Una bebita que conoce más países que la mayoría de nosotros


LA NACION
SEGUIR
Candelaria Palacios
LUNES 18 DE JULIO DE 2016 • 00:00
Con menos de 2 años, Esmé ya recorrió 14 países
Con menos de 2 años, Esmé ya recorrió 14 países. Foto: gentileza de TravelMadMum
1313
Ya hablamos brevemente de esta familia viajera en una nota anterior y la verdad es que me quedé con ganas de saber mucho más acerca de ellos. Así que le escribí a Karen, la madre de la familia Bayes-Edwards, y ella me contó algunos detalles de su peculiar forma de vida.
Karen Edwards es una madre de 31 años que venció varios de sus miedos y prejuicios y se animó a llevar a su bebita de viaje desde que ésta tenía poco más de tres meses de edad. Ella, su hija Esmé y su prometido, Shaun Bayes, (con quién se casará en septiembre) viajaron durante casi un año solamente con una mochila a cuestas (ni siquiera tan grande) como equipaje total. Para documentar sus aventuras y dar algunos consejos a otras madres viajeras, Karen abrió su blog, Travel Mad Mum, en el que va relatando experiencias en cada país que visitan.
Ahora Esmé tiene casi 2 años y ellos tres siguen aprovechando cada vez que pueden para viajar y recorrer; es su estilo de vida.
La familia completa: Shaun, Karen y Esmé
La familia completa: Shaun, Karen y Esmé. Foto: gentileza de TravelMadMum
¿Cómo era tu vida antes del nacimiento de Esmé? ¿De qué trabajaban Shaun y vos?
Yo trabajaba de enfermera full time (y todavía lo sigo haciendo) y Shaun es paisajista. Desde siempre viajábamos una vez al mes y siempre como mochileros. Así que por eso elegimos este modo de viaje más tarde con Esmé.
¿Cómo y por qué decidieron empezar a viajar también con Esmé?
Lo que pasa es que en el Reino Unido yo tengo un año entero de licencia por maternidad y la verdad que nos queríamos alejar de Londres porque el costo de vida allí es muy alto y los dos (Shaun y yo) queríamos tomarnos un tiempo sin trabajar para estar con el nuevo bebé, así que decidimos que lo mejor era viajar durante ese tiempo. Así que ahorramos mucho durante el embarazo y cuando nació Esmé, vendimos el auto y pusimos nuestra casa en alquiler y partimos. El costo de vida es mucho más bajo en la mayoría de los destinos que visitamos que en Londres, así que creo que al final ahorramos dinero.
La mochila que llevan de viaje como único equipaje para los tres
La mochila que llevan de viaje como único equipaje para los tres. Foto: gentileza de TravelMadMum
¿Por qué eligieron empezar a viajar con solamente una mochila como equipaje? ¿Y cómo hiciste para que entrara todo en ella, considerando la cantidad de objetos que generalmente requiere el cuidado de un bebé?
Como te contaba, con Shaun siempre hicimos viajes con la mochila a cuestas, así que decidimos seguir con ese mismo estilo de viaje que conocíamos tan bien.
Y nos alcanzó el espacio porque en realidad creemos que hay muchísimas cosas que un bebé necesita, cuando en realidad no es tan así. En mi caso, solamente empaqué para mi hija unos pocos juguetes, pañales y un portabebé. Por suerte, en este caso, como amamantaba a Esmé, ahorré muchísimo espacio que generalmente es ocupado por mamaderas, leches, esterilizadores, etc.
Además, uno siempre suele empacar ropa de más para las vacaciones, o que no usará realmente. Esta vez hicimos un esfuerzo por no llevar nada de eso y así mantuvimos la mochila más liviana, para que Shaun la llevara y yo pudiera cargar a Esmé.
Esmé está viviendo experiencias únicas: ¡algunas inesperadas!
