000 
Gratis 
Es un juego desafiante que propone hacer cuentas mentales cada vez más complicadas. Porque la matemática se entrena como cualquier otro deporte y el esfuerzo da resultados. La aplicación es una idea para la tesis de licenciatura en Ingeniería Electrónica de Fede Zimmerman y de su director, el físico Andrés Rieznik. La diseñaron con otros científicos cognitivos, algunos de ellos del grupo estrella de divulgación El Gato y La Caja, con el apoyo de la Universidad Di Tella y TEDxperiments. 
PEAK
Android 
Instalaciones: De 5.000.000 a 10.000.000 
Gratis 
Te educa mientras te entretiene. Ideal para mantener en forma las habilidades y entrenar la inteligencia. Esta aplicación sirve para desarrollar la concentración, la agilidad mental y el lenguaje, pero por medio de 30 juegos. Aunque es fácil y entretenido, detrás del desarrollo hubo un comité científico asesor integrado por expertos en neurociencia, ciencias cognitivas y educación de las universidades de Yale y de Cambridge. Los desafíos son personalizados, y van levantando la apuesta mediante su uso. 
EVERNOTE
Android 
Instalaciones: De 100.000.000 a 500.000.000 
Gratis 
En tiempos de multitasking, esta es "la" aplicación del momento, la reina absoluta de la organización. Todo ese material disperso que al final nunca se usa y que cuando se necesita no aparece ya no corre más. Ahora se puede sincronizar todo para ver y usar contenidos guardados en cualquier lado. Y, además, ofrece la posibilidad de hacer notas en varios formatos (textos, dibujos, fotos, audio, video y más), escanear, adjuntar documentos de Office, PDF, y organizar recibos. 
PACÍFICA
iOS y Android 
Instalaciones: De 100.000 a 500.000 
Gratis 
Para estar enfocado y útil hay que estar calmo. Esta aplicación es para bajar la ansiedad y el estrés. Ante todo, pregunta el estado del usuario y registra los avances para crear un historial que sirva para el monitoreo diario y personalizado. A partir de ahí, según el ánimo del día, propone diversas actividades, como ejercicios de respiración, reflexiones sobre la salud. También se pueden crear metas (bajar la cafeína, dejar el tabaco), y ofrece herramientas sonoras para la relajación (olas del mar, música clásica, un bosque). 
¿FUNCIONA LA NEUROBIÓTICA? 
La gimnasia cerebral está de moda. Hay libros, webs, apps y juegos para mejorar el rendimiento. Existen voces a favor y otras en contra. Está comprobado que entrenando se puede fortalecer la memoria. Pero no es magia. Un equipo de investigación del Kings' College de Londres reclutó a 11.430 participantes, dispuestos a poner a prueba sus habilidades mentales haciendo brain training, y los expertos demostraron (en un estudio publicado por la revista Nature) que no hay evidencias contundentes que prueben que la neurobiótica pueda mejorar la capacidad cognitiva. 
CÓMO ENTRENAR TU CEREBRO 
En un pasado tan reciente como lejano, allá en 2006, el juego para Nintendo DS Brain Training del Dr. Kawashima fue un furor mundial. Millones de usuarios, incluso gente que nunca había usado un videojuego, ponían su cerebro en forma, un rato cada día, mediante ejercicios simples y lúdicos. Una década más tarde, las neurociencias hicieron adelantos enormes en la materia, y ahora el entrenamiento cerebral tiene muchos fundamentos comprobados empíricamente. Aunque falta un largo recorrido, ya se sabe hacia dónde ir, cómo hacer. En absoluto resumen, más que creer en fórmulas mágicas, se trata de establecer hábitos de vida cerebro-saludables. La evolución, entonces, de aquel jueguito de Kawashima va mucho más allá de probar en una consola, en distintos partidos, "cuántos años tiene tu cerebro". Ya es 2017. Unobrain es el sucesor científico de aquel viejo Brain Training. Es un gimnasio cerebral que ofrece siete programas de entrenamiento personalizado, con más de 50 juegos mentales, diseñados por expertos que trabajan especialmente la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje y la velocidad mental. Se usa gratis, en: app.unobrain.com 

