Un ajedrez digital para ejercitar la mente y la utilización de TIC - ... Ana Paula Guzmán

Un ajedrez digital para ejercitar la mente y la utilización de TIC

En la Universidad de la Punta, de la provincia de San Luis, funciona desde 2007 el Programa de Ajedrez, que se integró a la gran apuesta que lleva adelante la institución: lograr inclusión digital en todos sus espacios.
El ajedrez es un clásico. Sus orígenes se remontan al siglo XV en Europa. En la actualidad, es un deporte que continúa vigente entre chicos y grandes, aunque también se presenta en otros formatos, como por ejemplo el ajedrez digital que se puede jugar desde una computadora, un teléfono móvil o una tableta.
Un ajedrez digital para ejercitar la mente y la utilización de TIC
Universidad de La Punta.
En la Universidad de la Punta, en 2007 decidieron incluir este deporte que beneficia ampliamente a los ciudadanos, ya que pone en juego la estrategia, la lógica y la táctica. Cualquier persona de la provincia de San Luis (o externa) puede solicitar clases de ajedrez digital de manera gratuita, ¡solo hace falta tener ganas de empezar!
Un ajedrez digital para ejercitar la mente y la utilización de TIC
Universidad de La Punta.
«Este sistema de enseñanza se puede aprovechar de manera ideal en nuestra disciplina. La apuesta de San Luis es de lo más avanzado a nivel mundial. En nuestro país, muchos niños, jóvenes e incluso maestros están muy asombrados por el desarrollo del Plan Ajedrez de San Luis. Otro punto importante es la decisión de disponer de los beneficios de las plataformas digitales inclusivas, que brinda múltiples herramientas para el entrenamiento de los alumnos», explicó Diego Flores,entrenador de la Escuela de Talentos de la universidad. 

Un juego tradicional que suma lo digital

Hay varios beneficios de utilizar el ajedrez en una plataforma digital:
  • se socializa con personas que de otra manera —tal vez— los estudiantes no conocerían;
  • estimula diversas habilidades (estrategia, táctica, memoria);
  • hay un reglamento que debe ser aceptado y respetado;
  • es necesario llevar un seguimiento de las performances de otros;
  • mejora el desempeño de los jugadores y también estimula el autoaprendizaje.
Un ajedrez digital para ejercitar la mente y la utilización de TIC
Universidad de La Punta.

La revista: Enroque San Luis

El Programa Ajedrez presentó en 2016 la revista Enroque San Luis, un nuevo medio de difusión y contacto con la comunidad con el objetivo de dar a conocer las actividades que realizan a partir de esta iniciativa. Es una publicación bimestral y está destinada al público en general.

Comentarios