Qué opinan las chicas del Instituto Técnico sobre el debate por el ingreso femenino al Gymnasium





Si bien son minoría, las alumnas se sienten integradas a la institución y a la vida académica con sus compañeros

Hace 5 Hs 11 80
Entre esta tarde y mañana, es posible que las autoridades del Gymnasium resuelvan si aceptan mujeres o no en la institución. El tema generó pólémica desde un principio e inclusive tuvo repercusión nacional. Sucede que se trata de la única de las escuelas universitarias que depende de la UNT que no es mixta. Inclusive en el Instituto Técnico hay mujeres en las aulas. Es cierto que son minoría, pero desde hace dos décadas están integradas a la vida de la institución.
En este momento, en el Técnico hay 21 mujeres y 518 varones. Por ese motivo, LA GACETA conversón con ellas y les consultó qué opinan sobre la polémica en la Gymnasium.
“Al principio cuesta pero después te acostumbrás”, dijo Florencia Naomi Vesque, estudiante de tercer año sobre la relación con sus compañeros. “Es raro porque primero no sabés si hablarles o no, pero después te terminás juntando con más chicos que chicas”, agregó Keila Morfil, de cuarto de Mecánica.
El jefe de preceptores, Ramón Eduardo Mamani, trabaja allí desde hace 43 años y recuerda que la primera mujer entró hace unos 20 años. “Los chicos no hacen diferencia. Tienen respeto por sus compañeras mujeres”, expresó Mamani.
Cuáles son los argumentos de los que votan por el "sí" y por el "no" al ingreso de mujeres en el Gymnasium
Las alumnas se mostraron de acuerdo con el preceptor y afirmaron que se sienten integradas a pesar de ser tan pocas. En el salón de Guadalupe Carám son 11 varones y una sola mujer, pero ella no siente que hagan diferencia, salvo en algunas materias prácticas en las que utilizan la fuerza física: “somos prácticamente iguales”.
“A veces te conviene ser mujer porque dicen que somos más minuciosas en los trabajos”, completó Florencia Vesque.
Algunas de las estudiantes destacan que los profesores suelen ser “más suaves” con ellas y tener algún tipo de consideración. “Los profesores intentan ponerse en nuestro lugar y entendernos al estar en un ambiente lleno de hombres”, puntualizó Vesque.
Llegan los varones a la Sarmiento y se reabre el debate: ¿es mejor la escuela mixta?
¿Mixto si o mixto no?
Sobre la polémica que gira en torno al Gymnasium, el jefe de preceptores opinó: “no encuentro el problema en que hayan mujeres, pero el Gymnasium es muy particular”.
Tras 127 años el colegio Santa Catalina recibirá a varones
Esto es lo que opinan las chicas consultadas:
Vélez: “creo que sí debería ser mixto. Es una escuela experimental y no deberían haber diferencias entre quién puede ir y quién no. Si el Técnico puede ser mixto, el Gymnasium también”.
Vesque: “me parece bien que quieran aceptar mujeres. Como muchas personas piden: la igualdad ante todo”.
Morfil: “¿por qué no podrían entrar chicas? Podemos hacer lo mismo que los chicos”.
- Martina Nael Volati: “sería bueno para las mujeres tener la posibilidad de entrar a una escuela universitaria que no sea técnica”
.

Comentarios