Zamba: Marcha de Malvinas - Canal Pakapaka

Marcha de Malvinas en Lengua de Señas ... (Obligatorio)




En el acto del 2 de Abril, pueden participar los padres en la canción con Lengua de señas. Gracias.

Logo del Bicentenario de nuestra Independencia - María Sol Lefebvre

Imagen integrada 1

El Bicentenario de la Independencia ... María Sol Lefebvre (Obligatorio)



 ¿Por qué se celebra el Bicentenario de la Independencia el 9 de Julio de 2016?
El Día de la Independencia de la República Argentina es una fiesta patria nacional que se celebra el 9 de julio. Este día conmemora la firma de la Declaración de independencia de la Argentina, el martes 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna, declarada en 1941 Monumento Histórico Nacional.

La decisión fue tomada por el Congreso de Tucumán, que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, por la cual el país proclamó su independencia política de la monarquía española y renunció también a toda dominación extranjera.

En 2016 se festejará el Bicentenario, para lo cual el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial ya se encuentran en preparativos que incluyen la remodelación y puesta en valor de la Casa de Tucumán para el Bicentenario de la Independencia.


  Actividades
  • Investigación, por grupo, sobre el bicentenario.
  • Realizar el cronómetro, ya realizado en el aula, para la muestra de Matemática.
  • Pueden acompañar los padres en la muestra.
  • Hacer una línea de tiempo entre 1816 y 2016, con fechas, de los hechos más importantes que sucedieron.
  • Medir en metros y cuadras, la distancia entre la Escuela San Martín y la Casa Histórica.
  • Hacer videos, fotos, audios y otros para mostrar este evento.
  • Cada grupo puede ser de 7 o más alumnas. No se trabajará sola.
  • Cualquier pregunta al correo:
decarmenco@gmail.com

Resultado de imagen para bicentenario de la independencia argentina 2016Resultado de imagen para bicentenario de la independencia argentina 2016Resultado de imagen para bicentenario de la independencia argentina 2016

Las plantas: partes y funciones ... Valeria Masino

                                       

Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una función específica . Las plantas tienen tres partes fundamentales que son: raíz, tallo, y hojas. Estudiaremos sus  partes:
Resultado de imagen para plantas y sus partes principales
LA RAÍZ:
Es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo.
Partes de una Raíz
•    Cuello parte situada al nivel de la superficie del suelo, separa el tallo de la raíz
•    Raíz principal o cuerpo. Parte subterránea de la que salen las raíces secundarias
•    Bellos Absorbentes, por donde penetra el agua con las sustancias minerales para alimentar la planta.
Utilidades de las raíces: Muchas de las raíces son útiles y sirven de alimento como la remolacha y la zanahoria; otras son medicinales como el jengibre.
EL TALLO:
Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raíz, de abajo hacia arriba, del tallo se sostienen las hojas.
Los tallos sirven para:
1. Sostener todos los órganos del vegetal: hojas, flores y frutos.
2. Conducir de la raíz a las hojas y flores la savia.
Partes del tallo
-Cuello: con el que se une a la raíz.
- Nudo: en los que se insertan las hojas y las ramas.
- Yemas: que dan origen a las ramas Cuello
Utilidad de los tallos: Para la alimentación como la cebolla, los espárragos y medicinales como la quina y la canela, y para la industria como la caña de azúcar, el lino, el sisal.
De los árboles también se saca la madera para hacer muebles y papel, igualmente se extrae la resina para sacar el caucho.
LA HOJA
Son los órganos vegetales que sirven a la planta para respirar y para verificar la función clorofílica. Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde.
Partes de la Hoja
- Limbo: Es la parte plana de la hoja, y tiene dos caras, la superior se llama haz, y el reverso envés.
- Pecíolo: Es el filamento que une la hoja al tallo o rama.
- Vaina: Es el ensanchamiento del pecíolo o limbo que envuelve al tallo.
FUNCIONES DE LAS HOJAS
Respiración: Las hojas son los pulmones de las plantas pues por ella realizan su respiración. La respiración consiste en absorber de la atmósfera oxígeno y exhalar anhídrido carbónico. Esta función principalmente se da en la noche. Por eso, no debemos dormir con matas en las habitaciones porque contaminan el aire.
Transpiración: Se verifica en las plantas mediante las salidas del exceso de agua de las hojas por las estomas. Esta función se realiza en forma de pequeñas gotitas que aparecen en la superficie de las hojas.
Función Clorofílica: Consiste en absorber el anhídrido carbónico del aire, mediante la acción de la luz; luego lo descomponen y dejan libre el oxígeno. Esta función es de gran importancia y además es la vida de las plantas, pues gracias a ella y a la luz del sol, las hojas fabrican su alimento.

