Maria Agustina Medina Narvaja ... Plantas tóxicas

VIDA COTIDIANA

Estas plantas tóxicas pueden estar en tu jardín y afectar la salud de tus hijos

Se trata de especies muy conocidas y que se encuentran en plazas, parques y en muchas casas. Recomendaciones para evitar problemas.

AZALEAS. La miel de la planta es muy toxica.

Posiblemente están en el jardín de tu casa, en el patio del colegio, en las macetas del balcón o inclusive en el parque o en la plaza en la que juegan tus chicos. Es más, seguramente a algunas las conocés, pero posiblemente no sepas que pueden ser tóxicas.

Azaleas, laureles de jardín y otras especies pueden generar problemas de salud si los chicos entran en contacto con ellas. Las biólogas de la Fundación Miguel Lillo, María Inés Mercado y Ana Levy dijeron que el 85% de las personas afectadas por estas especies vegetales son menores de seis años.
Para que tomes las precauciones necesarias, estas especialistas te explican cuáles son las especies tóxicas más comunes y qué efectos pueden producir en la salud.

¿Cuáles son? 

- Floripondio: toda la planta presenta un alcaloide derivado del tropano que le confiere un sabor amargo, desagradable. Tiene fuertes efectos narcóticos alucinógenos.


- Laurel de jardín: poseen glucósidos cardiotónicos que causan palpitaciones fuertes y arritmias.

- Azaleas: presenta glucósidos diterpénicos tóxicos por ingesta. La miel de la planta es muy tóxica.

- Hortensia: sus hojas presentan hidracina que libera cianuro de hidrogeno, lo que ataca al sistema nervioso central y puede llegar a causar muerte cerebral.

- Estrella federal: su látex puede causar dermatitis de contacto.

Las intoxicaciones se producen por la ingesta. La gravedad depende de la toxicidad de la planta, de la cantidad ingerida, de la parte que se haya consumido y de la forma en que se lo haya hecho. En caso de intoxicación hay que recurrír al centro de atención más cercano y llevar una muestra de la planta.

Comentarios

Entradas populares