Bicentenario del Cruce de Los Andes y de la Gesta Libertadora Sanmartiniana ... Ana Paula

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, sancionaron en octubre de 2016 la  ley Nº 8.914, que declara el 2017 como el «Año del Bicentenario del Cruce de Los Andes y de la Gesta Libertadora Sanmartiniana».
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El cruce de Los Andes

El Plan continental de Independencia que habitaba en la mente del futuro libertador exigía preparar un ejército pequeño pero bien disciplinado en suelo mendocino, sorprender al enemigo cruzando la cordillera de Los Andes y una vez liberado Chile, reforzar las tropas con la incorporación de las del país trasandino. Desde el nuevo territorio libre, la estrategia se proponía avanzar por el Pacífico y atacar al Perú desde el mar, mientras un ejército de observadores en el camino del Alto Perú debería empujar a los realistas hacia Lima y luego de la ocupación de este bastión colonial, continuar la marcha libertadora hacia el norte.
El primer obstáculo se erigía en la estrategia como la montaña en el terreno, tan evidentes uno y otro, como arduos superarlos. San Martín debía conducir el ejército con todos sus materiales y bagajes, incluida la artillería, a través de un terreno totalmente inhóspito; asegurando a la vez que la tropa, al final del penoso recorrido, estaría en condiciones de dar aquella gran batalla que el Libertador ya había previsto fuese en la Cuesta de Chacabuco. Este cruce andino ha pasado a la historia como uno de los hechos de armas más grandiosos que ha visto el mundo.
Los probables caminos a transitar fueron recorridos innumerables veces por oficiales, baqueanos y hasta el mismo comandante en jefe del ejército, para elegir los más convenientes en función de los objetivos militares a alcanzar. Así fue que el conocimiento del terreno fue prioritario en la elaboración de los planes. El terreno hablaba a través de los testimonios de viajeros, viejas cartografías y reconocimientos personales. Pero en varias ocasiones, desde setiembre 1814 hasta la primavera de 1816, fue el mismo San Martín quien interpeló directamente a la montaña. Realizó numerosos reconocimientos, desde el valle de Uspallata hasta los caminos de importancia entre San Carlos y San Juan. Mientras, el cuerpo de ingenieros del ejército de Los Andes, hacía lo propio en un frente de 300 kilómetros, relevando las distancias a cronómetro y luego volcando sus conclusiones en planos parciales y generales. Debió analizar las ventajas y desventajas topográficas que presentaban cada uno de ellos, sus posibilidades de acceso y la disponibilidad de recursos naturales indispensables. Esta evaluación llevó a establecer una combinación de rutas que permitieran cumplir las premisas de la Campaña, tomar objetivos principales y secundarios, inducir a la población a adherir a la causa de la independencia y dar en una sola y gran batalla el golpe decisivo al poder realista en Chile.
Esta verdadera labor de ingeniería estratégica, llevó a San Martín a elegir seis grandes rutas, desde el norte argentino, en la Provincia de La Rioja, hasta nuestro sur mendocino, en el actual departamento de Malargüe. Nacen así los caminos que pasarían a la historia como las “rutas sanmartinianas” y de las cuales Uspallata, del Portillo y Planchón, recorren nuestro territorio provincial, mientras que el paso que recibió el grueso de las cansadas huellas de la tropa, el de Los Patos, se comparte en su recorrido con la provincia de San Juan.
Por el primero de esos trayectos marcharían los hombres del entonces Coronel Juan Gregorio de Las Heras, con expresas órdenes de llegar al Valle de Aconcagua el 8 de febrero de 1815, luego de requisar ganado y copar guardias enemigas en las estibaciones cordilleranas, hasta tomar contacto con la vanguardia del Ejército, conducida por el brigadier Soler. Días después avanzaría por las mismas huellas, el esforzado Capitán Fray Luis Beltrán, con la artillería patriota. Otro grupo miliciano recorría el camino del Portillo argentino, en las cercanías del Manzano Histórico, bajo las órdenes del Capitán José León Lemos, con la misión principal de simular ser la vanguardia de las fuerzas principales, y de esta forma desorientar a los realistas y fomentar su insurrección. Por el paso del Planchón, avanzarían los hombres del teniente coronel Ramón Freyre, patriota chileno quien, con escasos 190 hombres debía cumplir objetivos similares.
El grueso de la tropa, con el Estado Mayor comandado por San Martín, emprendería el duro camino al norte, en busca de tierra sanjuanina, para vencer la cordillera de Los Patos, dejando atrás alturas de más de cuatro mil metros en el Espinacito, e ingresando a Chile por los pasos de las Llaretas y Valle Hermoso. El encuentro con los hombres de Las Heras, cerraría esta etapa, abriendo el capítulo de la gran victoria. Se había desafiado a la altura, se la había vencido, para conquistarla para siempre.