Centro Ana Frank

Newsletter n°66 - MarzoIr al sitio web Opciones de suscripción

El Centro Ana Frank Argentina inaugura un nuevo espacio de reflexión para los jóvenes

Espacio Otto Frank
En el marco del 70° aniversario de la primera publicación del ¨Diario de Ana Frank¨, nos hemos propuesto la desafiante tarea de retomar el sueño de Otto Frank y materializarlo por primera vez en Argentina: crear un espacio de encuentro y de diálogo que genere intercambio y entendimiento mutuo.
En respuesta a ello, nace el Espacio Otto Frank de pensamiento joven, dedicado a jóvenes de 16 a 26 años, con el objetivo principal de fomentar el debate y el desarrollo de pensamiento crítico frente a diversas situaciones actuales que vulneran los derechos humanos, la democracia y la libertad.
Esta nueva iniciativa, ofrecerá charlas, debates y actividades sobre temas que preocupen a los jóvenes los sábados de forma quincenal en Superí 2647, con el fin de promover su empoderamiento para potenciar su capacidad como agentes de cambio.
Su inauguración contará con la honorable presencia de Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo y miembro de nuestro comité de honor, quien será la madrina de esta nueva iniciativa.
¡Los esperamos el sábado 11 de marzo a las 18.30 h en Superí 2647 para compartir este importante momento!
FLYER???

¡ÚLTIMOS CUPOS para el segundo seminario en Holanda “Ana Frank convivencia en inclusión”!

Seminario educadores
2do Seminario “Ana Frank convivencia en inclusión”: una experiencia única de capacitación en contexto.
Ámsterdam se convierte en un “aula”, con testimonios de compañeros de Ana Frank, miembros de la resistencia, personas que escondieron y protegieron perseguidos en la 2da guerra.
El programa incluye:
  • Visitas a museos, sitios histórico y centros de estudio.
  • Talleres a cargo de especialistas de la Anne Frank House y educadores de diferentes espacios dedicados a la construcción de experiencias de aprendizaje a partir de la historia de Ana Frank, el Holocausto y hasta nuestros días.
  • Jornada de estudio y preparación previa en Buenos Aires y otra de evaluación y aplicación de experiencias al regreso.
  • 7 días (6 noches) en los Países Bajos, con actividades en Ámsterdam y La Haya.
¡APROVECHÁ EL PLAN DE CUOTAS Y UN DESCUENTO DEL 5% HASTA EL 20 DE MARZO!
Para más información enviar un mail a institutoanafrank@gmail.com o vía telefónica al (011) 3533-8505 int. 34.

Desayunos para Educadores 2017

Desayunos
Si sos bibliotecario, docente o educador y querés conocer nuestro Museo, propuestas de actividades y compartir reflexiones con otros colegas, te invitamos a participar del Desayuno para Educadores 2017 elmiércoles 5 de abril a las 10 h en Superí 2647, CABA.
Mandanos tu confirmación a institutoanafrank@gmail.com indicando tu cargo y escuela.

CURSO AUTOGESTIONADO

Arranca el curso “El mundo de Ana Frank”. Un curso autogestionado es una oportunidad de adquirir en pocas clases los contenidos necesarios para desarrollar un programa en el aula. Es una propuesta a distancia, de corta duración, abierto al público y gratuito, disponible en nuestra plataforma.
Fecha de apertura: 1 de abril.
Cursada: cada uno administra su tiempo. Son tres clases y un video introductorio que finaliza con un cuestionario de opción múltiple. Una vez finalizados los módulos, se otorga un diploma.

