La biblioteca que engaña a 15 mil lectores por fin de semana


Desde que se inauguró en octubre pasado, la fantástica Biblioteca Binhai proyectada por el estudio holandés MVRDV en China causa sensación con sus estanterías repletas de libros "de mentira".
La biblioteca que engaña a 15 mil lectores por fin de semana
Biblioteca Binhai. El auditorio esférico se manifiesta en la fachada principal como un gran ojo (AFP Fred Dufour).Su arquitectura no da lugar a la indiferencia. El gigante de 33.700 metros cuadrados alberga en su interior un auditorio esférico luminoso y librerías en cascada que lo recubren de piso a techo. El problema es que las estanterías blancas que se elevan en espiral acogen más libros falsos que reales, gracias a una técnica que engaña a la vista conocida como trampa-ojo. Se trata de placas de aluminio impresas que hacen las veces de libros en los estantes superiores.
La biblioteca que engaña a 15 mil lectores por fin de semana
Ilusión. Las estanterías reflejan la esfera y crean un paisaje interior, topográfico (AFP Fred Dufour).
La Biblioteca Binhai, situada en Tianjin (a 120 km al sudeste de Pekín), atrae a unas 15 mil personas en promedio cada fin de semana desde su apertura en octubre pasado. Actualmente la biblioteca cuenta con 200.000 libros y espera alcanzar una colección de 1,2 millones de ejemplares.
La construcción de seis plantas fue proyectada por el estudio holandés MVRDV. Contiene un inmenso auditorio esférico que se manifiesta en la fachada principal como un gran ojo. Las estanterías adosadas se hacen eco de la forma de la esfera y crean un paisaje interior, topográfico, cuyos contornos se extienden y envuelven la fachada.
La biblioteca que engaña a 15 mil lectores por fin de semana
Gigante. El edificio de 33.700 metros cuadrados alberga en su interior un auditorio esférico (AFP Fred Dufour).
En el proyecto original, las estanterías más altas debían ser accesibles desde las salas situadas detrás de ellas, explica MVRDV a la AFP. Pero un apretado calendario de obras les obligó a desechar la idea. La decisión se tomó "a nivel local y en contra de la voluntad de MVRDV", afirma el vocero del estudio, Zhou Shuting.
Para Liu Xiufeng, el director adjunto de la biblioteca, el diseño del edificio es un "dolor de cabeza". En los planos refrendados por las autoridades, el atrio estaba concebido como un lugar por el que circular, sentarse, leer o conversar, pero no para almacenar libros, argumenta.
"No se puede usar este 'hall' más que por un motivo autorizado expresamente. Por lo tanto no se pueden colocar obras", afirma Liu.
La biblioteca que engaña a 15 mil lectores por fin de semana
Estanterías. Hay más libros falsos que reales (AFP Fred Dufour).
Las escaleras blancas talladas de forma irregular también suponen un problema, sobre todo para los aficionados a los selfis que no apartan la vista del teléfono. "Mucha gente se cae. La semana pasada una anciana resbaló y se dio un golpe fuerte en la cabeza. Sangró", explicó uno de los cuidadores.
En medio de la controversia, la exposición mediática de la biblioteca provocó un aumento del número de lectores: los préstamos diarios de libros se multiplicaron por cuatro desde la inauguración y las salas dedicadas a los niños desbordan de familias que recorren los álbumes ilustrados.
La biblioteca que engaña a 15 mil lectores por fin de semana
Pendiente. Desde las salas situadas detrás del atrio se podrá acceder a las estanterías superiores (AFP Fred Dufour).
El edificio también contiene instalaciones educativas, dispuestas a lo largo de los bordes y accesibles a través del espacio del atrio principal. El programa público cuenta con el apoyo de espacios de servicio subterráneos para el almacenamiento de libros y un gran archivo.
Desde la planta baja, los visitantes pueden acceder fácilmente a las áreas de lectura para niños y el auditorio. Los pisos primero y segundo consisten principalmente en salas de lectura y salas de estar, mientras que los pisos superiores también incluyen salas de reuniones, oficinas, mediateca y salas de audio, con dos patios en la azotea.
Transcurrieron solo tres años desde el primer boceto hasta la inauguración del edificio. El apretado calendario de la obra obligó a abandonar una parte esencial del concepto: el acceso a las estanterías superiores desde las salas situadas detrás del atrio. Este cambio se realizó a nivel local y en contra de los consejos de MVRDV, lo que imposibilitó el acceso a los estantes superiores.
No obstante, la idea original se podrá completar a futuro. Hasta entonces, los libros falsos de los estantes superiores no se llenarán de polvo: la limpieza se realiza a través de cuerdas y andamios móviles.
Mirá también

Rescate y protección del casco histórico de La Habana

La Biblioteca Tianjin forma parte del masterplan de 120.000 m2, de los arquitectos alemanes GMP, que busca integrar el casco antiguo, los distritos residenciales, las áreas comerciales y el distrito gubernamental.
El proyecto de MVRDV está rodeado por otros cuatro edificios culturales diseñados por un equipo internacional de arquitectos como Bernard Tschumi Architects, Bing Thom Architects
Fuente: Estudio MVRDV y AFP

Comentarios