¿Por qué se celebra el Día de la Solidaridad? ... Julieta Gonzalez


Todos los días debemos colaborar con los demás, pero desde 1998 en Argentina se celebra este día en conmemoración al nacimiento de una gran mujer, la Madre Teresa de Calcuta. Claves para seguir el ejemplo.

da 26 de agosto, desde 1998, se celebra en la Argentina el Día Nacional de la Solidaridad en conmemoración al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, una monja católica que dedicó su vida a los otros y una de las mujeres más influyentes del Siglo XX. Pobres, enfermos, moribundos, todo aquel que necesitara ayuda, era bendecido por esta mujer nacida en Yugoslavia, y que recibió el Nobel de la Paz en 1979.
En Argentina, organizaciones públicas y privadas organizan el día con consignas para crear conciencia sobre lo importante que es ayudar al prójimo, lo que nos permite vivir en una mejor sociedad. Podés encontrarlas en el Mapa de la Solidaridad.
Fue por el decreto presidencial No. 982, que se instauró este día para promover la solidaridad, la responsabilidad social y la participación ciudadana. Fue declarado de Interés Cultural y se conmemora con actos que recuerden la noble tarea de la beata más conocida en todo el mundo.


¿Quién fue Teresa de Calcuta? 
Agnes Gonxha Bojaxhiu, nació en 1910. A los 18 años decidió convertirse en monja y viajó a Irlanda para unirse a la congregación de Nuestra Señora de Loreto, una orden religiosa fundada en el siglo diecisiete. Allí, en 1931, cambió su nombre por el de Teresa, en honor a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux.
Una vez en Calcuta, la Madre Teresa comenzó a sufrir por los pobres y moribundos que deambulaban por las calles de la ciudad. Entonces renunció a su comisión como maestra de geografía en el colegio Santa María y pidió permiso al arzobispo para encargarse de los más necesitados.
En 1950 el Vaticano la autorizó a comenzar con su congregación “Misioneras de la Caridad”. Desde entonces, según sus propias palabras, su misión fue cuidar a “los hambrientos, los desnudos, los que no tienen hogar, los lisiados, los ciegos, los leprosos, toda esa gente que se siente inútil, no amada, o desprotegida por la sociedad, gente que se ha convertido en una carga para la sociedad y que son rechazados por todos”.
La Madre Teresa fundó el Hogar de Moribundos Kalighat, estableció una colonia de leprosos llamada Shanti Nagar (Ciudad de la Paz) y por su trabajo entre los indios, el gobierno le otorgó el Premio Padmashree (Loto Magnífico) en septiembre de 1962. En 1979, obtuvo el Premio Nobel de la Paz y al año siguiente recibió, por su labor humanitaria, el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna.
Falleció a los 87 años, en la India -el 5 de septiembre de 1997- a causa de un paro cardíaco. En 2003, fue beatificada por el papa Juan Pablo II. Su vida es un ejemplo a seguir hoy día por millones de personas en todo el mundo.

Dos datos
* Si bien en Argentina celebramos cada 26 de agosto el Día de la Solidaridad, la conmemoración internacional es el 31 de agosto, según la ONU, que en su Declaración del Milenio reconoció que la solidaridad es uno de los valores esenciales para las relaciones internacionales.
* Fue establecida esta fecha en honor al inicio del Movimiento Social Independiente “Solidaridad”, nacido en Polonia en 1980. Su líder Lech Walesa recibió el Premio Nobel de la Paz por su esfuerzo de promover la importancia de la solidaridad entre las personas y las naciones.