Lanzamos nuestros cursos presenciales 2017

Cursos presenciales
Fecha de apertura: 29 de abril.
Los cursos que dictamos en nuestro Centro son:
  • Ana Frank y la escritura como práctica de libertad.
  • Diversidad y convivencia en el aula.
  • Violencia en la escuela.
  • Formación de Ciudadanía a partir de la enseñanza del Holocausto.
  • El debate como herramienta de enseñanza y aprendizaje: ¿Cómo abordar situaciones complejas en el aula?.
  • Cursada: Sábados de 9 a 12.30 h. en el Centro Ana Frank Argentina, Superí 2647, CABA.
  • Puntaje: 0,360 para C.A.B.A. y 0, 28 para la pcia. de Bs. As.
Nuestras propuestas de formación tienen por objetivo la reflexión sobre la propia práctica, proveer a los participantes de estrategias y herramientas para el trabajo áulico, asumiendo el compromiso de producir conocimiento para transformar con equidad el mundo en que vivimos.
Para más información institutoanafrank@gmail.com o vía telefónica al (011) 3533-8505 int. 34

VISITAS ESCOLARES: ¡En MARZO, visitá el museo con tu escuela!

Acercate al museo con tu escuela durante marzo y encontrá una nueva propuesta.
Visitas Escolares
En el marco de la conmemoración del 24 de marzo, durante este mes las visitas incluirán una mayor profundización en la última dictadura argentina.
Para reservar tu visita, comunicate telefónicamente con nosotros de 9 a 19 h al 3533-8505, int. 30. Para consultas, podés mandarnos un mail a visitas.centroanafrank@gmail.com
¡Te esperamos!

CAPACITACIÓN DE GUÍAS: ¡Primera Capacitación de Guías 2017!

Capacitación 2017
Si tenés entre 15 y 25 años y te interesa formar parte del equipo de guías voluntarios del Centro Ana Frank, podés participar de la primera capacitación de guías de 2017.
Reservate el viernes 10 y sábado 11 de marzo de 9 a 19 h y viví una experiencia transformadora junto a otros jóvenes como vos.
Para participar, escribinos a guias.cafa@gmail.com
¡No dejes pasar la oportunidad, anotate!

AGENDA ESCOLAR 2017

INSCRIPCIÓN ABIERTA PARA PARTICIPAR DE LOS ENCUENTROS DE ESCUELAS

Encuentro de Escuelas
En este 2017, año del 70º aniversario de la publicación del Diario de Ana Frank, convocamos nuevamente a cursos de escuelas primarias, medias y de educación especial a participar de nuestros Encuentros de Escuelas en la Diversidad de Culturas y Creencias.
La propuesta consiste en reunir a grupos escolares de diferentes colegios para que se conozcan y cuenten acerca de sus instituciones, tradiciones y elementos que hacen a su identidad.
A lo largo de una mañana, se hace un recorrido por las salas del museo, y luego, en pequeños grupos, los alumnos comparten talleres con diferentes dinámicas de reflexión sobre la discriminación y propuestas que mejoren la convivencia en la diversidad. Como cierre, los alumnos disfrutan de un almuerzo con comidas tradicionales que ellos eligen y traen.
Las escuelas de educación especial están invitadas a participar del encuentro que consideren pertinente de acuerdo a la edad promedio del grupo que asista.
Fechas
6to, 7mo grado y 1° año de secundaria: Viernes 19 de mayo, lunes 28 de agosto y martes 24 de octubre.
2° a 6° año de secundaria: Lunes 22 de mayo, miércoles 30 agosto y viernes 27 de octubre.
Para participar de los encuentros, por favor completar el siguiente formulario de inscripción
Para mayor información, por favor ingresar aquí.
Contactoactividades.cafa@gmail.com o vía telefónica a 3533-8505 int. 34.

