¿Por que florecen las plantas en primavera?...Luciana Brizuela


Estamos a punto de entrar en la primavera y las plantas empiezan a florecer, ¿pero qué es lo que las induce a ello?

Las proteinas FT y FD se combinan para florar
Las proteinas FT y FD se combinan para florar
ANUNCIOS
Dado que las plantas tiene una capacidad de movimiento muy limitada han tenido que desarrollar unos mecanismos especiales que les permitan captar las condiciones ambientales, ya que su pervivencia basada en el éxito reproductivo depende de ello.
Percibir las condiciones favorables para controlar el momento preciso en el que debe producirse la floración es fundamental para el reino vegetal, pues el proceso de floración una vez que comienza no tiene marcha atrás.
Hay tres mecanismos fundamentales de los que disponen las plantas para decidir cuál es el momento apropiado para florecer, uno es contar con los nutrientes adecuados, lo que se denomina balance de carbono y nitrógeno, estos han de ser valores altos.
Por otro lado las plantas cuentan con unreloj celular interno que les permite controlar ciclos de 24 horas, de modo que cada célula de la planta puede anticiparse a los ciclos de luz y oscuridad. También tienen un mecanismo que les permite identificar la la calidad lumínica y la temperatura ambiente, son los fotorreceptores.
La combinación del reloj celular interno con el trabajo de los fotorreceptores permite a la planta detectar la longitud del día y la temperatura y por lo tanto decidir en qué momento del año está y cuál es el más propicio para iniciar la reproducción. El gen implicado en todo este proceso recibe el nombre de FTIP1.
La FT es una proteína que se sintetiza en las hojas de las plantas, es la encargada de activar el programa de construccción de las flores (en lugar de hojas), pero ha de hacerlo en colaboración con otra proteína llamada FD, esta se localiza únicamente en el ápice de la planta e indica el lugar donde deben generarse las flores. Es decir FT indica cuándo ha llegado el momento de florecer y FD indica el lugar donde deben nacer las flores.
La mayoría de las plantas toman la primavera como el tiempo más propicio para la floración, pues también son necesarias temperaturas frías, aunque algunas como la mimosa se anticipan a finales de invierno, árboles como los almendros suelen florecer la semana previa a la primavera. #Botánica

Comentarios