¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Cuentos fantásticos y un álbum para rockeritos

Esta semana seleccionamos libros ilustrados con relatos fantásticos y de ciencia ficción: cuatro cuentos del gran Ray Bradbury, uno de Mempo Giardinelli y otro de Silvia Schujer. Además, dos álbumes especiales: cómo hacer animales con las manos pintadas de colores y una guía para iniciarse en el mundo del rock and roll
VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2017 • 08:30

SEGUIR
LA NACION

0

Para los más chicos

La abuela electrónica
La abuela electrónica.
La abuela electrónica, de Silvia Schujer (Sudamericana). Con ilustraciones de Pablo Bernasconi, este libro de la colección Primera Sudamericana está dirigido a lectores iniciales. En la introducción, la autora ofrece un relato desopilante narrado desde el punto de vista de un chico que cuenta que su abuela es igual a todas (le cuenta cuentos, lo cuida, lo mima) salvo por un detalle: es una abuela electrónica. Bernasconi la imagina en la tapa como un robot con anteojos que se enchufa para recargar las pilas. Cada uno de los ocho relatos breves que integran el libro tiene una ilustración del autor de Mentiras y Moretones. Los cuentos de Schujer son divertidos y resultan ideales para leer uno cada noche, antes de dormir. En el cierre hay una especie de epílogo, "Ultimo momento", que retoma las andanzas del nieto y su peculiar abuela. Recomendado para: chicos con sentido del humor.
Colores y Escondidas
Colores y Escondidas.
Colores y escondidas, de Dante H. Dechecco (Gárgola). Animales muy coloridos, reales como las jirafas e imaginarios como los dragones, protagonizan este bellísimo álbum ilustrado de publicación reciente. Lo que vuelve tan especial este libro para chicos es que los animales están representados con manos pintadas de colores. Al estilo de las sombras chinescas que se proyectan contra una pared, las manos juegan a hacer formas y la pintura aporta detalles fundamentales como ojos y manchas de la piel. Un texto corto impreso en letras grandes acompaña cada escena y conduce a los lectores hacia un remate fantástico sobre cómo surgieron los animales imaginarios que aparecen en cuentos y leyendas. Recomendado para: descubrir a un nuevo autor y aprender a hacer animales con las manos.
Mi primer libro de rock, de Pato Segovia (La Marca Editora). Los músicos más destacados de la historia del rock and roll se reúnen en una isla que, por supuesto, se llama Isla del Rock. Identificados sólo por sus nombres aparecen retratados Elvis Presley, Chuck Berry, John Lennon, Mick Jagger, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Joey Ramone, entre otras estrellas del rock, que se reúnen para una foto en conjunto. El libro pertenece a la serie Rock de la colección La Marca Terrible, que completan títulos como Canción de Alicia en el país, el famoso tema de Charly García ilustrado por Gonzalo Gayoso, y El anillo del capitán Beto, de Luis Alberto Spinetta con dibujos de Istvansch. Recomendado para: pequeños y grandes rockeros.

Para los más grandes

La bruja de abril y otros cuentos, de Ray Bradbury (SM). Cuatro cuentos fantásticos y de ciencia ficción del autor de Crónicas marcianas ilustrados por Paula Ventimiglia. Además de "La bruja de abril", los otros relatos que integran el libro son "La estepa" (en el que Bradbury recrea algo que se parece mucho a la realidad virtual cuando por entonces ni existía el concepto), "El otro pie" (sobre una sociedad de negros que viven en Marte y reaccionan cuando llega un blanco) y "La sirena de niebla" (sobre monstruos y sirenas). Recomendado para: chicos de 12 años en adelante que conozcan (o no) la obra de Bradbury.
La Endiablada, de Mempo Giardinelli (Comunicarte). "La historia nació de narraciones familiares, personajes inolvidables y anécdotas de frontera que cuando yo era chico me fascinaban. Y de grande también", escribió el autor en la contratapa de este libro publicado por la editorial cordobesa en su colección Luz verde para leer. Ilustrado por José Sanabria, el relato está protagonizado por dos hombres, propietarios de la estancia La Endiablada, en Formosa. A medida que avanza la trama, el tono se vuelve más lúgubre y trágico. Recomendado para: chicos mayores de 10 años que disfruten de las historias de terror y misterio.

Comentarios