DOMINGO DE RAMOS ... Daniela IBAÑEZ


La Iglesia Católica celebra  el Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa, que recuerda los misterios de la redención del hombre. Estos son los horarios de misas y celebraciones:

El arzobispo bendecirá los ramos a las 10, frente a la iglesia Catedral, en la plaza Independencia, y luego oficiará la misa.

Catedral: 10, 12, 19 y 20.30.

San Francisco: 8, 10, 12 y 20.

La Merced: 8, 18.30 y 20.

Colegio del Huerto a las 10.30 y peregrinación hasta la basílica de La Merced.

Santo Domingo: a las 11 y a las 20.

San Roque: a las 9 en la plaza Urquiza y procesión hasta la capilla de Cristo Rey, en Laprida 770; y a las 18.30, desde el parque 9 de Julio con procesión hasta el templo parroquial.

Señor del Milagro y San Marón: misa a las 11, procesión y bendición de ramos. A las 18.45, Vía Crucis y misa.

Cristo Rey: a las 11, 19 y 20.30.

Parroquia San José Benito Cottolengo, avenida República del Líbano 2148, Villa Urquiza: a las 8, 9 y 20.

Nuestra Señora del Carmen de Tafí del Valle: a las 8.30 y a las 11 en la sede parroquial; a las 17 en Rodeo Grande y a las 18 en Los Cuartos.

Catedral de Concepción: a las 9, 11 y 19 en la sede parroquial; y a las 20 en la plaza Mitre.

CONGRESO EUCARISTICO NACIONAL....DANIELA IBAÑEZ

Arzobispo de Tucumán habla sobre significado espiritual de Congreso Eucarístico Nacional


Buenos Aires (Jueves, 17-03-2016, Gaudium Press) Mons.Alfredo Zecca, Arzobispo de Tucumán, Argentina, habló sobre el significado espiritual que tendrá el XI Congreso Eucarístico Nacional (CEN) que se realizará del 16 al 19 de junio en San Miguel de Tucumán, con el lema "Jesucristo, Señor de la Historia, te necesitamos".
El prelado destacó el "doble motivo" que llevó a organizar el congreso en este año, al recordar que coincide con el bicentenario de la Independencia y con el centenario del primer congreso eucarístico nacional
Hablando del deseo de adorar la presencia eucarística de Jesús, Mons. Zecca dijo también que "el Señor es el que era, el que vendrá al final de los tiempos, pero se ha quedado presente, no sólo en la Eucaristía, también en la persona del prójimo y de los pobres, pero fundamentalmente en la Eucaristía".
El arzobispo tucumano señaló que "además vamos a recordar la fe cristiana y que este Señor de la Historia ha acompañado el caminar de nuestro pueblo siempre".
"La Argentina es incomprensible sin la patria latinoamericana, es incomprensible la gran patria latinoamericana sin la unión entre los pueblos precolombinos y la raza hispano-lusitana que nos trajo la fe, y que dio origen a ese mestizaje cultural expresado en el rostro moreno de María de Guadalupe, quien fue la que encarnó el Evangelio y lo inculturó". "No se comprende al pueblo argentino sin su fe, no hay tutía", aseveró
El Arzobispo insistió en que "este no es un Congreso Eucarístico cualquiera, es el Congreso Eucarístico del Bicentenario".
Hablan las autoridades civiles
Por su parte Bernardo García Hamilton, secretario de Relaciones Institucionales de la provincia de Tucumán y coordinador del Poder Ejecutivo de Tucumán con el CEN, aseguró que "Tucumán se viste de fiesta para recibir a todos los peregrinos que quieran participar del Congreso Eucarístico Nacional".
García Hamilton transmitió en nombre el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, "el orgullo que tenemos como católicos y tucumanos de que esto suceda en nuestra ciudad y ser anfitriones de tamaña empresa espiritual".


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/77589#ixzz43M1HPra6
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Significado de la Semana Santa para los cristianos ... Daniela IBAÑEZ

  • Estudiantes
Con el domingo de Ramos se inicia la Semana Mayor, últimos días de Jesucristo, que finaliza el Domingo de Resurrección o Pascua de Resurrección.

La Semana Santa o Semana Mayor está cargada del sentido cristiano y según estos debe ser tiempo para reflexionar en Jesucristo, hijo de Dios que ofrendó su vida para que vivamos en paz.
El significado de esta semana es puramente cristiano, sin embargo, este período de asueto es empleado por muchas personas para realizar actividades de esparcimiento y diversión. 
Este “tiempo santo” muy bien podría ser utilizado para reflexionar en qué cosas podemos hacer para realizar cambios positivos en nuestras vidas, trabajo, en el país y por qué no hasta en el mundo.
Para los cristianos, la Semana Santa es el tiempo litúrgico más importante, y es dedicado a la oración y reflexión de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, hijo de Dios.
La época se inicia con la cuaresma, conocida como el tiempo de preparación, donde se recuerda los cuarenta días de Jesús en el desierto. Comienza con el miércoles de ceniza y culmina con el Domingo de Ramos.
Es bueno aclarar que todos los actos que se realizan desde el inicio de la Semana Santa, tienen un significado cristiano, y con ello se busca recordar el sacrificio de Jesús en la cruz.
El verdadero significado de la gran Fiesta Pascual, como también se le llama a este período, es tener un encuentro con Dios y acercarnos más al prójimo realizando buenas acciones.
Los cristianos interpretan la Semana Santa, no como el recuerdo de un hecho histórico, o un momento de vacaciones sin sentido, para ellos es tiempo de perdón y de reconciliación fraterna, expulsando de sus corazones el rencor, odio y la envidia.
La Semana Mayor se inicia este primero de abril con el Domingo de Ramos, día en que se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y finaliza el domingo 8 del mismo mes, con el Domingo de Resurrección.
Por su lado, el Jueves Santo abre el Triduo Pascual, que no es más que los tres días en que los católicos celebran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Comprende el tiempo desde la tarde del Jueves Santo, hasta la tarde del Domingo de Pascua. Es el corazón del año litúrgico.
El Viernes Santo es el episodio más triste de la Semana Santa conmemorándose la muerte en la cruz de nuestro señor Jesucristo.
El Sábado Santo se medita sobre el misterio de la pasión de Cristo, el Domingo de Resurrección, es el momento de mayor júbilo donde se celebra la resurrección de Jesús.
Fuentes:
Wikipedia.org.
Artículos Relacionados
¿Qué debemos tomar en cuenta durante la Semana Santa?
Tiempo para todo
Clasificación Curricular: Todos Básica Formación Integral, Humana y Religiosa Jesús el Hijo de Dios: el Mesías anunciado, el Salvador