Los argentinos: muy solidarios
Según la encuesta Voices! Estudio nacional de opinión pública sobre la solidaridad en la Argentina, realizada por el Foro del Sector Social, 8 de cada 10 argentinos se sienten solidarios.
La encuesta se realizó en todo el país a 1000 personas de 16 años y más, utilizando entrevistas personales y domiciliarias como instrumento de recolección. Tocó temas tales como autopercepción de solidaridad, realización de trabajo voluntario, satisfacción con  la tarea, puertas de entrada al voluntariado, entre otros, para determinar que:
* A la hora de autoevaluarse sobre cuán solidarios se consideran los argentinos, un 24% muy solidario, un 55% bastante, otro 16% señaló en cambio que era poco solidario.
* Entre los argentinos que realizan actualmente tareas voluntarias crece la autopercepción de solidaridad al 86%. 
* Son las mujeres quienes se sienten más solidarias (28% se declara muy solidaria contra un 20% entre los hombres).
* Quienes se consideran muy solidarios crecen con la edad: 16% entre los 16-29 años, 26% entre los 30-49 años y llega a 31% entre los de 50 y más. 
* En relación con los resultados de la última década, un 17% de los argentinos declaran realizar tareas voluntarias. Las personas más felices tienden a considerarse más solidarias (trepa la autopercepción de solidaridad entre los que se declaran muy felices a 85%).

Seamos más solidarios
La Madre Teresa dejó valores de solidaridad, respeto y familia. La solidaridad es una virtud social que debemos cultivar en conjunto, para consolidar un profundo espíritu de compromiso con el bien común generando actos cotidianos de servicio y cercanía con los más desfavorecidos.
Recordando a una mujer de gran valor, compartimos algunas claves para ser solidario, hoy y todos los días del año.

* COMPARTIR. Existen muchas opciones para compartir con los más necesitados y según tus propias posibilidades. Por ejemplo, al hacer la compra semanal de tu casa, podés comprar algunos alimentos para una familia necesitada, o leche para los chicos que deambulan por el barrio.

* DONAR LO QUE YA NO SE USE. Ropa, libros, útiles escolares, mantas y muchas cosas más pueden donarse todo el tiempo, ya que siempre -prestá atención: ¡siempre!- hay gente que puede necesitar eso que vos ya no usás.

* CONTRIBUIR ECONÓMICAMENTE. En la medida de tus posibilidades, aportá un dinero y contribuí con causas solidarias. Hay gran variedad de asociaciones y ong's con las que podés colaborar: salud, ambiente, chicos de la calle, animales... escogé las que te hagan sentir mejor.

* OFRECER TIEMPO. Ser voluntario en alguna campaña solidaria es uno de los mayores logros de la vida. No se requiere de dinero u objetos, simplemente colaborá con lo que sepás hacer: dar clases de lectura a chicos, recoger alimentos, organizar talleres con mayores discapacitados. Participá en actividades de sensibilización. Usá tu imaginación y afecto, es lo más importante.

* CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE. En estos días de lluvias, inundaciones y otras catástrofes naturales, tomemos conciencia de que la tierra es la gran casa que habitamos y debemos cuidar. Este tipo de solidaridad implica desarrollar la conciencia ecológica y la responsabilidad medioambiental. Comprometerse con el reciclaje, por ejemplo, ya es una manera de ser solidario.

REGALA FLORES QUE DUREN PARA SIEMPRE ... Virginia Serena Olea Bravo

Por qué se celebra hoy el Día del Abogado en Argentina. Ana Paula Guzmán

Por qué se celebra hoy el Día del Abogado en Argentina

Tal como sucede desde 1958, este 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del Abogado en homenaje a Juan Bautista Alberdi , “al ilustre autor de Las Bases, que con su copiosa obra de publicista y jurisconsulto esclareció los problemas del país”.

Juan Bautista Alberdi, autor del texto que serviría de pedestal para la redacción de la Constitución de 1853, "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina"
Juan Bautista Alberdi, autor del texto que serviría de pedestal para la redacción de la Constitución de 1853, "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina"
Foto: Web
La elección de la fecha fue impuesta por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y no fue arbitraria: el 29 de agosto, pero de 1810, nació el hombre que luego se transformaría en jurista, diplomático, escritor, periodista y músico.
Alberdi es considerado como el pensador argentino más importante del siglo XIX. Fue parte de la “Generación del 37”, un grupo de jóvenes intelectuales universitarios argentinos durante el año 1837 que se consideraban “hijos” de la Revolución de Mayo porque habían nacido poco después de su estallido.
Recordá a los abogados argentinos más famosos:
Autor de "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina" –texto que serviría de pedestal para la redacción de la Constitución de 1853- , "El crimen de la guerra", "Grandes y pequeños hombres del Plata", entre otros, integró el Salón Literario fundado por Marcos Sastre y animado por Esteban Echeverría.

