Video: el esperado regreso al mar de nueve pingüinos en la playa de San Clemente


Habían sido socorridos tras ser rescatados con cuadros de desnutrición y heridas.
Video: el esperado regreso al mar de nueve pingüinos en la playa de San Clemente
Un grupo de pingüinos fue devuelto al mar en la playa de San Clemente.
Nueve pingüinos magallánicos regresaron al mar después de que fueran socorridos por el Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino, que los recibió en pésimo estado de salud, la mayoría desnutridos y con importantes heridas. Los animales volvieron a su hábitat natural este domingo tras ser liberados en la playa de San Clemente.
Esta especie, considerada en situación de casi amenaza por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, es un ave que nidifica en la Patagonia argentina y chilena.
Al contrario de lo que popularmente se cree, la especie no vive sólo en zonas de bajas temperaturas: durante el invierno migra al norte hacia las aguas más cálidas de Uruguay y el sudeste de Brasil.
Los nueve pingüinos que regresaron al mar este domingo pudieron hacerlo luego de recuperarse de cuadros de desnutrición y heridas presumiblemente relacionadas con la actividad humana.
Mirá también

Sorpresa y dolor en San Clemente: apareció muerta una ballena de 16 metros

Como el pingüino magallánico vive en grupos, cuando un ejemplar llega al Centro de Rescate –y una vez rehabilitado- permanece allí hasta que se relaciona con otros pingüinos también rescatados para luego ser regresados en conjunto al mar.
Hasta 2015 inclusive ingresaron al centro de rescate más de 2600 pingüinos de los cuales casi el 80% pudieron rehabilitarse con éxito.
Mirá también

Ecuador: voluntarios logran liberan a una ballena que estuvo varada once horas

¿Qué hacer si se encuentra un pingüino en las costas de la provincia de Buenos Aires?
Los pingüinos no suelen salir a estas playas, por lo que si lo hacen significa que requieren ayuda. Ante esa situación: hay que comunicarse de manera urgente con personal idóneo, no mojarlos ni tocarlos ni alimentarlos y, con respeto, alejar a los curiosos.
El número de teléfono del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino ante urgencias es el (02252) 430300 o también se puede mandar un mensaje al Facebook en Fundación Mundo Marino.

Comentarios