¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Cuentos mágicos y juegos literarios


Esta semana recomendamos libros que permiten interactuar y jugar con las historias. También, un tierno cuento sobre la inquietante llegada de un hermanito y cinco mazos de cartas con desafíos literarios
LA NACION
VIERNES 07 DE ABRIL DE 2017 • 08:09
Mi pequeño hermano invisible, de Ana Pez
Mi pequeño hermano invisible, de Ana Pez.
0

Para los más chicos

Mi pequeño hermano invisible, de Ana Pez (Fondo de Cultura Económica). Un libro con sorpresa: trae un par de lentes especiales para recorrer las páginas y conocer la historia del nene que se cree invisible. Impreso con una tinta especial, al leer el texto con los anteojos colorados se ven imágenes distintas a las que se ven sin los lentes. Así, este original libro de la autora e ilustradora española (mención especial en la Feria del Libro Infantil de Bologna en 2015) ofrece dos niveles de lectura: un recurso que sorprenderá a los chicos y cautivará a los más grandes. Recomendado para: lectores curiosos que no se conforman con una sola versión de la historia.
Tanta felicidad, de Norberto Gugliotella y Daniela López Casenave (Corregidor). De la colección Puentes de Papel, este tierno y conmovedor cuento (que marca el debut del autor en el género infantil) aborda la delicada cuestión de la llegada de un hermanito. Protagonizado por Julieta, "la reina de la casa", el relato avanza de manera simple y directa remarcando las dudas y los temores de la nena a medida que crece la panza de su madre: en especial, qué pasará cuando el bebé ocupe el tiempo y la atención de los padres. Sonajeros, llantos y pañales invaden la casa, pero nada de eso logra empañar la felicidad de la familia. Recomendado para: lectores iniciales que reconocen las letras mayúsculas de imprenta.
Hogar de la Srta. Almendra para gatos tímidos y miedosos, de Alicia Potter (La Brujita de Papel). Gatos de toda clase, especialmente temerosos, torpes y retraidos, encuentran alojamiento en la casa de la señorita Almendra. Ella los cuida, los alimenta y hasta les da lecciones básicas para animarse a saltar, a cazar ratones y a hacer nuevos amigos. Justo cuando les estaba por enseñar a vencer el miedo al mundo exterior, la señorita Almendra queda atrapada en un pozo. Los gatos, entonces, deciden ayudarla. Recomendado para: los que disfrutan de la compañía de los gatos.

Para los más grandes

Este no es un cuento: aquí me cuento, de María Luján Picabea (Paidós). Un libro que puede ser un diario de lecturas, un compañero de descubrimientos, un cuaderno de notas e ideas, un juego y todo eso al mismo tiempo, Con páginas en blanco y espacios para completar, es un libro que irá tomando la forma de cada lector. Así, cuando cada uno termine de "leerlo", el libro tendrá palabras y opiniones propias; llevará la firma de cada lector. Eso sí: la autora va guiando el recorrido de los capítulos por los universos de autores como María Elena Walsh y de tópicos como los miedos, las mentiras, la tristeza, las despedidas. Recomendado para: lectores que quieran emprender una aventura propia por el camino de la lectura.
Ping pong literario (Tinkuy), Con la idea de estimular la charla, la reflexión y el debate sobre la literatura, la productora de contenidos Tinkuy elaboró cinco mazos de naipes que funcionan como libros y como juegos. Lo interesante, además del contenido, es que las reglas de estos libros-juegos no buscan que haya ganadores ni estimulan la competencia. Más bien, invitan a compartir con los demás los saberes literarios a través de preguntas y respuestas, de desafíos estilo verdadero/falso y de poner en marcha la imaginación para inventar historias y palabras. Recomendado para: difundir el amor por la lectura de manera ingeniosa y divertida.
En esta nota:

Comentarios