Esmé está viviendo experiencias únicas: ¡algunas inesperadas!. Foto: gentileza de TravelMadMum
¿Viajar con un bebé te resultó más fácil de lo que pensabas?
La verdad que sí, a nosotros nos encanta porque obtenemos muchísimo tiempo de calidad en familia y además los viajes están formando la personalidad de Esmé de formas sorprendentes. En este momento estamos en el Dreamsea Surf Camp en España y ella le charla a cualquiera: a otros campistas, al staff del lugar. Todos están sorprendidos de lo sociable que es.
Algunas personas piensan que no vale la pena viajar tanto con ella, total no se va a acordar. Pero yo no estoy de acuerdo: los viajes la están formando como persona, le dan un carácter único.
¿Qué países visitaron hasta ahora con Esmé? ¿Cuál fue su favorito hasta ahora?
Esmé tiene 22 meses y ya visitó 14 países (yo misma ya conozco más de 60): Irlanda, Inglaterra, Vietnam, Taiwan, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, España, Singapur, Tailandia y Camboya.
Por mencionar un destino, nos encantó Bali, en Indonesia, y nos gustaría mucho vivir allí. El estilo de vida que lleva la gente ahí es exactamente el que nos gustaría para nosotros y la gente es muy buena.
Esmé se volvió una bebita muy sociable
Esmé se volvió una bebita muy sociable. Foto: gentileza de TravelMadMum
¿Nos darías algunos consejos para planear un viaje con un bebé?
Claro. Antes que nada, al decidir a dónde queremos ir, hay que investigar bien los riesgos de enfermedades (u otros peligros, como atentados) que hay en cada destino. Hay un sitio que se llama Fit for Travel en el que los médicos dan consejos acerca de la salud al viajar y qué precauciones hay que tomar (muchas veces hay que darse algunas vacunas, que no siempre son baratas). También hay mapas que marcan las zonas de peligro de contagio de malaria, entre otros.
Otra herramienta que uso mucho es Skyscanner, para buscar los vuelos más económicos. Y una vez que los consigo, trato de que sean en horarios que no afecten la rutina de mi hija.
Al buscar hospedaje, es clave fijarse siempre en los comentarios y críticas específicos de las personas que viajan en familia, a nosotros nos ha servido mucho.
Y otro consejo en cuanto a hoteles: vale la pena buscar alguno que tenga el desayuno incluido. Esto nos simplifica muchísimo a primera hora cuando el bebé tiene hambre y no hay que salir a buscar comida a otro lado y por lo general, son alimentos que la mayoría de los bebés pueden comer: yogur, cereales, frutas.
Otro tip importante a tener en cuenta es armar un buen kit de primeros auxilios para llevar al viaje, que tenga algunas medicinas básicas, repelente de insectos, algunas soluciones hidratantes, etc. Y también consultar con el pediatra qué otras cosas son fundamentales. ¡Y siempre llevar un mosquitero!
(Hay muchos más consejos en la web de Karen , incluyendo tips para los vuelos, el financiamiento del viaje, los campings y más)
Así carga Karen a Esmé la mayor parte del tiempo
Así carga Karen a Esmé la mayor parte del tiempo. Foto: gentileza de TravelMadMum
¿Cuál es el próximo destino al que se dirigirán?
¡Nos vamos para Cuba!
Y hoy en día, ¿podés vivir solamente de tu blog y los viajes? ¿O cómo hacen para cubrir los gastos?
No, yo sigo trabajando actualmente como enfermera full time. Me gustaría mucho que el blog fuera mi principal trabajo, pero por ahora no nos es posible; necesitamos mucha más estabilidad y en este momento yo soy la que puede aportar un mayor sueldo. Además ahora mismo Shaun no está trabajando, ya que está haciendo las renovaciones de nuestra casa para que quede bien linda.
Quizás en un futuro podamos crecer con el blog y vivir de eso, pero por ahora estamos simplemente disfrutando cada vez que tenemos vacaciones y aprovechándolas al máximo para viajar.

Comentarios