TODAVÍA TENÉS TIEMPO PARA INSCRIBIR A TU ESCUELA EN EL PROYECTO PERIÓDICOS

Periódicos
Cursos de 6° y 7° grado de primarias, 1° año de secundarias, escuelas de educación especial y de jóvenes adultos, asumen el rol de periodistas y escritores.
En el 2017, invitamos a escuelas de todo el país a participar de la cuarta edición del Proyecto Periódicos, en el que los alumnos cumplen el sueño de Ana Frank: ser periodista y escritora.
La propuesta consiste en la escritura de textos periodísticos sobre la vida de Ana Frank, el Holocausto, la dictadura militar en Argentina, los derechos humanos, la diversidad y la convivencia. Partiendo de un formato predeterminado, cada grupo crea su propio periódico, investigando y elaborando entrevistas, encuestas, notas de información, entre otros.
Todos los alumnos que integren el proyecto serán convocados a un gran evento conmemorativo por el aniversario de natalicio de Ana Frank.
En noviembre, el proyecto cierra su ciclo con la publicación de “La Voz de los chicos”, un periódico impreso que integra una pieza de cada una de las producciones grupales.
Fecha de entrega: Miércoles 17 de mayo.
Para consultar las bases del proyecto, hacer click aquí.
Para mayor información sobre este proyecto, ingresar aquí.

PARTICIPÁ EN NUESTROS CONCURSOSLITERARIOS 2017

Concurso Literario
Los invitamos a participar del 9° Concurso Literario “De Ana Frank a nuestros días”, destinado a jóvenes de 13 a 25 años y educadores de todos los niveles y del 5° Concurso Literario Inclusivo, para jóvenes a partir de los 13 años y adultos que pertenezcan o hayan pertenecido a establecimientos de educación especial.
Los Concursos Literarios son una oportunidad muy enriquecedora para el abordaje de diversas temáticas en forma literaria (derechos humanos, holocausto, vida de Ana Frank, dictadura en la Argentina, violencia, discriminación, convivencia e inclusión), estimulando a jóvenes, docentes y adultos de todo el país a escuchar su voz e ideales, y transmitirlos convirtiéndose en escritores.
Los invitamos a todos aquellos que se sientan sensibilizados por la vida de Ana Frank y toda historia de vulneración de los derechos humanos a que se animen a manifestarse literaria y poéticamente. Todos los escritos ganadores serán publicados en el libro “Textos y proyectos que construyen convivencia” editado por Eudeba.
Fecha de cierre de los concursos: Viernes 14 de julio (sin inscripción previa).
Para acceder a las bases del 9° Concurso Literario, por favor hacer click aquí.
Para acceder a las bases del 5° Concurso Literario Inclusivo, por favor hacer click aquí.

¡Comenzamos el año con muchas muestras itinerantes recorriendo el país!

Muestras Itinerantes
Desde el 16 al 29 de marzo, las muestras se presentarán en la Casa de la Cultura de Río Tercero, Provincia de Córdoba. Por ello, el 14 y 15 de marzo, tendrá lugar la capacitación para los jóvenes que serán guías voluntarios de las muestras.
También estaremos presentes en la ciudad de San Javier, Provincia de Santa Fe, dando inicio al recorrido que realizarán las muestras en esta provincia durante todo el año. Los días 24, 25 y 26 de marzo, se formarán capacitadores y guías que acompañarán a los visitantes en el recorrido de las muestras que se inaugurarán el 27 de marzo.
En 2016, sumamos 789 jóvenes como guías voluntarios en todo el país y más de 48.000 personas. ¡Esperemos seguir incorporando jóvenes guías a nuestros proyectos y llegar a nuevas localidades a lo largo de todo el país!
Si te interesa organizar la presentación de alguna de nuestras muestras en tu municipio o escuela, podés ponerte en contacto con nosotros.
Para más información sobre las muestras visitá nuestra web http://www.centroanafrank.com.ar/muestras-itinerantes o envianos un mail a proyectoscafa@gmail.com.

Una Publicación de Centro Ana Frank Argentina.
Con tecnología Cyclope.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons.
Para desuscribirse ingresar aquí.

_______________________________________________
Newsletter-cafa mailing list
Newsletter-cafa@listas.centroanafrank.com.ar
https://listas.centroanafrank.com.ar/mailman/listinfo/newsletter-cafa