Dia Mundial de Higiene. Ana Paula Guzmán

Día Mundial de la Higiene.

nota-higiene

Hoy 3 de septiembre se conmemora el día mundial de la higiene y para nosotros es importante hacer mención en la importancia de lo que es llevar a cabo un adecuado protocolo de higiene.

La higiene personal nos da una proyección que inspira confianza, sin embargo es también nuestro mejor método de defensa contra diversas enfermedades, según la UNICEF el lavado de manos reduce en un 23%  la trasmisión de enfermedades respiratorias. En el personal de enfermería es pues de suma importancia practicar, siempre, el lavado de manos. Con ello  protegemos a nuestros pacientes, pero de manera más importante nos protegemos a nosotros mismos, que si cuando lo tenemos que hacer? La respuesta es única, siempre.

Antes y después de manejar los alimentos de nuestro paciente.
Antes y después de administrar medicamentos.
Antes y después de ir al baño
Antes y después de comer.
Antes y después de Manipular al Paciente.

Como personal de salud, como pacientes y como familiares de pacientes es importante formarse este habito, dentro de las enfermedades que podemos evitar, son Neumonías, Hepatitis, Gastroenteritis, Tuberculosis, Influenza, de hecho en la pandemia de la mutación de influenza AH1N1 fue donde se hizo mucho hincapié en el lavado de manos dado a que disminuía considerablemente la trasmisión, por lo cual el agua y jabón o el gel antibacterial eliminan el 99.9 % de los gérmenes, virus y bacterias que podemos portar en nuestras manos. No basta con realizar un lavado de manos “exprés” a continuación les dejaremos un link para consulta de cómo se debe de realizar la técnica de lavado de manos. Dicho video también lo podrán consultar en la sección de multimedia de nuestra página.

Nota: Al iniciar la técnica del lavado de manos como lo explica el video, cerrar el grifo del agua y servirse de una toalla para abrir y cerrarlo una vez lavadas, es importante cuidar el agua.

Comentarios