Diez libros para jugar: historias para chicos contra los lugares comunes


Una guía de títulos seleccionados que estimulan la creatividad de los lectores, cómplices necesarios de la obra
LA NACION
DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2016
1
Un libro sin ilustraciones, repleto de palabras a todo color y a gran tamaño. Un libro sin título, con personajes que le exigen al autor que escriba una trama. Un libro protagonizado por animales que piden ayuda al lector porque quedaron encerrados entre las páginas. Son sólo tres ejemplos de libros para chicos que, además de ofrecer bellas historias, invitan a jugar y a imaginar infinitas escenas.
Diseñados con solapas que se levantan, páginas y portadas móviles o troqueladas y dibujos para colorear, estos álbumes ilustrados son ideales para coleccionar. Con la idea de obra abierta como concepto creativo, los libros involucran a los lectores en la elaboración de sentido y muchos van más allá: abren caminos, aportan pistas e indicios, estimulan la imaginación con recursos artísticos y narrativos. Así, el lector se convierte en coautor de la historia o, según el caso, en un cómplice que colabora para encontrarle un final distinto al relato o para completarlo con dibujos.
De los formatos pop up con cuentos clásicos como los de los hermanos Grimm y novelas fantásticas como Alicia en el país de las maravillas a relatos que pueden leerse en forma circular o de atrás para adelante al girar el libro, la moderna tecnología de impresión permite en la actualidad crear títulos interactivos en soporte papel que atraen a los chicos tanto como las pantallas.
A continuación, una guía con diez títulos seleccionados de autores nacionales y extranjeros. Todos se consiguen en las principales librerías del país y cuestan entre cien y trescientos pesos. Son perfectos para regalar para Navidad y, también, para pedírselos a los Reyes Magos.

Con la Cabeza en las nubes

Autor: D. Bianki, R. Franco y R. Kaufman
Editorial: Pequeño Editor
Para imaginar y dibujar nubes con formas curiosas tal como hacen en este libro los autores e ilustradores como Isol, Maitena y Cristian Turdera.

En el CirCo

Autor: Bill Bolton
Editorial: El Ateneo
Un álbum para meterse adentro. Tiene páginas desplegables que, al abrirse, forman un gran cuadrado. Así, el cuento se puede leer en forma tradicional y también con el lector inmerso en el libro.

Detrás de él estaba su nariz

Autor: Istvansch
Editorial: Del Eclipse
Cuentos breves presentados en tiras ilustradas que vienen en un sobre. Las tiras ofrecen dos opciones de lectura: lineal o circular, ya que se enganchan formando cintas de Moebius.

El libro sin dibujos

Autor: B. J. Novak
Editorial: Destino
"¡Peligro! ¡Este libro tiene una apariencia muy seria pero, en realidad, es totalmente ridículo!" La advertencia, al inicio del libro, le anuncia al lector que se trata de un título original que invita a dibujar.

Los súper premios

Autor: Pablo Bernasconi
Editorial: La Brujita de Papel
Con solapas que se levantan, es un libro para armar personajes y crear situaciones. Se pueden combinar cabeza, torso y piernas de una selección de superhéroes y villanos con extraños poderes.

Sin título

Autor: Hervé Tullet
Editorial: Kókinos
Los personajes le exigen al autor francés que finalice su trabajo: a los dibujos les faltan trazos y el cuento está incompleto. Con un guiño al lector, Tullet pide ayuda a los chicos para concluir la historia.

Un millón de gatos

Autor: Lulu Mayo
Editorial: Plaza & Janés
Ideal para los amantes de los gatos (y también para los fanáticos de los libros para colorear). Felinos de todos los tamaños y razas en láminas para pintar. Para bajar la ansiedad y estimular la creatividad.

¡Por Favor, abre este libro!

Autor: Adam Lehrhaupt
Editorial: Catapulta
Con ilustraciones de Matthew Forsythe, un libro protagonizado por animales que quedaron atrapados entre las páginas coloridas y necesitan ayudan para salir.

Los disfraces del señor CoC

Autor: Jo Lodge
Editorial: Edelvives
Otro libro con solapas. En este caso, permiten crear distintos vestuarios y disfraces para el protagonista, un cocodrilo: de pirata, de buzo, de superhéroe, entre otros personajes.

La manzana más roja

Autor: Beatriz Doumerc y Ayax Barnes
Editorial: Colihue
La dupla creativa, autora del mítico La Línea, cuenta dos historias en un libro para leer de ambos lados que trae dibujos en blanco para pintar.

¿Qué libro querés que Papá Noel te deje en el arbolito?

 

MARTES 20 DE DICIEMBRE DE 2016 • 16:20
23
Puede ser un lanzamiento reciente o un clásico de esos que nunca pasan de moda. También un libro completamente accesible en la librería de tu zona o bien un ejemplar costosísimo o imposible de conseguir. Sólo es cuestión de que des rienda suelta a tu imaginación y nos cuentes qué libro te gustaría recibir de regalo para esta Navidad.
Una selección de las respuestas será publicada el domingo próximo en el suplemento Ideas.

Clarin.comSociedad21/12/16 Video: un robot registró la vida bajo el hielo de la Antártida

Ciencia


Las imágenes fueron tomadas por un equipo científico australiano. Muestran un rico y colorido ecosistema bajo una capa de hielo de 1,5 metro. Miralas.
Imágenes de video grabadas por un equipo científico australiano puso al descubierto la rica biodiversidad submarina que prolifera bajo el hielo del Océano Antártico.
Las imágenes fueron captadas por un robot sumergido en la bahía O'Brien, cerca de la estación científica Casey, en el este de la Antártida, para recuperar un dispositivo que durante el último año midió la acidez, oxígeno, salinidad y temperatura del agua.
El video resultante muestra un rico y colorido ecosistema formado por gusanos, esponjas, algas y estrellas de mar que viven en una temperatura de 1,5° bajo cero de media anual bajo una capa de hielo de 1,5 metro de grosor diez meses al año.
"Cuando piensas en el medio marino del litoral antártico especies icónicas como pingüinos, focas y ballenas se llevan toda la atención", dijo el biólogo Glenn Johnstone, en un comunicado de la División Australiana en la Antártida.
"Estas imágenes revelan un hábitat productivo, colorido, dinámico y lleno de una amplia biodiversidad, con esponjas, arañas marinas, erizos de mar y estrellas marinas", añadió
Johnstone indicó que la capa de hielo protege este hábitat de las tormentas y le proporciona una estabilidad que permite su desarrollo pese a que los desprendimientos de icebergs provocan en ocasiones su destrucción.
El video fue obtenido durante un experimento para medir el impacto de la acidificación del lecho del océano sur ante el aumento de las emisiones de dióxido de carbono.
El director del proyecto, Johnny Stark, indicó que una cuarta parte del CO2 emitido a la atmósfera es absorbido por el mar y que este es más soluble en aguas frías.
"Las aguas polares se acidifican a un índice del doble que el de aguas tropicales o de regiones templadas, así que prevemos que estos ecosistemas sean de los primeros en sufrir el impacto de la acidificación", dijo Stark.
Fuente: EFE.