Foto: Web
Juan Bautista estaba enfrentado a Domingo Faustino Sarmiento y, sobre todo, a Bartolomé Mitre que utilizó las páginas del diario La Nación para desacreditarlo y evitar que ocupe el puesto de Embajador en Francia –cargo al que había sido propuesto por el Julio Argentino Roca-.
Luego de que el Congreso no apruebe su cargo, decidió exiliarse del país. El 19 de junio de 1884, a los 73 años, murió en Neuilly-sur-Seine, un suburbio de París.
Terra

"LOS COLORES EN INGLES PARA NIÑOS - ENGLISH COLORS" ... Valeria Masino

Día del Árbol - Wikipedia, la enciclopedia libre... Ana Paula Guzmán

Día del Árbol

Día del árbol
Plantando encinas.jpg
Celebrando el día del árbol con plantaciones de encinas en PescuezaCáceres
Origen de la celebración1805 en Villanueva de la Sierra (Cáceres)España
Día de celebraciónDepende del país
[editar datos en Wikidata]
El Día del Árbol o Fiesta del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa, minimizan los riesgos de inundación, evitan laerosión,...
Se celebra en diferentes fechas, según el país se elige un día que sea propicio para que los árboles arraiguen, según sus condiciones naturales.

Índice

HistoriaEditar

La primera vez que se celebró la fiesta del árbol en el mundo fue en el año 1805 en la pequeña localidad extremeña deVillanueva de la Sierra (Cáceres), una iniciativa promovida por el párroco del lugar Ramón Bacas Roxo, con el apoyo entusiasta de toda la población. Su celebración anual tiene lugar el martes de carnaval. Esta celebración y el estudio de los orígenes de la misma renacieron a principio de los años ochenta gracias a la labor de las maestras/os del pueblo que promovieron la creación de un parque dedicado al árbol y realizaron distintos proyectos para conseguir que esta tradición no cayera en el olvido inculcando en los más jóvenes un sentimiento de orgullo y pertenencia hacia esta fiesta . [1]
El 30 de abril de 1899 se celebró en el Parque de Barcelona la primera Fiesta del Árbol organizada por la Sociedad Amigos de la Fiesta del Árbol (Societat Amics de la Festa de l'Arbre), fundada por el ingeniero de montes Rafael Puig i Valls, precursor de la defensa del medio natural en Cataluña. Esta sociedad creó una publicación, Crónica de la Fiesta del Árbol, que recogía las crónicas de todas las fiestas del árbol que se celebraban durante el año. La primera publicación del año 1900 ya recoge la referencia de una veintena de municipios Catalanes que celebraron la fiesta. Con esta celebración se quería difundir la importancia de los árboles como reguladores del ciclo del agua, protectores contra la erosión, y moduladores del paisaje. A la fiesta asistieron 1500 niños y niñas, y se plantaron 400 pinos. El discurso de Rafael Puig incidió en la necesidad de fomentar la riqueza forestal. También intervino el alcalde Dr Robert que alabó el carácter de utilidad y regeneración representado en esa fiesta.
El 5 de enero de 1915 se instauró en todo el territorio Español la Fiesta del Árbol, mediante Real Orden del Ministerio de la Gobernación,,[2] y una Real Orden del Ministerio de Fomento, obligando a cada ayuntamiento a fijar el día de celebración mediante sesión ordinaria del pleno municipal.[3]
El Día Internacional de los Bosques, el Día Mundial del Árbol y también llamado anteriormente el Día Forestal Mundial fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. El día elegido fue el21 de marzo que coincide con la entrada de la primavera en el Hemisferio Boreal y con la del otoño en el Austral.

