Pagar el mínimo de la tarjeta de crédito te saca de apuros, pero cuesta carísimo


Las comisiones que cobran los bancos emisores varían, pero pueden alcanzar hasta un 110% de interés anual.

Hace 6 Hs 4 82
2
ARCHIVO LA GACETA
Cuando el bolsillo aprieta, una alternativa financiera suele ser pagar el monto mínimo del resumen de la tarjeta de crédito. Sin embargo, esta opción debe ser considerada para salir del paso y no como una metodología a largo plazo, por el bien del consumidor
El pago mínimo de la tarjeta de crédito puede ser el inicio de una bicicleta interminable. Financiar el resumen puede costar hasta un 110,77% de interés anual, según datos que publicó el Banco Central (BCRA).
Son costos que no siempre se tienen en cuenta a la hora de pagar la tarjeta y a los que es útil prestarle atención.
Cada resumen de la tarjeta ofrece la posibildad de hacer el pago mínimo o un pago parcial (entre el mínimo y el saldo total) y financiar el resto en cuotas, detalla Tn.com.ar. Pero el banco emisor del plástico cobra una tasa de interés alta. En las entidades más importantes, el costo de "pedalear" la tarjeta puede duplicar la tasa de referencia del BCRA, del 24,75%.
Cada mes, el Banco Central publica datos de comisiones bancarias y costos de distintos productos, señala Tn.com.ar. La información es útil para comparar lo que cobra cada banco por sus servicios y para prestarle atención a valores que, muchas veces, se dan por supuestos.
Los bancos más chicos son los que cobran más caro el financiamiento de la tarjeta de crédito. El Banco Columbia tiene una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 110,77%. Le siguen Montemar Compañía Financiera (101,27%) y Banco de Comercio 100,86%. Muy cerquita de ellos se encuentra el Banco Finansur, cuyo accionista mayoritario es Cristóbal López, que cobra una TEA del 88,37%.
Los bancos con mayor cantidad de clientes tienen tasas bastante más bajas que las de las entidades chicas, pero también son onerosas. De los más importantes, el que brinda financiamiento más barato es el Nación, que cobra una TEA del 39,58%. Muy cerca suyo se encuentra el cooperativo Credicoop (46,09%). Los bancos privados más grandes (Santander, Francés, Galicia, Macro, entre otros), cobran entre 45 y 65% de TEA. Un poco más alejado se encuentra el Hipotecario, que financia el pago mínimo de la tarjeta al 71,39%.

EN ESTA NOTA

Comentarios