Conclusión

San Martín y sus hombres cruzaron la cordillera de Los Andes y derrotaron a los españoles en la batalla de Maipú.
La primera parte del plan continental estaba superada.
El próximo paso suponía dirigirse hacia el Alto Perú para combatir con el bastión más grande de los realistas en América.
Fuente: San Martín y el Ejército de los  AndesMendoza. Crónica de nuestra identidad. (2004)
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Secuencias didácticas sobre el Cruce de los Andes


FINAL LIBROS MAQUETA-01En el marco de la ley Nº 8.914, sancionada en octubre de 2016 por las cámaras de diputados y senadores de Mendoza, la iniciativa conmemora el año del Bicentenario de la Gesta Libertadora Sanmartiniana, llevada a cabo entre el 19 de enero y el 8 de febrero de 1817.
A partir del próximo 1 de agosto, todas las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal pública y privada de la provincia tendrán disponible el material correspondiente para trabajar junto a los alumnos sobre un hecho histórico fundamental tanto para Mendoza y Argentina como para el continente americano que, durante este año se encuentra cumpliendo dos siglos de celebración: el Cruce de los Andes y la Gesta Libertadora Sanmartiniana.
A través de la resolución 1283, con fecha 18 de julio de 2017, el director General de Escuelas, Jaime Correas, junto a la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, resolvió el abordaje de esta secuencia producida por la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, en las escuelas primarias y secundarias de todas las modalidades de Ia Provincia de Mendoza, en las áreas de Ciencias Sociales, Lengua y Educación Artística; como así también su publicación en el Portal Educativo (www.mendoza.edu.ar) como orientación para el tratamiento del tema.
La propuesta nace con la intención de evocar el conjunto de acciones realizadas por el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre el 19 de enero y el 8 de febrero de 1817, para atravesar con una fuerza de 5.200 hombres la cordillera de los Andes desde Cuyo hasta Chile, y enfrentar a las tropas realistas leales a la Corona española que allí se encontraban, a través del desarrollo de diferentes actividades que posibiliten la construcción social de significados, e inviten a la reflexión y al desarrollo de la conciencia crítica sobre esta experiencia colectiva que transformó la cultura política provincial y nacional en las primeras décadas del siglo XIX.
Para cada nivel educativo se conjugarán saberes propios de Lengua, Ciencias Sociales y los diversos lenguajes artísticos, al poner en juego una mirada conjunta del hecho histórico, y hacer hincapié en la participación del pueblo cuyano en el plan llevado a cabo por el general José de San Martín.
En ese aspecto, esta iniciativa, destinada a los estudiantes de los niveles Primario y Secundario de Mendoza, apunta a fomentar el progreso de capacidades tales como: comprensión lectora; usos de conceptos para entender y explicar algún aspecto del Cruce de los Andes; resolución de situaciones simples y complejas para movilizar conocimientos disponibles; pensamiento crítico para tomar decisiones y elaborar soluciones posibles; comunicación para expresar conceptos de manera clara y significativa; compromiso y responsabilidad en el desarrollo de las propuestas para lograr el objetivo común; resolución de problemas; trabajo con otros para un fin compartido, y competencias digitales que permitan utilizar de forma eficaz y eficiente los diferentes recursos tecnológicos.
Por tal motivo, la Dirección General de Escuelas invita a toda la comunidad educativa a rememorar los 200 años del Cruce de los Andes y valorizar aún más la enorme figura del general José de San Martín y de todos aquellos que los acompañaron en la Gesta Libertadora.
Fuente: Prensa DGE



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