LA FOTOSÍNTESIS

Utilidades de las hojas
Son alimenticias, las que sirven al ser humano para su alimento como la lechuga, la acelga, el repollo, la espinaca y otras.
Son medicinales, las que se usan para las enfermedades, como el eucalipto, la malva, la borraja.
Son industriales, las que se usan para la elaboración de productos destinados al comercio, como el tabaco, el añil, la cocuiza, y otras.
LA FLOR
Es el órgano que sirve para la reproducción de las plantas. Las flores son las partes más vistosas de las plantas.
Partes de una flor
- El Cáliz: Está formado por unas hojitas verdes que están en la parte exterior de la flor.
- La Corola: Llamada ordinariamente la flor, está formada por unas hojitas de varios colores llamados pétalos.
- Estambres: Son como unos bastoncitos que tienen por base el centro de la flor y tienen un polvillo amarillento que se llama polen y es el órgano masculino de la flor.
- Filamento: Es un hilo muy delgado destinado a sostener la antera. La antera que es un saquito, que abierto con los dedos, te manchará con un polvillo amarillento que sale de dentro, es el polen.
- Los Pistilos: Son los órganos femeninos de la flor.
EL FRUTO
Es el ovario fecundado y maduro. Realizada la fecundación del óvulo, ésta se transforma en semilla y el ovario empieza a crecer rápidamente para transformarse en fruto.
Clases de fruto
- Carnosos: Son muy útiles, pues contienen sustancias azucaradas que refrescan y alimentan. Ejemplo: el tomate, la naranja, el mango, la lechosa, otros.
- Secos: el trigo, el arroz, la caraota, el fríjol, el maíz.
Resultado de imagen para plantas y sus partes principalesResultado de imagen para plantas y sus partes principales

Las plantas acuáticas ... Valeria Masino


Las plantas acuáticas (también llamadas plantas hidrofíticas o hidrófilas o plantas hidrofilazas o higromitas) son plantas adaptadas a los medios muy húmedos o acuáticos.
Los medios que acogen este tipo de plantas son múltiples: agua dulce, agua salada o salobre, aguas más o menos estancadas, temperaturas más o menos elevadas…Pueden ser lagos, estanques, charcos, pantanos, orillas de los ríos, deltas, estuarios o lagunas marinas.
Su adaptación a estos medios acuáticos es variable. Podemos encontrar diferentes grupos de plantas: unas totalmente sumergidas, otras, las más numerosas, parcialmente sumergidas o con hojas flotantes.
Esto nos lleva a una clasificación de ellas. Generalmente, se encuentran cuatro grupos principales; pero algunos especialistas reconocen un quinto grupo de plantas acuáticas que son aquellas que se ubican próximas a un estanque.
Teniendo en cuenta lo anterior, la clasificación es la siguiente:
De aguas profundas
Flotantes
Oxigenadotas
De ribera o palustres
Cercanas al estanque

Las plantas de aguas profundas: ejemplo representativos y conocidos de estas plantas son Nenúfares y la Flor de Loto. Éstas se sitúan en la zona más profunda de un estanque, desde 40 hasta 90 cm. Sus hojas dan sombra e impiden el desarrollo de algas que precisan el sol para proliferar, ayudando así a mantener el agua clara.
Las plantas flotantes: son aquellas que flotan en la superficie y sus raíces están sueltas dentro del agua en lugar de arraigadas en macetas o en el fondo. Ejemplo de ellas son la Eichhornia crassipes ( Jacinto de agua), la Stratiotes aloides (Pita de agua) y la Lemna minor (lenteja de agua).
Las plantas oxigenadoras: estas plantas no tienen una función decorativa en los estanques, pero sí en los acuarios. Sirven principalmente para mantener el agua clara. Sus hojas absorben los minerales y el dióxido de carbono y esto dificulta el desarrollo de las algas. Permanecen completamente sumergidas excepto las flores, que pueden salir a la superficie. Ejemplo de ellas son la Callitriche (Bricio), la Ranunculus aquatilis (Ranúnculo acuático) y la Elodea canadensis.
Resultado de imagen para plantas acuáticas con nombresResultado de imagen para plantas acuáticas con nombresResultado de imagen para plantas acuáticas con nombresResultado de imagen para plantas acuáticas con nombresResultado de imagen para plantas acuáticas con nombresResultado de imagen para plantas acuáticas con nombres