Vienen de EE.UU. a pescar a los genios argentinos de la programación


Una consultora hizo ayer competir a técnicos e ingenieros. Los elegidos cobrarán unos US$ 8 mil al mes.
Vienen de EE.UU. a pescar a los genios argentinos de la programación
De los 50 técnicos e ingenieros que fueron ayer a la prueba en un hotel porteño, estiman que contratarán a 10. jFOTO JORGE SANCHES
La escena, aunque diferente, recuerda a las pruebas que los clubes de fútbol más importantes del mundo realizan en países remotos para encontrar nuevos talentos. Los participantes, sentados frente a sus computadoras, están lejos de poseer la capacidad atlética de un deportista y no patean una pelota al aire libre, sino que se encuentran encerrados en el salón subterráneo de un hotel de Microcentro, resolviendo complejos ejercicios de programación. La esencia de la experiencia, igual, es la misma: todos se juegan la chance de ser elegidos por los mejores empleadores en su rubro y conseguir –de un día para el otro– un trabajo que les permita dar un increíble salto a nivel económico y profesional.
Vienen de EE.UU. a pescar a los genios argentinos de la programación
"Lo que te quema la cabeza es el reloj que te marca cuánto falta para terminar. Quede o no, me parece que está bueno para conocer gente del ambiente y hacer contactos. Mi sueño es tener un trabajo remoto y poder irme a vivir a Gualeguaychú, mi ciudad”. Hernán Velázquez (26), estudiante de ingeniería informática
El evento, también llamado “hackatón”, estuvo organizado por la empresa global de reclutamiento y tecnología IT Crossover, que está basada en Austin, Texas, y se especializa en búsquedas laborales y “desarrollo de equipos a distancia”. Los 50 ingenieros en sistemas y técnicos informáticos argentinos que ayer participaron de las pruebas se encontraban frente a la posibilidad de ser contratados por alguna de las compañías de tecnología más importantes de Silicon Valley, cobrando un salario de 100 mil dólares al año (equivalente a más de 140 mil pesos mensuales) y trabajando desde su casa.
“Armamos este torneo de reclutamiento para expandir nuestro negocio, sumar profesionales en Argentina y poder conectarlos con nuestros clientes. Todos los que pasen las pruebas y alcancen el listón de calidad que buscamos serán contratados”, dijo Sorin Zavelita, manager regional de Crossover, quien estuvo supervisando la actividad, la primera de este tipo para su empresa en el país. Zavelita, rumano, le explicó a Clarín que “usualmente” el 20% de los participantes alcanza el puntaje mínimo requerido por su empresa, por lo que, estimaba, unos 10 argentinos serían elegidos.
Vienen de EE.UU. a pescar a los genios argentinos de la programación
"Me enteré por los medios y me anoté. Lo que me cuesta es el tema del inglés, lo oral. La parte de código no fue complicada Es lo que hago todos los días hace años, así que estoy acostumbrado al ritmo de trabajo. Fue un desafío personal y sería espectacular quedar elegido”. José María Pando (47), analista de sistemas, actual líder de desarrollo
Los requerimientos para participar del hackatón eran mínimos: sólo exigían saber ingeniería de soft y tener experiencia práctica en Ruby on Rails o PHP, dos lenguajes de código abierto usados para desarrollo web. Por eso, claro, ayer en las pruebas hubo desde chicos que todavía están en la facultad hasta profesionales con años de experiencia. Todos debieron completar cinco pruebas básicas de codificación controladas por reloj y una entrevista técnica. El proceso tomó desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde.
“A aquellos con los mejores resultados se les ofrecen trabajos remotos de larga duración en distintas empresas estadounidenses. Los elegidos sólo deben trabajar 40 horas a la semana desde el lugar del mundo que quieran, con horarios totalmente flexibles”, agregó Zavelita, quien aclaró que los argentinos seleccionados no empezarán a cumplir tareas de inmediato, sino que sus perfiles serán colgados en la página de Crossover, desde donde algunos de sus clientes podrán elegir al candidato que más se adecue a sus necesidades. Ahí sí, entonces, firmarán un contrato y empezarán a trabajar.
Vienen de EE.UU. a pescar a los genios argentinos de la programación
"Me llegó la invitación vía LinkedIn. Los ejercicios están dentro del estándar. Ya había hecho varias pruebas de este tipo por Internet, pero personalmente es otra cosa. Más allá de lo económico, creo que está muy buena la forma de trabajar que proponen”. Leonel Giménez (26), estudiante de ingeniería en sistemas
“Si el hombre correcto para nosotros está en la Argentina, creemos que lo mejor para él es que se quedé acá. Los contratados por Crossover ganan el mismo salario, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentren”, contó el gerente, cuya empresa tiene 2.400 empleados en el mundo. Algunos de los clientes de Crossover en Silicon Valley y otros polos tecnológicos del mundo son Aurea Software, Jive, CrazyEgg y Versata.
“La demanda de programadores es enorme en todo el mundo. Antes de ir a cualquier país analizamos el mercado que hay allí, el sistema de universidades y las perspectivas que tienen a futuro. Creemos que Argentina tiene un potencial enorme y es un mercado realmente atractivo, por eso elegimos venir”, agregó Zavelita. Aunque no suene tan tentador como la oportunidad de programar para Silicon Valley, trabajo en la Argentina para ingenieros en sistemas no falta: según la última encuesta del Observatorio Permanente Software y Servicios Informáticos de la Cámara de la Industria del Software, de las 7.800 plazas de trabajo disponibles en el país para programadores en el último año, el 65% quedaron vacantes.

Comentarios