Los consejos escondidos de una de las maestras de Sarmiento


"Tratar a las alumnas como amigas" es una de las sugerencias que, en 1894, escribió Mary Morse en un libro de actas; lo encontraron en 2016 en el subsuelo de una escuela
PARA LA NACION
JUEVES 06 DE JULIO DE 2017
El libro de actas en el que Mary Morse registró las actividades de la Escuela Normal
El libro de actas en el que Mary Morse registró las actividades de la Escuela Normal. Foto: Marcelo Aguilar López
66
MENDOZA.- "Hay que estudiar sistemáticamente algún caso durante el año; leer buenos libros, revistas y periódicos de manera continua; hacer una preparación concienzuda de cada lección; tratar a las alumnas como amigas; llevar a la clase buen humor y no los disgustos del afuera; cuidar de usar voz dulce pero que denote autoridad". Éstos son los consejos clave, de puño y letra, que dejó plasmados la directora docente norteamericana Mary Olive Morse, el 30 de marzo de 1894, en el Libro de Actas de la Escuela Normal de Maestras de Mendoza, al que accedió en forma exclusiva LA NACION. Se trata de un documento histórico de una de las últimas educadoras en morir de las 65 docentes norteamericanas que trajo al país el presidente Domingo Faustino Sarmiento para impulsar su plan educativo a fines del siglo XIX.
"Es un hallazgo para destacar, por el trabajo de la escuela, por un director que le presta atención, lo pone en valor y lo comunica institucionalmente. Se trata de un libro de actas, la cosa más burocrática y cotidiana de una escuela, pero con condimentos más que interesantes: la cantidad de tiempo que tiene y quién lo hizo", dijo a LA NACION Jaime Correas, titular de la Dirección General de Escuelas (DGE).
En el escrito también hay apreciaciones sobre la importancia de la responsabilidad, la disciplina, el aseo y el orden.
El director de la Escuela Normal, Luis Nimes, señaló que el descubrimiento, en el actual edificio de la calle Rivadavia, se trató de "un milagro" en medio de un proyecto de "cápsula del tiempo" que empezó el año pasado. "Comenzamos a rescatar documentos antiguos que estaban en un subsuelo, donde funcionaban las calderas. Revolviendo papeles, encontramos varios libros que nos llamaron poderosamente la atención, sobre todo por la fecha. Son casi 20 años en los que Morse fue la directora. Da todo un perfil de cómo fue evolucionando no sólo la escuela, sino la educación y la sociedad", dijo.
El cuaderno ya comenzó a recibir el tratamiento para su preservación y será depositado en los próximos días bajo medidas de seguridad en el Archivo General de la Provincia. Por estas horas se espera que el gobierno provincial haga el anuncio del descubrimiento.
La idea es editarlo y digitalizarlo para que quede el registro histórico de "un diario de lo que pasaba en la escuela".
Según contó Nimes, en su poder tiene además un delgado cuaderno con planillas de sueldos y telegramas escritos también por Morse, y está convencido de que seguirán apareciendo más escritos. "Este hallazgo es como un periscopio, miro la cara de Sarmiento detrás de esto", acotó Correas.
"En el documento se puede observar que Morse sentó las bases de la teoría de sistema que apareció en el ambiente educativo recién en 1970. También hace hincapié en la necesidad de la formación docente continua, lo que debemos hacer permanentemente, además de no llegar a la clase con las manos vacías, sin saber qué dar", señaló Nimes. En tanto, el titular de la DGE expresó: "En sus escritos derriba el mito del maestro alejado de la realidad. Además, apunta al clima escolar, a no entrar a los gritos para demostrar autoridad y a la educación emocional. Todo eso que hoy parece que es lo nuevo: no había neurociencias en ese tiempo, claro está".
Correas destacó otros puntos del libro, en los que Morse hace referencia a la importancia de evaluar la capacidad y la calidad de los futuros educadores. "Estos ejemplos nos tienen que servir. Hay que entender que es muy importante la evaluación y que no es la condena de nadie, sino buscar en lo que hay que mejorar", indicó.
Durante el gobierno de Sarmiento (1868-1874), las provincias fundaron unas 800 escuelas de primeras letras. Así, alcanzaron un total de 1816. El 27% eran privadas. En esos años, la población escolar pasó de 30.000 a 110.000 alumnos, según datos del Ministerio de Educación de la Nación.
Para garantizar los estudios primarios, el presidente, luego de descartar su plan europeo, comenzó a traer educadoras desde los Estados Unidos. Su meta era captar a unas 1000 maestras, aunque sólo llegaron al país 65. Sin embargo, junto con ellas logró crear las primeras escuelas normales.

El legado

Morse y Margaret Collord fueron las últimas educadoras norteamericanas de esa camada en morir. No sólo habían sido compañeras en la dirección de la primera escuela pública mendocina, sino que vivieron juntas en Chacras de Coria y fallecieron en 1945. Morse, el 22 de agosto, y Collord, el 21 de diciembre. Ambas están enterradas en el cementerio de esta ciudad. Habían nacido en 1864. Además, vinieron a la Argentina en el mismo barco, pero no se conocían con anterioridad.
Collord fue a Paraná, mientras que Morse, a Mendoza. Luego de la muerte de otra docente norteamericana, Mary asumió la dirección de la Escuela Normal y mandó a llamar a Collord para hacerse cargo de la vicedirección.
Con el paso de los años, la mayoría de las maestras traídas por Sarmiento regresó a su país natal. Collord y Morse también lo hicieron sobre el final de sus carreras, pero, al poco tiempo, sintieron de nuevo el llamado argentino y decidieron pasar el resto de sus vidas aquí.

Comentarios