Las claves para saber quién cocinará para mamá

DÍA DE LA MADRE


Todo indica que las parrillas tucumanas humearán más de la cuenta al mediodía. ¿Cómo estará el tiempo?
 
Compartir   
DIA DE LA MADRE. ¿Quien cocina?FOTO TOMADA DE BLOGOS.COM

Ella debería descansar de todo. Cubierta de regalos, contenta y rodeada de sus hijos. En el Día de la Madre tampoco debería cocinar y eso ya lo saben los tucumanos que se agolparon los días previos en las carnicerías y verdulerías para tener todo listo para el asado dominical. Otros, apostaron a los restaurantes que ya tienen los cupos al límite con reservas. En esta nota, con cuatro puntos, te podrás dar cuenta quién cocinará en el agasajo para las dueñas de casa. Y, con un punto plus, podrás saber si hay que sacar la mesa afuera o quedarse bajo techo.

¿Al horno o a la parrilla? 

En las carnicerías aseguran que los cortes que mas llevaron son para hacer asado: vacío, costilla, picana, queperí y entraña. Esos cortes “volaron” los últimos días, y se notó un incremento de ventas, asegura Fernando Rojano. Él y Daniel Díaz, otro carnicero tucumano, confiesan que los hombres siempre compran la carne para el asado, pero que esta vez aparecieron más que en otras fechas. Y que eso quiere decir que las parrillas tucumanas humearán más de la cuenta. Los precios de esos cortes esta semana arrancan en $90, en carnicerías del microcentro. Y el cerdo, desde $60. Como segunda opción, llevaron para hacer carne al horno. En este caso los más elegidos fueron peceto y cola de cuadril.

Ya no se la hace exclusivamente de lechuga y tomate 

La ensalada, según Jorge Ángel Gutiérrez, tiene todo tipo de vegetales. Eso es lo que le enseñó su mujer, Lidia, a la que le cocinará un asado “con todo”. Para la ensalada, en la verdulería compró rúcula y tomate, a la que le agregará queso y aceitunas negras. Por otra parte, asegura que envolverá con papel de aluminio unas cebollas, con aceite de oliva, sal y pimienta, y las dejará sobre las brasas hasta que estén tiernas. Esa es la ensalada favorita de su mujer.

“Este día ella no cocina”

Eso lo da por hecho Jorge Molina. Su mujer se ríe. “Una vez al año ¡al fin!” dice irónicamente “Martita”, como la llama cariñosamente su familia. En Villa Urquiza, los Molina y el resto de sus vecinos -aseguran- se preparan para el gran asado familiar de este tipo de fechas. Mucho humo se verá en uno de los barrios más viejos de San Miguel de Tucumán. Mientras que en barrio Norte, Liliana Segura cuenta que la llevarán a comer afuera. Y ya tienen reservas, ya que “vuelan” temprano los lugares en el centro y ella no quiere esperar, sino disfrutar.
A full 

Es bueno saber que no todos los restaurantes del centro trabajan este día con reservas. Por ejemplo, Luciana Jiménez, de La Leñita, contó que trabajan con orden de llegada a partir de las 12. Sobre la carta, dijo que no hay platos especiales para este día, pero que siempre recomiendan la parrilla y el “Postre La Leñita”, que incluye helado, nueces, crema y dulce de leche. En la cadena de restaurantes del Grupo Toribio (son Village, Don Toribio, La Nueva Corzuela, Don Torcuato) trabajan con reservas y hasta ayer a la tarde estaban todas cubiertas. Sin embargo, Osvaldo Bórquez, empleado de Village, recomendó que igual llamen por teléfono antes de ir a los restaurantes por si quedó alguna reserva libre o alguien se bajó a último momento. Entre las especialidades de la casa, Bórquez mencionó la paella, las pastas y los platos con pescado, lomo o pollo.
Punto extra: ¿sacamos la mesa afuera? 

Desde el Laboratorio Climatológico Sudamericano prevén para hoy una linda mañana con sol y un mediodía y una siesta calurosos, con máxima de 35°. Mientras que a la tarde/noche desmejoraría el tiempo, aumentando la nubosidad. A la noche y madrugada del lunes, Darío Ovejero, del mencionado laboratorio, dijo que es probable que se produzcan tormentas. El lunes ya bajaría la temperatura hasta alcanzar una máxima de 25° aproximadamente. Y así, con lluvia y más fresco, estaría toda la semana hasta el jueves. El sitio AccuWeather coincide con Ovejero: mañana será un día cálido, con nubes y sol. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional prevé un día inestable con probables precipitaciones a la mañana y tormentas aisladas a la tarde/noche. era o quedarse bajo techo.

Comentarios