Día en que se celebra según el paísEditar

Cada país celebra el día del árbol según sus condiciones naturales, cuando terminan los fríos o en el Caribe, que apenas hay diferencias de temperatura entre el verano y el invierno, se escoge el inicio del verano porque ya ha comenzado la temporada de lluvias y eso facilita que arraiguen los árboles recién plantados.
«El cultivo de los árboles conviene a un país pastoril como el nuestro, no sólo porque la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse como su complemento indispensable. La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella: ¡Árboles! ¡Planten árboles!».[4]
  • En Bolivia se celebra el 1° de octubre, y en las instituciones ambientales tanto como en los colegios se realizan campañas. En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se cuenta con una Secretaria Departamental de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual cuenta con un área dedicada a la educación ambiental, que es el Centro de Educación Ambiental (C.E.A.).
  • En Chile se celebra el 6 de julio.
  • En Cuba se celebra el 21 de junio.
  • En Honduras se celebra el 30 de mayo.
  • En China, el día del árbol se celebra el 12 de marzo y en las escuelas se hacen campañas para que los estudiantes planten árboles este día.
  • En Colombia también se celebra el día del árbol el 29 de abril por un decreto del año 1941.
  • En Costa Rica se celebra el 15 de junio. El día lo creó el presidente Alfredo González Flores, mediante el Decreto Ejecutivo N° 14 del 25 de mayo de 1915, por lo cual se considera como una de las primeras leyes de carácter ambientalista del país.[5]
  • En Ecuador se celebra el 22 de mayo.
  • En El Salvador se celebra el 28 de junio.
  • En España se suele celebrar a la vez que el Día Internacional de los Bosques, el 21 de marzo, aunque fiel al espíritu del decreto de 1915 que obligó a celebrar la Fiesta del Árbol en toda España, cada ayuntamiento y colectivo organiza su Día del Árbol desde febrero hasta principios de mayo. En Villanueva de la Sierra (Cáceres), lugar donde se celebró la primera Fiesta del Árbol en el mundo, se sigue celebrando, como en aquella ocasión, el martes de Carnaval y es un día grande en el calendario festivo villanovense.[1]
    Como ejemplo de compromiso con la naturaleza, el pequeño pueblo de Pescueza, de tan solo 180 habitantes, organiza todas las primaveras una gran plantación de encinas, lo que llaman el Festivalino promovido por su ayuntamiento, la Fundación Más Árboles y la participación ciudadana, donde se juntan varios miles de personas para repoblar zonas que se encuentran desnudas y que ya están recobrando la vida. Todo ello envuelto en un ambiente lúdico de fiesta, de alegría, de música y de renuevo.[6]
  • En Guatemala se celebra el 22 de mayo. El decreto 30-2003 contempla que el Ministerio de Educación, en coordinación con el los de Agricultura y Medio Ambiente, debe promover “Campañas de Reforestación Nacional” en los establecimientos educativos de todo el país así como el fomento de campañas educativas que contribuyan a la reforestación.
  • En México se celebra el 11 de julio (segundo jueves de julio).
  • En Nicaragua se celebra el Día del Árbol, el último viernes del mes de junio, según el Decreto Ejecutivo No. 18-91 de 1971. Ese día es celebrado por los ministerios e instituciones relacionadas con la educación, la agricultura, al ambiente y lo forestal, ejecutando campañas de reforestación, sobre todo de la especie del madroño, que debe ser plantado en plazas públicas, parques, autopistas y los patios de cada centro de enseñanza. No obstante, esta celebración se remonta en Nicaragua a1929, cuando mediante Decreto Ejecutivo del 1 de junio de ese año se declaró un día en honor a los bosques de Nicaragua.[7]
    En la mente de las y los nicaragüenses aún perdura la letra del Himno al Árbol atribuido a Salomón Ibarra Mayorga que comienza con los siguientes versos:
"¡¡Gloria al árbol que es dicha del hombre!!
¡¡Gloria al árbol que es fuente de amor,...!!"