Los gauchos le dieron un fervoroso abrazo a la patria

BICENTENARIO


Las entidades tradicionalistas festejaron frente a la Casa Histórica junto a tucumanos y turistas
 
Compartir   
CON LA PATRONA. La delegación tradicionalista de Tucumán fue encabezada por la Virgen de La Merced. la gaceta / fotos de juan pablo sánchez noli
Las palabras histórico, emotivo, patria y tradición se repitieron constantemente durante el acto que protagonizaron las delegaciones gauchas de Tucumán y de otras provincias como Salta, Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Mendoza y Córdoba. Hombres y mujeres de agrupaciones tradicionalistas se dieron cita en la Casa Histórica para dar un abrazo simbólico a la patria.

Rodeados por un público entusiasta, los gauchos presentaron sus banderas y sus vírgenes (La Merced, de Itatí, del Milagro y del Socorro) ante el escenario. A un costado, montados a caballo, se instalaron los jinetes que llegaron sobre la hora desde Salta. “Hicimos el mismo trayecto que los diputados salteños de 1816. Vinimos por la ruta vieja. Y una cosa es contarla y otra vivirla, porque nos pudimos acercar a esos hombres, darnos cuenta de su sacrificio, de su esfuerzo. Hay muchos obstáculos en el viaje: el frío, la lluvia. Claro que la gente nos ayudó mucho. Hasta lloraban cuando nos veían”, contóAmadeo Faustino Borja. La delegación, de 300 gauchos, había salido el sábado de la plaza principal de la capital salteña.

También vinieron de lejos Héctor Morinico y Rubén Debrabandere, de Entre Ríos, a quienes se les unió luego Fabricio Baruffato, de Santa Fe. “En 1816 nuestras provincias no tuvieron representantes. Hoy, 200 años después, quisimos decir presente, de manera simbólica”, resumió Debrabandere, quien cabalgó 1.100 km durante 36 días con sus compañeros.

Entre el público había un contingente de jubilados de Corrientes, que trajeron una bandera de siete metro s, gorros y cintas celeste y blanco hechos por ellos mismos.

El acto se inició con el Himno Nacional y luego todos cantaron -y una pareja bailó- la zamba “Luna tucumana”. Hacia el final, la delegación de Jujuy hizo una representación del Éxodo, y homenajeó a Belgrano.

Comentarios