Jugá a ser arqueólogo o astrónomo por un día...Allegra Juárez

MUESTRA DE CIENCIA


En Educatec se pueden ver dinosaurios en tamaño real y fósiles. Se harán observaciones nocturnas con telescopios

08 Oct 2016
5
  2
imagen de la nota
    Dos enormes esqueletos de dinosaurios reciben a los visitantes. El primero que se ve es un Piatnitzkysaurus floresi, y por detrás está el reptil marino Callawayasaurus colombiensis. Los alumnos de la escuela Bernabé Aráoz aseguran al unísono que esas dos estructuras que parecen fósiles fueron lo que más les impactó, y después empezaron a enumerar las además actividades que los dejaron agotados, pero con ganas de seguir descubriendo. Y ese es uno de los objetivos de Educatec. Se trata de una muestra realizada de manera conjunta entre el Ministerio de Educación, el Gobierno de la provincia y la Universidad Nacional de Tucumán, que busca acercar a los chicos y a los grandes con la ciencia, la tecnología y el espacio, y que después todo ese conocimiento se replique en las aulas. 

    Las actividades se extenderán hasta el miércoles y se desarrollan en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico, ubicado en avenida José Ingenieros 260. Este fin de semana largo la muestra abrirá sus puertas de 15 a 19. Las actividades están destinadas al público en general y la entrada es libre y gratuita.

    Quienes asistan podrán ver esos dinosaurios en tamaño real (también hay otros robóticos), participar de talleres de robótica, ser arqueólogos por un día e interactuar con muestras de fósiles del Instituto Superior de Correlación Geológica (Insugeo). Además, podrán vivir la experiencia de ser astrónomos con observaciones nocturnas y aprender cómo actúan las radiaciones en la vida cotidiana. Y para quienes deseen capacitarse, estará disponible un aula móvil con cursos de vitrofusión, climatización, soldadura y mecánica de motores.

    Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación de la provincia de Tucumán, fue una de las autoridades que inauguró la muestra, y en su discurso resaltó el valor de este tipo de exposiciones para lograr la diversificación de vocaciones. “Siete de cada 10 egresados de secundaria inician sus estudios en Abogacía, Medicina o Psicología. La mejora de la relación entre los niños y la ciencia es una prioridad en nuestra política pública, porque queremos equilibrar ese porcentaje. Desde temprana edad hay que seducir con la ciencia. Eso buscamos con actividades como esta: despertar vocaciones”, comentó Lichtmajer.

    Algunas de las actividades de Educatec figuran en la Semana Mundial del Espacio, donde participan más de 96 países, en más de 2.250 eventos, y que tiene como temática central “La teleobservación: hacer posible nuestro futuro”. “Estamos incluidos internacionalmente en esa agenda con conferencias (ver recuadro); con una muestra de fotos de la luna, a cargo de Miguel Carrillo; con la charla de la astrónoma Olga Pintado; y con un taller para estudiantes, que concluirá con una observación nocturna de la luna con telescopios”, explicó Verónica Popovich, coordinadora de proyectos del Centro de Innovación.

    Comentarios